jueves, abril 25, 2024

Justicia, Nacionales

Causa CNU: prisión perpetua para Demarchi, Otero y Durquet

Sharing is caring!

Lo dispuso el Tribunal Oral Federal N°1 de Mar del Plata. Hay otros cuatro condenados y dos absueltos.

El Tribunal Oral Federal N°1 de Mar del Plata condenó a prisión perpetua a Gustavo Demarchi en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en 1975 por la organización paraestatal de ultraderecha CNU en la ciudad, a un año y medio del comienzo del debate oral y público.

Además, condenaron a prisión perpetua a Mario Durquet y Fernando Alberto Otero. El Tribunal condenó 7 años de prisión a José Luis Granel, a cinco años a Juan Pedro Asaro, a 3 años a Juan Carlos Asaro y a 3 en suspenso para Roberto Justel. Mientras que absolvió a Raúl Arturo Viglizzo y Raúl Rogelio Moleón.

En la audiencia, los jueces Luis Imas, Víctor Bianco y Alfredo Ruiz Paz brindaron la posibilidad de que los nueve imputados pronuncien este martes las llamadas “últimas palabras” y, después de un cuarto intermedio, dieron a conocer el veredicto.

Los fiscales Daniel Adler, Laura Mazzaferri y María Eugenia Montero consideraron acreditado que los acusados fueron parte de una asociación ilícita constituida bajo protección estatal y con el entonces fiscal Gustavo Demarchi como jefe.

Durante siete audiencias de noviembre de este año expusieron sus alegatos las defensas de los acusados, comenzando por la de Horacio Insanti, abogado de Juan Pedro Asaro y Raúl Viglizzo, seguido por José Luis Granel, quien ejerció su autodefensa.

Después lo hicieron los defensores oficiales José Galán (que representa a los imputados Mario Durquet), Isabel Labattaglia (por Fernando Alberto Otero y Roberto Justel) y Manuel Bailleau (por Raúl Rogelio Moleón y Juan Carlos Asaro).

Por último, fue el turno del imputado ex fiscal Demarchi y su codefensor Claudio Benvenuto, quienes alegaron durante tres jornadas. Otros dos acusados, Luis Roberto Coronel y Marcelo Arenaza, fallecieron durante el juicio sin llegar al momento del veredicto.

Con matices en sus exposiciones, las defensas pidieron la absolución de sus representados con el argumento de que los ocho crímenes cometidos en 1975 y la participación en una asociación ilícita no son delitos de lesa humanidad ni fue probada la autoría de los imputados en los mismos, según afirmaron.

La Fiscalía alegó en cambio que se trataba de delitos de lesa humanidad, por lo que pidió diversas penas de prisión para los acusados, entre ellas perpetua, comenzando por Demarchi, a quien consideró jefe y organizador de la asociación ilícita y coautor de los homicidios del “5×1″ y del secuestro y asesinato de Maggi.

En el caso de Durquet, dio por acreditada su coautoría en la asociación ilícita y los ocho homicidios; en el de Asaro, la coautoría en el secuestro y asesinato de Maggi, y en el de Moleón y Viglizzo, la coautoría de los homicidios del “5×1”.

A Otero, la Fiscalía le pidió prisión perpetua pero no por la asociación ilícita –más allá de que pudo integrarla- sino por su participación en los ocho homicidios. Este acusado ya fue condenado en otro juicio por el asesinato del diputado Ramón Rojas cometido por un grupo de la CNU que viajó a San Juan con ese fin.

En cuanto a los restantes acusados, se pidieron para Granel nueve años de prisión, para Asaro cuatro años y seis meses y para Justel tres años, como coautores de asociación ilícita.

Las querellas de la APDH, Secretaría de Derechos Humanos, Asociación de Familiares y la Universidad solicitaron perpetua para Demarchi, Durquet, Otero y Viglizzo, 10 años para Granel, 5 para Asaro y 3 años para Juste