sábado, abril 20, 2024

Locales, Opinión

Cócteles políticos en la navidad necochense

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

Los cócteles políticos están al día, no solamente por el brindis de Nochebuena y la jornada de Navidad sino por esos ingredientes  que le colocan nuestros dirigentes, a la espera de fin de año y el comienzo de un 2017 que tendrá por delante nada más y nada menos que las renovaciones legislativas en el país, provincia de Buenos Aires y nuestro distrito, donde se colocarán en juego diez nuevas bancas de concejales y un oficialismo Frente Renovador en la conducción del intendente doctor Facundo López, que será plebiscitado a mitad de su andar por ochenta mil ciudadanos en condiciones de emitir su voto.

Hacer pie en el pasado cercano no esta mal, más importante es el presente y el futuro que suele ser incierto, para un político es todo un desafío de organización, estrategias, anuncios y la visión para ver más allá del común.

Necochea asiste a una verdad de perogrullo, dos caminos que suelen encontrarse en búsqueda de la grandeza y desarrollo del distrito, y que las urnas hallarán por separado con sus propuestas y caras a presentar ante la sociedad, por un lado el oficialismo Frente Renovador y por otro Cambiemos-Fe, ergo, doctor Facundo López y Gerónimo Venegas.

El intendente cuenta (según varias encuestas) con una alta imagen favorable, y el líder sindical-político también, lo que equivale decir, las movidas de cada uno hacen al mejoramiento de la ciudad y las grietas a su retroceso, y algo es invariable, que se encontrarán en meses diferenciados tratando de ganar las legislativas y que ninguno será candidato, aunque cada uno impulsando sus listas y poniéndose al frente de las mismas impulsando y respaldando a los suyos.

Será también tiempo de movidas de timón, de efectos sorpresas y acciones concretas de cada sector.

El doctor López incorporaría en días más a su equipo de gobierno al ex concejal justicialista, hombre ligado a Venegas y en su momento al doctor Gastón Guarracino, el joven Mauro Velazquez  quien iría al área de Personas Jurídicas, no descartándose alguno que otro cambio entre el calor del verano turístico en la mejor playa argentina.

La resolución sobre el lugar y el pronto comienzo de una moderna pileta municipal en Quequén es otro de los anuncios del verano, faltando sólo el detalle de su instalación. En vista tiene el intendente más de un lugar, pero le seduce uno por estar en un punto neurálgico de la vecina orilla, a metros de la plaza principal, donde la ambición es que allí converja lo concerniente a maquinarías utilizadas diariamente, la delegación y la pileta municipal de Quequén, para todos los sectores, como prioridad los niños de los barrios.

Puede llegar a sorprender a más de uno la idea de Facundo López en cuanto a la modernización de la Municipalidad de Necochea, estando en su mente y proyectada en meses más el levantamiento de un edificio de cuatro pisos pegado al actual municipio, para que todo el aparato municipal quede allí unido.

Se derrumbaría lo que esta pegado al municipio, actualmente funcionan áreas como Concesiones, entre otras.

«Son muy altos los alquileres que históricamente paga la Municipalidad de Necochea para tener diversas áreas…», se escucha decir a funcionario, y la verdad tiene razón, si hacemos matemática de erogaciones en alquileres durante tantos años observaremos que bien podría haberse encarado algo estable y destinar ese dinero para algo que perdure en los próximos tiempos de administraciones comunales sin necesidad de gastar fortunas en alquileres.

Otra brillante iniciativa que esta tomando forma es la de incorporar dos cargos de enorme importancia en el organigrama municipal, el de Culto ( sería elegido entre todas las iglesias que funcionan en el distrito) y el de Relaciones Exteriores Necochea, algo que hace muchos años podría pasar no con la trascendencia actual en un mundo interrelacionado, donde vía Internet y redes sociales se acuerdan iniciativas y se cierran negocios o inversiones, necesitándose la persona física que este al frente de estas nuevas realidades, poniéndose los ojos en la figura de una dama, esposa de conocido empresario necochense, quien cumpliría funciones desde la Capital y Necochea, abriendo camino a la ciudad en el mundo.

2017 será el año de la renovación de la Terminal de Ómnibus, la concreción de la Plata de Tratamientos de Efluentes Cloacales, la apertura del Frente Costero por avenida 2 hasta balneario «Los Ángeles», definir el futuro del Casino y su complejo y comenzar a hablar seriamente con todos los actores de la comunidad la decisión a tomar en el estratégico lugar donde se encuentra el «Jardín de Rocas».

Pensando en el año venidero, elecciones legislativas, los nombres de Eduardo Otero (impecable tarea en el ENTUR), la continuidad de la arquitecta Cristina Biar, el propio doctor Diego López Rodríguez, actualmente Secretario de Gobierno, Jimena López, Secretaria Políticas Sociales y Desarrollo Humano, el licenciado Ricardo Calcabrini, lugares de apertura pensando en otras fuerzas aliadas a nivel provincial y nacional del «massismo», figuran en carpeta de posibilidades, guardándose bajo varias llaves dos nombres que hoy se mantienen en reserva, alguien ligado profundamente a la política y el otro al nivel empresarial.

«Falta mucho tiempo para eso… lo importante es gobernar bien, gestionar cada día y seguir sacando a este distrito del pozo…» repite un experimentado dirigente del sector.

Bloque de cambiemos- fe.

Abstención en la basura.

Espera por el presupuesto.

Y algo de molestia por anti-peronismo.

Cambiemos-Fe tiene dos figuras clave en el legislativo local, su actual presidente doctor Pablo Aued, dueño de una capacidad para aunar criterios y diálogo, como requieren las democracias modernas y la actual jefa  de la bancada, la joven dirigente quequenese Gabriela Góngora.

El bloque es vital a la hora de cerrar acuerdos, casi imprescindible, aún sin contar con la mayoría, si por el propio peso de sus protagonistas.

Esperando por estos días una resolución del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, al cual se le consultó, para determinar si tiene atribuciones el Concejo Deliberante de condonar deudas, en este caso una millonaria que pide el empresario Guillermo Martínez, titular de la firma Relisa, en la mayor concesión de que tiene el distrito (once millones de pesos mensuales) por el servicio de Recolección  de Residuos.

Recordar que el Departamento Ejecutivo multó en varias oportunidades por diversas faltas a dicha empresa en una suma de 24 millones de pesos, de los cuales el empresario pretende que el Concejo Deliberante le perdone once.

Hasta tanto no determine el Tribunal de Cuentas de Bs. As., la potestad del legislativo para definir, no habrá sesión para definir al respecto. Si el Concejo tiene la determinación final, todo indica que el bloque de Cambiemos-Fe, Aued-Gongora-Antenucci-Juan Roldán y Marisa Roldán (5) se abstendrían, dejando la responsabilidad al resto de los bloques ante la sociedad como quien no cobró las deudas millonarias de un empresario.

Por otro lado el resto de esos bloques miran con detenimiento esta situación porque no quieren quedar «pegados» como vulgarmente se dice, pagando los costos políticos en un año electoral, especialmente el oficialista Frente Renovador, porque se descuenta que tanto el socialista Mario Labataglia como el radical Alberto Esnaola votarían negativamente.

En cuanto al presupuesto municipal 2017,que prevé una suma de algo más de mil millones anuales , el propio bloque «veneguista» no esta seguro que se trate el jueves próximo (día 28 de diciembre) porque le exigen al Ejecutivo más datos y precisiones, que según el bloque todavía no respondieron.

Entrando en un año muy politizado con elecciones a la vista, se descuenta que el presupuesto será aprobado  pero un poco de incertidumbre se trata de ceñir al respecto.

Hay un poco de malestar en el bloque peronista de Cambiemos-Fe por algunas actitudes que consideran anti-peronista, con declaraciones de componentes del Pro que lejos de construir unidad dividen y afectan sentimientos.

Han aparecido algunas «incomodidades» que se irán a hablar y ajustar mirando al futuro, sin que esto impida avanzar y seguir firmes en el proyecto que acompañan en Nación y provincia de Buenos Aires.

En las últimas horas los sectores peronistas han mostrado la satisfacción de seguir observando a la señora gobernadora María Eugenia Vidal en actos con el peronismo no «K», nombres como los intendentes Mario Ishii, José C. Paz, los ex, Granados (Ezeiza), Cariglino (Malvinas Argentinas),Aldo Rico, Zuccaro, el ex presidente Eduardo Duhalde y su esposa «Chiche», Carlos «Tato» Brown, Julían Dominguez, el propio José Ottavis, entre otros, lo cual aventura una nueva línea interna para competir por fuera del justicialismo que contiene al kirchnerismo, abriendo otra puerta, asegurando la gobernabilidad en el primer estado argentino y paz en el conurbano, sector que todos los nombrados conocen a la perfección.

¿Se viene el Pro-Peronismo provincial?

Aseguran que la mano y palabra de la máxima figura mundial, el Papa Francisco, mucho ha tenido que ver.

Reflexión: de algunas molestias peronistas locales por  manifestaciones anti-peronistas en el Pro, en pocos días pueden aparecer molestias de no-peronistas en el Pro por el acercamiento, ya sin disimulo de la «compañera» gobernadora en el peronismo ortodoxo bonaerense.

Récord de exportaciones en Puerto Quequén.

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén tuvo desde el principio de su gestión, una firme convicción…”tendremos este año récord de exportaciones, no creo equivocarme», nos decía a mitad de año, reafirmando» seremos un puerto operativo confiable y previsible», vaya si lo es, agregando que contamos con un remolcador trabajando 18 horas por días, asegurando un apto dragado todo el año.

La política nacional ayudo mucho con el levantamiento de las retenciones, llegándose a fin de año con récord de exportaciones, 7.300.000 toneladas, esperándose, de seguir este ritmo, que  en el 18 estemos arriba las diez millones.

Esto significa divisas para el país, trabajo para hombres del campo, transportistas y toda la cadena agropecuaria, repercutiendo positivamente en toda la economía de la región.

El doctor Arturo Rojas ha logrado en escaso tiempo,  como continuidad de una política portuaria que venía dando sus frutos, insertar el puerto en el mundo, España, Estados Unidos, México… es decir, una apertura internacional, donde en diferentes foros de encuentros muchos se sorprenden cuando escuchan y ven las bondades de nuestra estación marítima.

Un periodista con muchos años en la Casa Rosada, cubriendo actividades presidenciales me comentaba recientemente algo importante para destacar en la figura del presidente del Consorcio y para todo el distrito, en una reunión del Gabinete nacional presidida por el presidente Mauricio Macri, salió el tema de los puertos nacionales, escuchando el ingeniero de boca de su equipo política lo bien que se esta trabajando en Puerto Quequén.

Nuestro distrito tiene fundamentos sólidos para la esperanza en el año que se inicia, tanto desde el poder político y su máximo conductor doctor Facundo López, como de uno de los hombres más importantes que ha dado la dirigencia local en su historia, Gerónimo Venegas, cuando indicamos a ellos como abanderados de lo mejor que puede llegar se hace extensivos a sus escoltas, dirigentes que están deben estar a la altura de lo que la ciudadanía quiere y necesita.