martes, abril 16, 2024

Generales, Locales, Salud

NECOCHEA: Continúan las altas temperaturas

Sharing is caring!

Para evitar los golpes de calor es muy importante no exponerse al sol entre las 11 y las 16; además de consumir mucha agua y frutas y utilizar gorro y anteojos de sol. Marcando el 103, vecinos y turistas pueden comunicarse directamente con Defensa Civil ante cualquier tipo de emergencias.

Observando las constantes temperaturas superiores a los índices normales e intentando que tanto vecinos como turistas puedan disfrutar de un verano más saludable, la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea aconseja evitar la exposición al sol, principalmente entre las 11 y las 16, horario en el que los rayos ultravioletas (UVB) son más altos.

Además, y para no sufrir golpes de calor, desde el área emiten las siguientes recomendaciones:

  • Usar sombrero o gorro y anteojos de sol.
  • Usar crema y protección solar factor 20 o más en todo el cuerpo.
  • Tomar mucha agua, aun cuando no sienta sed.
  • Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
  • Usar ropa suelta y de colores claros.

En el caso de lactantes y niños pequeños se aconseja darles el pecho con más frecuencia, trasladarlos a lugares secos y ventilados y ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca. En el caso de menores de un año, evitar completamente su exposición al sol.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Cabe destacar que el golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia del exceso de calor, generando pérdida de agua y sales esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Sus síntomas son: fiebre mayor a 39ºC, sudor extremo, sensación de sed, taquicardia, náuseas y vómitos.

Ante alguna de estas señales, siempre es conveniente accionar de la siguiente forma:

  • Poner a la persona en un sitio fresco, a la sombra, y colocarle los pies en alto. De continuar al sol la temperatura no disminuiría e, incluso, podría subir más.
  • Llamar al teléfono de urgencias.
  • Desvestir a la persona e intentar disminuir la temperatura corporal, colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles.
  • Si es posible, mover a la persona afectada a zonas con aire acondicionado o ventilador.
  • Si la persona tiene una temperatura superior a los 40°C bañarla con agua fría hasta llegar a 38°C. En ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar posibles hipotermias.
  • Controlar cada 15 minutos la temperatura para someter a la persona a tratamientos más fríos en el caso de que aumente la misma.

Asimismo, desde la Dirección de Defensa Civil municipal recomiendan mantener los ambientes frescos y ventilados; y recuerdan que, ante casos de emergencias, está permanentemente abierta la línea directa 103 para comunicarse con el área.