viernes, marzo 29, 2024

Locales

POLICIALES: Trasladan a Necochea a jefe policial de Tres Arroyos que denunció títulos truchos

Sharing is caring!

El ahora ex director de la Academia de Policía local de Tres Arroyos, Christian Palacios tuvo duros términos con respecto al accionar del intendente Carlos Sánchez y el apoyo que el municipio le quitó luego de la renuncia de Magrath.

Entre las potestades que tiene el municipio está la de nombrar o remover al director de la Academia de Policía Local. Es práctica corriente que el Ministerio de Seguridad y el municipio consensúen estos cargos.

Christian Palacios, confirmó que fue trasladado a Necochea aunque «no lo pedí, es algo que me llegó y tengo que cumplir», afirmó.

Palacios cumple funciones desde hace 12 años en Tres Arroyos, estuvo en Claromecó, Orense, la Estación de Policía, en la Academia de Policía Local; «más de la mitad de mi carrera trabajé en Tres Arroyos y ahora vuelvo a Necochea», indicó.

Consideró a modo de reflexión que «es posible hacer las cosas bien dentro de la ley sin importar quién esté en el poder, eso es lo que hice, pero me dí cuenta que no siempre se puede ir en contra de la corriente».

Títulos truchos

El ex secretario de Seguridad Ricardo Magrath renunció de manera indeclinable luego de que este diario informara la situación por la que cinco oficiales de la Policía Local y un cadete presentaron títulos de Secundario truchos para ingresar a la fuerza.

Los dos audios que fueron dados a conocer aportaron información muy concreta acerca del presunto conocimiento que Magrath tenía de esta irregularidad e incluso, en diálogo con uno o más policías, señala que «los únicos que pueden decir que yo se los conseguí o les di plata son ustedes».

La otra frase de las grabaciones que concentró la atención es «yo ya arreglé con el intendente y todo», cuando supuestamente se refería a la posibilidad de modificar documentación de la Patrulla Urbana, donde los cinco efectivos se habían desempeñado, para que no conste que únicamente contaban con estudios primarios.

En la declaración espontánea los cuatro efectivos imputados, admitieron que no finalizaron el Secundario y que presentaron certificados analíticos falsos. Y afirmaron que el ex secretario de Seguridad, Ricardo Magrath, «se encargaba de todo». Otro efectivo, que al igual que Magrath está representado legalmente por Elisa Hospitaleche, no responsabiliza al ex funcionario en su testimonio.

Durante la investigación la fiscal Verónica Vidal le solicita a Palacios que le acerque la documentación que consta en los legajos de los imputados. La situación termina en la acusación de Palacios por amenazas contra Magrath, por obstaculizar la realización de un procedimiento ordenado por la Fiscalía en el marco de esa investigación.

La imputación del ex funcionario por parte de la fiscal Vidal fue por los delitos de «perturbación a un acto funcional» y por «coacción», por los que el Código Penal prevé, en el primero de los casos, una pena de 15 días a seis meses de prisión, mientras que, para el segundo, de dos a cuatro años de cárcel.

El ahora ex director de la Academia profirió duros términos con respecto al accionar del intendente Carlos Sánchez y el apoyo que el municipio le quitó luego de la renuncia de Magrath.

Avances de la causa

La fiscal Verónica Vidal imputó a Juan Cruz Apolonio, cadete de la Academia de Policía Local que al igual que los otros cuatro oficiales imputados y separados de la fuerza presentó un título de Secundario trucho para ingresar a la escuela. Apolonio hizo uso de su derecho a no declarar y asistió acompañado por una defensora oficial.

La fiscal Verónica Vidal informó que esperará las pericias y luego «se llamará a nuevas indagatorias a los que aparecen mencionados en la declaración de Mauricio Duchosal».

Ratificó que en Acústica Forense de la Policía Federal van a analizar que los audios no estén ensamblados y que se trate de la voz de Ricardo Magrath la que se escucha en todos los audios.

Cabe mencionar que la funcionaria envió a analizar la totalidad de las grabaciones que entregaron los cuatro oficiales el día que se presentaron a declarar por su propia voluntad. Podría haber nuevas escuchas que involucren al ex funcionario en éste y otros temas relacionados con la causa. FUENTE: La Voz del Pueblo – Tres Arroyos