jueves, marzo 28, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: Respaldo contundente y aparición de nombres

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

«Vengo a la ciudad que tiene un gran intendente, uno de los dirigentes importantes del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires….».

La frase podría venir de un ciudadano visitante de la ciudad, un componente del mismo partido político, un análisis de mesa de café, todo es importante, pero más gravitante  si nace de boca de un líder bonaerense con proyección nacional, quien se sitúa en el lote de las cinco mejores imágenes públicas del país, el doctor Sergio Massa, en ocasión de su llegada a la ciudad para el lanzamiento argentino de la juventud «La Renovadora», nucleando 250 jóvenes de todo el país, y habiéndose elegido nuestra ciudad como sede de tan alto comienzo juvenil.

Cuando, quien escribe, se acercó a saludar al doctor Massa momentos antes de iniciar su desacartonado encuentro con la prensa en el propio corazón del parque «Miguel Lillo», rodeado de frescas caras juveniles y el intendente necochense, manifestó que se encontraba plenamente satisfecho de la actuación de los intendentes de su fuerza política en tierras bonaerenses, poniendo énfasis en el doctor Facundo López.

Dialogando con allegados al casi seguro candidato presidencial 2019, decían que fue el «propio Sergio..» quien propuso, casi con insistencia, que fuera Necochea el lugar de lanzamiento de «La Renovadora», mientras pujaban por lo mismo otros lugares de la Costa y las provincias de La Pampa y Córdoba.

«Llegar juntos es el principio…

mantenerse juntos es el progreso

y trabajar juntos en el éxito»…

solía repetir, y tenía escrito en su mesa de trabajo nada menos que Henry Ford.

Massa-López juntos desde el principio del hoy intendente cuando éste comenzaba su vuelo político, acumulando conocimientos y visión con el inolvidable doctor Gastón Guarracino, se mantienen juntos en este verdadero progreso de ambos como dirigentes políticos con proyección, y saben que el éxito, que significa mejorarle la calidad de vida a la gente, se consigue con el trabajo en conjunto.

El Frente Renovador recién definirá su futuro electoral en el mes de marzo, en Congreso democrático donde se debatirán todas las cuestiones y los pasos a seguir, lo que no escapa a la realidad es que en el contexto de la quinta sección electoral de la provincia de Buenos Aires, la figura del intendente de Necochea adquiere especial significación, siendo una voz importante y seguramente lo será a la hora de las definiciones de candidaturas a senadores por la sección.

No nos alejamos demasiado de la realidad si aseguramos que podría llegar a tener un lugar a salir con una lapicera en mano que el propio Massa le ha otorgado con confianza y por los resultados obtenidos, con papeles en mano como hacen los dirigentes nacionales analizando encuestas, que si bien no se muestran, tienen al intendente en muy buen posicionamiento.

El tema central, por sobre candidaturas o año electoral es gestionar permanentemente, accionar por sobre la teorización o los discursos ideológicos cargados de emoción pero sin resultados prácticos.

Necochea se apresta a un esperanzado año 2017, que tenemos enfrente de nuestra vista con los desarrollos de obras de asfaltado y comienzo de redes cloacales en Quequén, el inicio de la avenida 10 fortaleciendo toda la zona balnearia, un continuo arreglo de calles, reclamado con justicia por los vecinos y que se nota camino al andar, un verano no esplendoroso como otros que recordamos con nostalgias pero si importante, con mucha gente, capacidad hotelera de más del ochenta por ciento, campings de elevada concurrencia y un dato a tener en cuenta, la conciencia comercial y empresarial en el cuidado de los precios.

La Necochea del SI, en la que nos subimos todos, salvo aquellos que prefieren mirar el paso de la vida en ese NO permanente que parece asfixiar a la sociedad, espera las inversiones en el Complejo Casino, la apertura del Frente Costero, revitalización de la zonas de Quequén y Costa Bonita como lugares de nivel veraniegos, continuidad con espectáculos como la Ruta del Tango, alargamiento de nuestros encuentros populares que unen a la familia, aniversario de la ciudad, fiestas patrias, y seguir alimentando hechos deportivos que traen mucha gente al distrito, caso el Enduro, por citar un ejemplo.

La expectativa en cuanto al año electoral encuentra un conductor político, doctor Facundo López, como tiempista, término que no esta enmarcado en el Diccionario de la Real Academia, definido como aquel que sabe en que momentos debe hacer las cosas.

En ese «saber hacer las cosas en el momento justo», estará el armado de lista de concejales, donde se renovarán diez y el Frente Renovador, actualmente con seis pero quedarán cuatro por los finales de mandato de la arquitecta Cristina Biar y Fernando Aguilera, sumado al bloque unipersonal del contador Francisco Medina aspirando el «facundismo» sumar cinco que le permita estar cerca de mayoría en los dos próximos años.

Será el propio intendente quien estará a la cabeza de la campaña, no porque descuide la intendencia para la militancia diaria, sino porque inexorablemente, como acontecerá con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aportarán sus presencias haciendo valer el gran apoyo popular con que hoy cuentan.

Por eso no se apura y desensilla hasta que aclare, en cuanto al lanzamiento de nombres, sabiendo que primero esta la gente, luego las candidaturas, y la mejor manera de llegar a ser aceptado por la sociedad es   con realidades concretas que se vean en el distrito, y con la sumatoria de diferentes sectores, como son los que hoy componen su gabinete, donde se pueden ver peronistas de rica historia  como el doctor Luis Alsinet, radicales como Sebastían Ebi o Sebastian Sarasibar, hombres que vienen del «macrismo» Leonardo Ruggiero, muchos independientes que comenzaron  su actuación política seducidos por el actual proyecto, y aquellos que irán conformando el futuro, caso el GEN local, a la espera de la decisión final de su jefa, la doctora Margarita Stolbizer.

La mejor manera de ir confiado a una elección es mostrar ante la sociedad la gestión, esa es la gran herramienta que el actual intendente querrá hacer prevalecer a la hora de las urnas, donde juega en la mitad de su mandato parte de su futuro.

Polarización con el «veneguismo» y aparición de nombres en cambiemos.

Hoy aparece la elección de renovación legislativa como un  baile para dos, Frente Renovador (Facundo López) y Cambiemos (Gerónimo Venegas), aunque la política suele tener imponderables que suelen cambiar estrategias y candidatos.

Gerónimo Fe es un hombre de proyección nacional pero que nunca deja sus raíces, camina por las calles de la patria pero su lugar en el mundo sigue siendo éste.

Los que conocen a «Momo» saben que suele jugar con cartas que muestra y otras que prefiere sacarlas a la hora de las definiciones.

La biblioteca esta dividida por medio, entre quienes aseguran que Venegas dentro de Cambiemos presentará  sus propios concejales y quien quiera ingresar tendrá que buscar sus porcentajes en elecciones internas de las PASO, caso radicales o el propio Pro del diputado provincial Martín Domínguez Yelpo y los «macristas» de primera hora como el abogado Gabriel Mariscal, mientras que otros analizan que «Momo»  (dueño de la lapicera) abrirá lista buscando la unidad.

El problema radica en que el Partido Fe debe renovar cuatro de cinco concejales puros, terminan sus mandatos Gabriela Gongora, actual presidenta del bloque, el doctor Pablo Aued, presidente del HCD, Sandra Antenucci y Juan Roldán, porque los dos restantes ingresaron por los votos de Fe-Venegas, caso la arquitecta Marcela Fernández Palma, actual reemplazo del doctor Arturo Rojas, al frente de Puerto Quequén y Ernesto Mancino, con la salvedad que lograron estar en la lista final por haber realizado su candidato a intendente en ese momento, Leo Ruggiero, ante Pablo Aued, una elección excelente.

El destino quiso que Fernández Palma (adherente de Elisa Carrio CC.) y Ernesto Mancino, hoy Pro de Martín Domínguez Yelpo) hiciesen  bloques aparte de aquellos que los llevaron a la banca, algo que no sorprende a nadie en el mundo de la política.

Si Venegas abre la lista a otros sectores (caso radicales o Pro) podría ingresar al legislativo tan solo dos concejales puros, quienes sumados al único que queda Marisa Roldán, será un debilitado bloque de ediles, aunque con una cantidad de votos significativos.

Dentro de Cambiemos-Fe se sigue intentando seducir a Gaby Gongora para que continúe en su banca cuatro años más, e incluso con el encabezamiento de la lista de concejales, algo que la dirigente de Quequén ha contestado negativamente, mientras por lo bajo se dice que si Venegas la necesita y se lo pide a Gaby no le quedan muchos otros caminos.

La intención de su sector político con la estructura social extraordinaria de Proyección Quequenense es proponer la figura del joven Hugo Sensacqua como edil en una lista a salir, teniendo como antecedente siete años de trabajo en el Concejo, lo que le dio una experiencia poco común para alguien de apenas 31 años, y sus acertadas participaciones cuando le toca asumir la banca que hoy tiene en condición de suplente.

La Unidad Básica del Barrio Oeste que preside uno de los más importantes dirigentes barriales que tiene el Partido Fe, Antonio Vilchez, no oculta la intención de proponer al ingeniero Pedro Barbieri en los primeros lugares de la lista, mientras que la figura del Presidente de la Juventud, Fermín «Lito» Lelong sería número puesto en la tira de los elegidos.

La figura de los doctores Fernando Milessi (quien ocupó un lugar en la última lista en Cambiemos) y el actual titular de la Secretaría de Trabajo, doctor Guillermo Sánchez suenan en el firmamento de posibilidades, mientras la actual edil Sandra Antenucci espera algún guiño de continuidad que todavía no apareció y algo que no pasó inadvertido es la inauguración de un local cercano al Puente Colgante, donde estuvieron presentes dos figuras centrales ,los doctores Arturo Rojas y Pablo Aued, y las especulaciones se tejen cuando algunos deslizan que desde ese lugar » podría haber un candidato a concejal a salir», y que todavía no tiene exposición mediática.

¿Gerónimo Venegas diputado nacional?

Gerónimo Venegas, o quien disponga, tendría un lugar entre los primeros candidatos a diputados nacionales por Cambiemos, según afirman cercanos a Mauricio Macri.

La pregunta sería… ¿el lugar lo ocuparía el propio Venegas o designaría un hombre o mujer de nuestro distrito a ocupar tan alto cargo..?

La tercera opción es que no quisiera «Momo» y tampoco sea elegido alguien de Necochea, porque el lugar como diputado nacional abarca toda la provincia de Buenos Aires y el líder sindical podría optar porque sea de cualquiera de los distritos donde tiene representación en su Partido Fe.

Los nombres del actual titular del Consorcio de Puerto Quequén, Arturo Rojas, el de Pablo Aued y la joven dirigente de Quequén Gaby Gongora, estarían anotados en la agenda «veneguista».

¿Habrá interna en Cambiemos?

Sectores radicales, más eufóricos que reales, en caso de no poder integrar una lista de unidad que abra como apertura  Venegas, o que decidan desde Nación o provincia, estaría decididos a encarar una interna sabiendo de las desventajas que esto conlleva, primero por la caída abrupta del Centenario partido en todo el distrito, donde apenas le queda una representación en el concejo, la del doctor Alberto Esnaola, y es muy posible que por primera vez en la historia democrática de la UCR este año quede sin ninguna.

La situación es muy precaria, por la escasez de figuras convocantes, el alejamiento del votante, la propio división radical y el tema económico de una campaña, detalles que no puede quedar de lado en el análisis.

Algún sector, aunque no lo ha hecho público lanzarían como prueba experimental cuando pase el verano, el nombre de la actual presidenta del Comité, la contadora Karina Bertoldi, como dice un joven pero experimentado dirigente….» es para ver que pasa…medir un poco al radical y la sociedad…».

Dentro de Cambiemos los Pro del diputado provincial Martín Domínguez Yelpo, quien a su vuelta de vacaciones reunirá los suyos para hablar del futuro y una posible lista para participar de la Paso, y el paladar negro «macrista» doctor Gabriel Mariscal, quien pretende la presidencia del partido sin romper con el diputado Domínguez Yelpo, quien también sigue armando su línea, habiendo integrado al ex edil doctor Enrique «Cacho» Elizalde, reintegrando al sector al doctor Gustavo Casas, entre los destacados.

La pregunta es… ¿podrá Cambiemos integrar una lista de unidad donde cobije a la UCR y el Pro…. o Fe jugará sólo esta partida sabiendo que tiene posibilidades de quedarse con varias fichas del juego?

¿De arriba, como se dice vulgarmente, propiciarán unidades o en distrito como el nuestro dejan a la figura de Gerónimo Venegas, a hacer la que quiera, por la enorme gravitación que tiene a nivel provincial o nacional?.

La otra incógnita es determinar si puede haber otra opción en el distrito, que pueda romper la polarización entre Frente Renovador (Facundo López) y Cambiemos (Gerónimo Venegas).

Todavía no aparece, y se muestra como lejana esta posibilidad, pero todavía faltan meses y aparición de figuras nacionales o provinciales, hoy todo indicaría que de la renovación de diez concejales, el juego  sería para dos, en un escenario donde suben a escena dos actores principales y quedan abajo muchos de reparto.