jueves, marzo 28, 2024

Locales, Opinión

Apuntando al voto de Quequén

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

Suele ser un factor importante, a veces decisivo de una elección, en otras ocasiones se suma al acompañamiento del voto en todo el distrito, y a nadie escapa que significa un bastión del peronismo, en cualquiera de sus diferentes versiones, al menos así lo atestigua la historia.

Quequén siempre ha sido un lugar especial en cada elección, sea legislativa y con más acento aún en las que se definen las intendencias.

En un mes ingresaremos al almanaque del 17 donde le aguarda al distrito un nuevo llamado eleccionario, a mitad de mandato de la administración municipal del doctor Facundo López, y con la posibilidad de colocar diez concejales en el futuro legislativo.

Con una población de 22.624 habitantes, según el último censo del INDEC 2015, y cerca de 15.000 en condiciones de emitir su voto, la última elección arrojó un tripartito de acento peronista, los doctores Facundo López, Frente Renovador, Pablo Aued, Cambiemos y el ingeniero Mario Goicoechea, Frente para la Victoria, fagocitando los tres todos los votos, con escasa ingerencia de otros partidos.

Finalmente resultó intendente, por escaso margen, recibiendo un aporte impresionante de corte de boletas a su favor, el joven bioquímico Facundo López.

Todo indica que el camino de la polarización será un  hecho muy difícil de cambiar en todo el distrito, y también en Quequén, entre dos dirigentes de mayor peso ,el intendente López y el dirigente político-sindical creador del Partido Fe, Gerónimo Venegas, cada cual con sus modelos y estrategias también jugarán sus cartas fuertes en la vecina localidad.

«Nosotros somos gestión y acción concreta para la gente de Quequén», se oye decir en los dirigentes más cercanos del intendente López cuando uno comienza a indagar sobre posibles nombres para integrar una lista.

«Nosotros confiamos en la propuesta integral que presentaremos, en la presencia de «Momo» y en todo lo bueno que se realiza desde el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén a través de la presidencia del doctor Arturo Rojas, un hombre del riñón de Venegas, y para muchos apuntado como «el candidato» a intendente del sector en el 2019.

Quequén no tiene una marcada presencia en la vida activa política lugareña de decisión, incluso en la composición del actual Concejo Deliberante sólo tenemos la figura de la actual presidenta del bloque Cambiemos-Fe, la joven Gabriela Gongora, quien además cumple una tarea brillante con su grupo de gente al frente de «Proyección Quequenense» una ONG nacida hace varios chicos que cumple una formidable acción social, educacional, deportiva, por donde pasan diariamente 130 chicos, algunos que ya son adolescentes y han logrado su carrera laboral e insertarse plenamente en la sociedad formando sus familias.

Góngora es una presencia quequenense de mucha fuerza en el legislativo, y aunque ella ha manifestado su deseo de cerrar si ciclo como concejal ( 8 años), en diciembre del año próximo, sectores dentro de Cambiemos-Fe, e incluso el propio conductor Geronimo Venegas, estan dispuestos a seguir hablando sobre la posibilidad de continuar por cuatro años desde una banca.

Para Cambiemos el terceto, Venegas conducción, el doctor Arturo Rojas desde la presidencia del puerto y la joven dirigente Gaby Góngora, son las armas clave para el enorme desafío de concitar la voluntad popular en Quequén.

El sector, además de los nombres para mostrar en una lista de candidatos a concejales tiene una fuerza presencia en diferentes sectores de la comunidad, con una marcada militancia que viene de años.

Muchos piensan que en esa marcada polarización del Frente Renovador (doctor Facundo López) y Cambiemos-Fe esos votos de Quequén serán decisivos a la hora del conteo final.

Quequén en el presente no ofrece demasiados dirigentes de peso propio como ocurriera en otros momentos de la historia de la democracia del 83 al presente.

Recordar por el peronismo a Favio Dufau, quien estuvo a pocos votos de ingresar como diputado provincial en el 83, cuando adhirió a la corriente ortodoxa que llevaba a Herminio Iglesias gobernador, de allí surgió como parte de la renovación concretada por el intendente doctor Domingo Taraborelli, el dirigente Julio Magnaterra, quien cumplió funciones de gobierno, fue concejal y ocupó funciones como intendente ante la muerte trágica de Taraborelli y la destitución de Horacio Alfredo Vidal.

Por el radicalismo recordamos a José María Ferrer, quien disputó la intendencia ante Taraborelli en 1987, o Pedro de Ilzarbe, quien actualmente tiene en mente su vuelta al ruedo político…por citar algunas figuras de mayor gravitación, sin dejar de lado a concejales de ese lugar que ocuparon espacios en sus momentos.

Quequén ,al margen de dirigentes individuales, dentro del «autonomismo»,el sindicalismo, la política o el empresariado, en los últimos años no ha dado muestras de candidatos de relevancia.

El oficialismo no hace nombres quiere hablar por su gestión.

La obra de la calle 554, ha cambiado la calidad de vida de toda esa zona, valorizando las propiedades y brindado mayor seguridad a los vecinos.

El reciente llamado a licitación por valor de un millón y medio de pesos para el inmediato comienzo de las obras cloacales  en toda la zona del barrio Estación Quequén , un plan integral de arreglo de calles de tierra a partir de la compra autorizada para maquinarias diversas, la decisión del intendente López de concretar por primera vez en su historia de un moderna pileta municipal en Quequén, la recuperación de la Playa de Camiones para el estado, saliendo ya los procesos licitatorios para el restaurante y la proveeduría, con un proyecto en marcha de instalación de una estación de servicio dentro de sus instalaciones para beneficio directo de los miles de transportistas que podrán tener acceso a la carga de combustibles sin mover sus camiones y a un precio menor al mercado ,y un  acento especial a la zona de Costa Bonita, con el objetivo de recuperar un lugar turístico de nível, con un plan de depositar arena para detener el avance del mar a la costa, abriendo posibilidades de inversión al capital privado en toda la zona que incluye proyectos de edificación de viviendas modernas adaptados al marco de la naturales en toda la costa de Quequén y Costa Bonita, son las armas más directas que se pondrán en juego como ejes de campaña por la administración municipal.

Cada sector, de los que tienen posibilidades ciertas de ganar la elección de medio termino el año entrante, juegan fichas.

La oposición Cambiemos-Fe, con figuras de Quequén ,un trabajo militante diario y ese trío (Venegas-Rojas-Gongora), el oficialismo con obras concretas que reemplazan a los nombres, que por otra parte no circulan demasiado, al menos de la boca para afuera.

¿Quequenenses jugando?

En un futuro cercano acoplados a un proyecto, o tal vez continuando con sus armados esperando otras oportunidades o circunstancias, en el anotador de posibilidades podemos añadir los nombres del ex concejal y funcionario del Frente para la Victoria, Marcelo Ordoqui, quien se encuentra realizando un silencioso trabajo, y muchos lo indican como alguien cercano al intendente Facundo López, el dirigente sindical, integrante de la flamante conducción «cegetista» local, Mario Coste, quien compone la comisión directiva a nivel nacional del Sindicato de Fleteros y estará inaugurando un local peronista de la línea «Tercera Posición»,en la localidad de Quequén, trabajando para la candidatura presidencialde Sergio Massa, junto a la conductora en la quinta sección electoral, la titular del gremio de Gastronómicos de Mar del Plata, Mercedes Morro y la actual diputada nacional doctora Graciela Camaño, esposa del sindicalista Luis Barrionuevo.

Siempre se encuentran amagando algunos dirigentes autonomistas con la posibilidad de conformar un partido político y participar en las elecciones, algo que siempre termina en la nada, mientras que los nombres de Iván Sureda, la empresaria Rosana Serrano, el doctor Matías Afife, el transportista Pablo Echávez, son vecinos quequenense que aparecen a la hora de hacer nombres de cara al futuro.

No sobran los dirigentes, más bien faltan, las elecciones no están tan lejos y los armados ya comienzan, por eso todos apuntan al voto de Quequén.

La carrera ya empezo…

One thought on “Apuntando al voto de Quequén

  1. lOPEZ O vENEGAS , como si no existen otros partidos poltiicos, siempre lo mismo .Mis tios viven en Quequen y habría que preguntarles a ellos lo que piensan de los que gobiernan hace años siempre los mismos.Si surge otro partido y los periodistas dejan de hablar de siempre los mismos vamos a ver si no cambia Quequén.

Comments are closed.