jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

ASENTAMIENTOS: Histórica abstención de EEUU contra Israel

Sharing is caring!

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, gracias a una histórica abstención de Estados Unidos, aprobó hoy una resolución que condena los asentamientos israelíes en Cisjordania y declara a esas colonias sin «validez legal».

El texto condena la política israelí de establecer colonias en territorios palestinos, y exige su cese «inmediato» y «completo». Agrega que los asentamientos «constituyen una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos estados, así como una paz, justa, duradera y completa».

Estados Unidos, tras haber vetado en 2011 una resolución similar, se abstuvo y permitió de esa manera que la resolución avanzara con el respaldo del resto de miembros del Consejo de Seguridad.

El texto había sido propuesto por Egipto, y contó con el apoyo mayoritario.

La postura estadounidense supone un paso importante por parte del presidente saliente, Barack Obama, que en los últimos meses endureció el tono contra los asentamientos.

El presidente electo, Donald Trump, había pedido a Obama que vetase la resolución e intercedió con éxito ante Egipto, el impulsor original del texto, para que pospusiese la votación.

Horas antes de que se votara, un funcionario del gobierno de Israel acusó a Obama de conspirar con los palestinos en «una acción vergonzosa contra Israel». «El presidente Obama y el secretario Kerry están detrás de esta acción vergonzosa contra Israel en la ONU», dijo el funcionario desde el anonimato.

«El gobierno estadounidense conspiró en secreto con los palestinos para crear una resolución extremadamente antiisraelí, a espaldas de Israel, algo que animará el terrorismo y los boicots y que en efecto declarará el Muro de los Lamentos un territorio palestino ocupado», añadió.

Y añadió con dureca que «es un abandono de Israel, violando décadas de política estadounidense de proteger a Israel en la ONU». Poco antes el funcionario informó que el primer ministro israelí había llamado a Trump para tratar de bloquear la resolución.

La postura de la administración de Obama fue inmediatamente objetada desde el ala republicana. El presidente de la Cámara de Diputados, el republicano Paul Ryan, calificó la resolución de «vergonzosa».

Pero, para Obama es una pequeña gran revancha después de no haber podido estimular las negociaciones entre israelíes y palestinos, desde 2009, su principal prioridad de política exterior con la decisión de dar carta blanca al secretario de Estado, John Kerry, cuya misión fue llevar a casa una paz histórica en Medio Oriente.

De hecho, ese plan no se concretó, en parte debido a las frías relaciones entre Obama y el premier israelí, Benjamin Netanyahu, que sumieron las relaciones entre Estados Unidos e Israel en un estado nunca antes visto. (ANSA).