viernes, abril 19, 2024

Locales, Puerto Quequén

NECOCHEA: Se aprobó proyecto del Consorcio de Puerto Quequén

Sharing is caring!

Se aprobó el proyecto para Obras Complementarias de pavimentación y desarrollo de infraestructura en los Accesos de la margen Necochea de Puerto Quequén. Se completa de esta manera la información que adelantara «ahorainfo» hace algunos meses atrás.

El proyecto de la obra de “Pavimentación de calle 63 entre Avenidas 2 y 10 y obras complementarias” del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén fue aprobado por unanimidad ayer miércoles 28 de diciembre en la última sesión ordinaria del año del Honorable Concejo Deliberante.

El Presidente de la estación marítima Dr. Arturo Rojas manifestó que “el desarrollo del circuito buscará generar fluidez en la operatoria portuaria y convertir al espacio en un nuevo sector turístico”.

La Comisión de Infraestructura, Obras y Servicio Públicos declaró de Utilidad Pública la obra autorizando al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén a realizar el proyecto.

Complementariedad entre el Consorcio de Gestión y Provincia

Con miras a mejorar la transitabilidad y la seguridad de los accesos a Puerto Quequén y las principales arterias del tránsito de la producción hacia la estación marítima, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, afirmó que “vamos a complementarnos con el Gobierno provincial de María Eugenia Vidal, anexando al presupuesto oficial para la Obra de rehabilitación y pavimentación de los accesos a Puerto Quequén, recursos propios del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para obras de infraestructura en los accesos a nuestro puerto en la margen de Necochea”.

“La gestión conjunta de obras para el desarrollo de infraestructura vial mejorará la logística del paso de la producción y la competitividad de Puerto Quequén”, auguró el titular del Ente portuario de Quequén.

Descripción de las Obras

El Dr. Rojas explicó que “los trabajos a realizar contemplan mejorar la Avenida 10; pavimentar con hormigón resistente la calle 63, desde la Av. 10 hasta la Av. 2 con veredas laterales y un separador central, donde se colocarán las luminarias y se forestará; y desde la 63 y Av. 2 hasta la escollera Sur. La obra también incluirá pluviales y un túnel para el paso del cableado eléctrico y el gas”.

También se refirió a que “mirando desde la 10 hacia la 2, del lado izquierdo, sobre la mano del puerto, se construirá una pequeña vereda, por el espacio, en el centro un separador y de la mano derecha, del lado del Polideportivo Municipal, una vereda más ancha, con iluminación y mobiliario urbano” y agregó que, también de ese lado, «en la parte más alta se construirá un mirador y también se desarrollará una bicisenda”.

Se llevará a cabo la forestación con la plantación en la plazoleta central y el veredón de 300 plantas follaje mediano y 140 palmeras. En tanto el mobiliario urbano a incorporar estará integrado por 20 bancos y 20 cestos de residuos, y señalización vertical, indicadores de calles y avenidas.

Se instalarán semáforos en la intersección de la calle 63 y la Av. 10, con giro a la izquierda de 10 a 63, sentido al mar, y giro izquierda de la nueva calle 63 a avenida 10, sentido al parque.

En el Marco de Arte Puerto, dos esculturas adornarán los extremos ensanchados de la plazoleta en su intersección con las Av. 2 y 10.

Espacio sobre avenida 10

Otra de las obras en las que ya se está trabajando desde el Consorcio es el amplio espacio de avenida 10 entre 63 y 59, al que se le está construyendo un muro perimetral, también un arco de acceso, que pretende ser «un espacio multipropósito, el que se entoscó, también se harán las veredas, se forestará, también en todo el frente se pintarán distintos murales y se colocará cartelería”, señaló Rojas.

Con referencia a la utilidad que se le dará al amplio espacio que se está reparando, el titular portuario explicó que «será un espacio multipropósito, si bien va a estar habilitado para que estacionen camiones, la idea es que no se convierta en una playa de camiones, sino que cuando alguno tenga que descargar en alguna embarcación, pueda estacionar sólo durante algún tiempo para que no estén parados sobre la avenida, pero el objetivo del lugar es la realización de distintos acontecimientos, como muestras culturales, espectáculos artísticos y muy posiblemente se haga ahí la Fiestas de los Pescadores”.

Un proyecto ambicioso para el sector del puerto que, una vez desarrollado, sin dudas le cambiará la cara al sector, convirtiéndolo en un nuevo corredor turístico, conectando a través de la renovada calle 63 la avenida 10 con la Av. 2, permitiendo el recorrido hasta el Mural Reflejos de la Escollera Sur.