jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Nacionales

Fiscal denunciará a Berni y a Fein por la escena de la muerte de Nisman

Sharing is caring!

Eduardo Taiano, a cargo de la investigación, presentará esta semana un escrito que detalla presuntas irregularidades en el operativo realizado la noche del 18 de enero de 2015.

A casi dos años de la muerte de Alberto Nisman, el fiscal federal Eduardo Taiano presentará en los próximos días un informe clave que volverá a poner la lupa sobre el accionar de los funcionarios públicos que ingresaron la noche del 18 de enero de 2015 al departamento donde fue hallado el cuerpo del investigador de la causa AMIA.

Será la primera vez que los funcionarios sean denunciados desde el interior de la Justicia. Taiano presentará el análisis de lo sucedido aquella noche ante el juez de la causa, Julián Ercolini, con el foco puesto en las supuestas irregularidades que se habrían cometido durante y luego del hallazgo del cuerpo en el departamento de las torres Le Parc.

El escrito apunta al ex secretario de Seguridad Sergio Berni y a la fiscal Viviana Fein. Es la primera vez que la Justicia denuncia el hecho. Al tener carácter de denuncia, Ercolini podría elevarlo a la Cámara Federal para que se conforme una nueva causa judicial.

Para el fiscal, no se cumplió con el protocolo que se aplica en las escenas de posibles crímenes. Además, alegará que los funcionarios podrían haber cometido los delitos de incumplimiento de los deberes y obstrucción de la Justicia.

A diferencia de otras denuncias contra Berni y los funcionarios por lo sucedido aquel 18 de enero, esta vez la acusación viene de los investigadores del caso, y se basa en el análisis de la prueba recolectada durante los últimos veinte meses, y en particular, de los videos de la Policía Científica durante los procedimientos.

Fuentes con acceso al informe afirman que la presentación sostiene que Berni podría haber puesto en riesgo la preservación de la escena del hecho con su presencia en el lugar. En el caso de la fiscal, era la principal autoridad del operativo y quien, para Taiano, debería haber limitado el acceso al departamento de Nisman con la sola excepción de los peritos forenses.

Hay varias observaciones, como que parte de la ropa que llevaba puesta el fiscal al momento de su muerte no llegó a la autopsia en las mismas condiciones en las que fue encontrada; la presencia de efectivos, testigos y personas ajenas a la investigación, que se encontraban en la escena del hecho durante los peritajes de la Policía Científica; el supuesto ingreso de algunas de esas personas en las distintas habitaciones de la vivienda antes de que los peritos pudieran conservar la posible prueba.

La denuncia de Taiano no implica la nulidad de las pericias realizadas en el baño donde Nisman murió. Tampoco anula la prueba recolectada, como computadoras y teléfonos secuestrados.

Sin embargo, el fiscal prepara para el próximo año una nueva junta multidisciplinaria, similar a la realizada por la fiscal Fein pero conformada por otros expertos.

El objetivo es volver a analizar las circunstancias de la muerte del fiscal de la causa AMIA e intentar aproximarse a sus causas. Aún la Justicia no pudo determinar cómo ni por qué murió. Además, Taiano ordenará volver a cruzar los teléfonos de Nisman y de su entorno.

Taiano quedó a cargo de la causa en septiembre, luego de idas y vueltas entre la Justicia ordinaria y federal, que dilataron la investigación.