jueves, marzo 28, 2024

Educación, Nacionales

GREMIALES: Los docentes van a paritarias el 6 de febrero y exigirán un piso del 35%

Sharing is caring!

En Conferencia de Prensa, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, le exigió al Gobierno Nacional que cumpla con la Paritaria Nacional Docente y aseguró que en la Provincia de Buenos Aires se tendrá que discutir con un piso del 35%.

María Laura Torres – Secretaria Gremial- SUTEBA

En un sostenido reclamo docente que data desde el pasado agosto, cuando la gobernadora bonaerense se negó a cumplir la clausula de monitoreo del Acuerdo Paritario; los Trabajadores y las Trabajadores de la Educación continúan reclamando por la reapertura de la discusión salarial, el pago adeudado de salarios docentes, el no recorte al presupuesto educativo, problemas de Infraestructura y Comedores Escolares, cargos congelados y continuidad en la formación y actualización docente.

Luego de la presión mediática y la larga lucha que se suscitó por parte de los Trabajadores de la Educación, el Gobierno Provincial convocó a los gremios a discutir Paritarias el 6 de febrero. Aún así, el panorama no es nada favorable.

«En primer lugar vamos a tener que discutir la pérdida del nivel adquisitivo del salario del año pasado, que está entre un 8 y un 10%. Y a eso hay que sumarle lo necesario para poder afrontar la inflación de este año, que rondará en un 25%. Por eso, la demanda que vamos a llevar los docentes al ámbito de Paritarias será de un piso no menor al 35%», aseguró Baradel.

Luego, enfatizó: «La inflación interanual del 2016 fue del casi 46%. La meta del 17% que fijó el gobierno para este año es ficticia y tiene como objetivo bajar los salarios de los trabajadores argentinos. Nosotros no vamos a aceptar que nos pongan un techo a la Paritaria».

A esto, agregó: «El gobierno nacional quiere volver a los 90 en materia educativa, dejando sin efecto la Paritaria Nacional Docente. Esta Paritaria está establecida por Ley y permite que los docentes de todo el país podamos discutir un piso salarial. El gobierno quiere desentenderse de la asistencia que debe dar a las provincias para que paguen ese salario».

Asimismo, aseguró que la Nación está violando una Ley y convocó a una movilización organizada por CTERA; que tendrá lugar el jueves 2 de febrero al mediodía. Allí, Trabajadores de la Educación de todo el país marcharán desde Congreso hasta el Hotel Savoy.

Para finalizar, Baradel expresó la solidaridad de SUTEBA con los trabajadores despedidos de AGR Clarín y exigió la reincorporación inmediata de los 380 compañeros.

Los Trabajadores de la Educación no vamos a retroceder en los derechos conquistados, por nuestra historia y por todo lo logrado en base a la lucha y a la organización.