jueves, marzo 28, 2024

Locales, Puerto Quequén

Segunda Edición de Miradas de Puerto

Sharing is caring!

En el marco de la segunda Restauración del Mural Reflejos de la Escollera Sur, veinte artistas plásticos de notable trayectoria de Necochea y Quequén realizarán obras en vivo este sábado 12 de noviembre de 10 a 18hs, en la segunda edición de Miradas de Puerto.

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, explicó que “este evento será la primera de cuatro actividades complementarias relacionados a las artes visuales. La intención es que toda la comunidad tenga una vivencia en vivo y en directo de la postal de nuestra ciudad, el mural más grande de la Argentina, que está en nuestro Puerto”.

Las obras pasarán a formar parte del patrimonio cultural de Puerto Quequén, incrementando su ya existente pinacoteca, para conformar exposiciones itinerantes en distintos espacios y muestras de arte a nivel local y regional.

El público podrá disfrutar e interactuar con los artistas observando las diferentes técnicas pictóricas utilizadas. En caso de lluvia se suspenderá.

Segunda Restauración del Mural Reflejos

Con la coordinación de Hernán Ricaldoni y Paula Taboni, se dio inicio a las actividades de restauración el pasado lunes 10 de octubre, con un proceso de hidro lavado, y el miércoles 12 se procedió al plantado de bases y fijadores, para la restauración del diseño y los colores acrílicos. Entre las ocho personas calificadas para dicha restauración, hay equidad en la distribución de tareas y género, con cuatro mujeres y cuatro hombres.

El Mural Reflejos fue inaugurado el 6 de diciembre de 2008 y declarado patrimonio cultural de la Nación en 2011.

El Dr. Arturo Rojas, explicó que “la iniciativa tiene como objetivo salvaguardar y destacar la obra de Jaquelina Abraham, un símbolo de la integración del puerto y la ciudad desde lo artístico, cultural y turístico, donde se destaca el trabajo de toda la cadena productiva y exportadora de la estación marítima”.

El mural más largo del país, realizado sobre una superficie en forma de banco que consta de 180 metros de longitud por 5.30 de altura, presentaba en varios de sus tramos un importante deterioro producto del paso del tiempo, de la exposición a muy altas y muy bajas temperaturas, el agua, la sal, el sol y otras variable climáticas de su original ubicación.

Cuatro eventos artísticos complementarios

En el transcurso del proceso de restauración se llevarán a cabo cuatro eventos complementarios relacionados a las artes visuales con el objetivo de que toda la comunidad obtenga una vivencia directa del patrimonio cultural.

El primero consistirá en una convocatoria abierta a artistas plásticos para pintar en vivo los distintos paisajes de Puerto Quequén. Las obras conformarán una muestra itinerante.

En segundo lugar, los más pequeños también tendrán su jornada artística, cuando los niños de distintos talleres de artes plásticas de la ciudad, realicen una versión infantil del muralismo.

El arte callejero ilustrará con graffitis los bloques del sector final de la calle de la Escollera Sur.

Por último, se realizará se convocará a toda la comunidad para formar parte del patrimonio cultural a través de un concurso de manchas, donde los interesados puedan llevar a cabo manifestaciones artísticas sin necesidad de contar con ninguna experiencia ni conocimiento especial.

Todas las jornadas serán acompañadas por espectáculos y shows de música en vivo.