sábado, abril 20, 2024

Generales, Locales

INDUSTRIAS: Se reactiva el interés de empresas pesqueras por Necochea y Quequén

Sharing is caring!

La decisión del gobierno nacional de eliminar los reembolsos a los puertos patagónicos mejora las condiciones de competitividad de la estación portuaria local para las empresas vinculadas a la industria pesquera.

Debido a esto ha crecido el interés de firmas que se dedican a esta actividad en operar en Necochea, las cuales ya han realizado consultas o ven con mejores ojos radicarse en nuestra ciudad o Quequén para trabajar, dado que este decreto, que firmó el presidente de la Nación,  pone fin a una situación desventajosa para los puertos de la Provincia.

Con respecto a esto, ha habido movimientos en el ambiente portuario y se han desarrollado reuniones entre dirigentes locales y representantes de empresas que tienen la intención  de trabajar aquí. «Esta medida  beneficia al puerto local”, señalaron.

Esto se debe a las facilidades de pesca,  trabajo, procesamiento  y traslado de lo producido por la pesca. Aunque cuando hubo consultas para ver si se podía alquilar una estructura edilicia donde funcionaron plantas de procesamiento de  pescado, los actuales dueños de la propiedad rechazaron esa solicitud, dado que desean vender esos inmuebles no alquilarlos.

La temporada fuerte de estas actividades dan inicio en enero con la pesca del calamar y si está todo en condiciones a mediados de febrero o marzo los barcos ya podrán descargar acá.

Por otro lado, a nivel local hay incertidumbre en los responsables de las lanchas dado que ya han sido muchas las promesas de reactivación que no se cumplieron. Pero más allá de esto, una fuente vinculada a la Municipalidad de Necochea señaló que «la realidad es totalmente diferente y se está trabajando para ellos y no para gente de afuera”.

Algo que sorprende es que varias firmas radicadas en la vecina localidad de Mar del Plata estarían interesadas en desempeñarse en nuestro distrito. Según pudo saber Ecos Diarios esto se debería a la situación de colapso que hay en el puerto de Mar del Plata, la cual podría acrecentarse durante el verano, dado que con esta medida del Ejecutivo Nacional, los barcos dela empresas que tienen base en Mar del Plata volverán a trabajar en el puerto de  esa ciudad. Por lo cual no serían pocas las empresas que ya han mantenido contactos en nuestra ciudad. «también hay cooperativas que quieren venir a nuestra ciudad y ya mantuvimos un contacto” contó el encargado del área de Pesca de la Municipalidad, Alejandro Jacín.

Una de las acciones que se debería concretar para facilitar la llegada de nuevas empresas, es la concreción del muelle río arriba,  que ya está previsto su construcción  por el Consorcio de  Puerto Quequén.