sábado, abril 20, 2024

Internacionales

«Lobos» de Wall Street y Giuliani

Sharing is caring!

De la mano de Donald Trump, el mundo financiero de Wall Stret podría volver a ser protagonista en la cabina de mando de la economía de Estados Unidos, tras haber estado por años lejos del poder.

El presidente electo está preparando su equipo de gobierno y un ‘transition team’ ya tiene lista una serie de nombres para los puestos clave de la futura administración estadounidense, lista que presenta dos características: no hay mujeres presentes y por otra parte muchos de los futuros ministros son hombres muy cercanos a Trump.

De esta manera, el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, suena como titular de la cartera clave del Tesoro, que podría recaer también en el ex Goldman Sachs Steve Mnuchin o el inversionista Carl Icahn.

Rudy Giuliani, el otrora experimentado alcalde de Nueva York, está en el centro del tablero. Brazo derecho de Trump, parece ser el favorito como secretario a la Seguridad Nacional o bien como director de la CIA, cargos con los que estaría en sintonía vistos los años transcurridos como alcalde Nueva York donde impulsó una política de mano dura.

Otra posibilidad es que sea nombrado ministro de Justicia, cargo en el que podría ser designado también otro gran amigo de Trump, el gobernador de New Jerseym Chris Christie, quien en los últimos tiempos se mantuvo en una segunda línea a raíz de problemas judiciales por un escándalo que desembocó en la condena de dos de sus asistentes.

El neuro-cirujano pediatra Ben Carson -ex rival de Trump en la interna a la Casa Blanca- podría quedarse con la cartera de la Sanidad, convirtiéndose así en el protagonista de la que será una de las primeras batallas políticas de Trump, o sea la abolición del «Obamacare», punto clave de la campaña electoral impulsada por el hoy presidente electo.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca podría ser el «número uno» del Comité nacional republicano o bien NewtT Gingrich, el ex «speaker» de la Cámara que en el 2012 aspiraba a llegar a la presidencia.

Gingrich tiene, por otra parte, chance de ser nombrado en una cartera clave, la secretería de Estado. Pero para el cargo que ocupa hoy John Kerry, Trump baraja también otros nombres, el del senador de Alabama Jeff Sessions o el de su colega de Tennessee Bob Corker, o incluso el del presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, Richard Hass.

Tres son los nombres para la Defensa, el mismo Sessions o bien el parlamentario de California Duncan Hunter y Jim Talent, del American Enterprise Institute.

Es por otra parte casi seguro que el consejero de la Casa Blanca sea Kellyanne Conway, una manager que trabajó en la campaña de Trump y que admitió haber recibido una oferta para el importante cargo.

Jason Miller y Hope Picks suenan por otra parte como nombres en el delicado frente de la comunicación. Picks es conocido por haber sido el vocero durante la campaña de Trump, tras haber trabajado en una sociedad de relaciones públicas de Ivanka Trump. (ANSA).