miércoles, abril 24, 2024

Locales, Puerto Quequén

Arturo Rojas veedor electoral internacional en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Sharing is caring!

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Secretario del Consejo Portuario Argentino y representante de este organismo en el Consejo Federal Portuario, Dr. Arturo Rojas, será la única autoridad portuaria argentina invitada, por la Fundación Dialogo Argentino-Americano, para participar como Veedor Electoral Internacional en el Programa Elecciones de Estados Unidos y su Impacto en América Latina.

Los comicios se desarrollarán el martes 8 de noviembre. En ese marco, desde el sábado 5 hasta el viernes 11, en Washington D.C., se destacan reuniones con autoridades jerárquicas del Congreso de los Estados Unidos, la Embajada Argentina, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el Consejo de Seguridad Nacional en el Complejo de la Casa Blanca, y organismos dedicados al fomento internacional de la democracia y la participación ciudadana.

Misión de Transparencia Electoral

El Dr. Rojas manifestó que “se busca lograr que la gente pueda votar, pueda expresar su voluntad, y que esa voluntad se refleje en el resultado. La presencia de la misión de observación electoral es una señal de apertura, una señal de transparencia, una señal muy buena para la región”.

Desde 2002 las elecciones en Estados Unidos son monitoreadas por un organismo internacional: la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Para los comicios presidenciales de 2016, habrá más de 500 observadores internacionales, de los cuales aproximadamente cincuenta serán argentinos, entre ellos estará el Dr. Arturo Rojas.

En el proceso de observación electoral internacional, el país anfitrión recibe a un grupo de personas que llevan adelante un conjunto de acciones y actividades para corroborar en forma directa, completa y exacta el proceso electoral sobre la base de la legislación nacional y de los estándares internacionales. Los Veedores no evitan directamente el fraude electoral, pero sí asientan y reportan tales circunstancias.

Agenda de Capacitación de la OEA

La delegación argentina recibirá una charla especial sobre distintos aspectos que hacen al sistema electoral norteamericano brindada por el Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza Hernández, y el Profesor de Escuela Elliott de Estudios de Asuntos Internacionales Latinoamericanos y Hemisféricos perteneciente a The George Washington University, P.Dh. Ruben Perina, la que se desarrollará en la Embajada Argentina en Washington donde serán recibidos para poder abordar la situación actual de las democracias de América.

También la mayoría de los integrantes de la Misión participará en el Seminario Especial de Campañas Electorales de tres días intensivos que brinda The George Washington University donde expondrán el titular de la OEA, Luis Almagro, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y 17 expositores dirigidos por el titular de la Escuela de Graduados de la Universidad y comentarista político internacional Roberto Izurieta.

La delegación argentina conocerá dos organizaciones no fgubernamentales dedicadas a la política internacional enfocadas en promover la democracia, la participación ciudadana y el desarrollo de la sociedad civil y suministrar capacitación a los partidos políticos y sus candidatos, el Instituto Republicano Internacional y el Instituto Nacional Demócrata. Analizarán el posible impacto de la elección en el futuro de la relación entre EEUU y América Latina.

Visitarán dos centros de votación en Arlington para observar en primera persona los mecanismos y características del proceso.

Asimismo, la misión de Transparencia Electoral será recibida por el Embajador argentino Martín Lousteau, para para compartir el cierre de los comicios y los primeros resultados de la elección en el Hall de las Américas de la Organización de Estados Americanos.

Comercio Internacional

La primera reunión del Dr. Arturo Rojas, junto a la comitiva de veedores argentinos, en Washington D.C. tendrá lugar en el Departamento de Comercio de de los Estados Unidos, con el Subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Comercio, John M. Andersen; el Director de la Oficina para América del Sur, Alexander Peacher; y la encargada de Argentina, Dakshina Voetsch. Los temas a tratar durante el encuentro versarán sobre el diálogo Comercial EEUU-Argentina, oportunidades y desafíos, intereses y preocupaciones en la relación comercial bilateral.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos está dedicado a promover el crecimiento económico del país. Entre sus tareas se encuentra la promoción de la creación de empleos, confección de los datos de crecimiento económico y demográfico para la toma de decisiones del comercio y el gobierno, la emisión de las patentes y marcas registradas, y auxiliar en la preparación de estándares industriales.

Luego, el Dr. Rojas visitará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe en aspectos económicos, sociales, institucionales y ambientales. Mantendrá un encuentro con funcionarios de la organización, incluyendo uno de sus Directores Ejecutivos para hablar sobre la actualidad del BID y las alternativas de cooperación.

Las actuales prioridades del Banco incluyen tres retos de desarrollo –inclusión social y e igualdad, productividad e innovación e integración económica– y tres temas transversales –igualdad de género, cambio climático y sostenibilidad ambiental, y capacidad institucional y estado derecho-.

Seguridad Nacional

El Presidente de Puerto Quequén visitará el edificio Eisenhower del complejo de la Casa Blanca para mantener un encuentro con Benjamin Gedan, Director para Venezuela y el Cono Sur del Consejo de Seguridad Nacional, y con Mark Feierstein, Asesor Especial del Presidente y Director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental. El foco estará puesto en las prioridades de la Casa Blanca en la relación con América Latina/Sur en el campo de la defensa y seguridad.

El Consejo de Seguridad Nacional es una organización administrativa dependiente directamente del Presidente de los Estados Unidos. Tiene un papel de consejo, de coordinación y a veces de impulso sobre temas de política exterior, de seguridad nacional, y más generalmente sobre el conjunto de las cuestiones estratégicas. Reúne estatutariamente al Vicepresidente, al Secretario de Estado, al Secretario de Defensa y al Consejero de Seguridad Nacional alrededor del Presidente. Es un foro de consultas que permite aconsejar al Presidente. Se reúne regularmente, en función de la situación internacional y las prioridades del Presidente.

También se dirigirán al Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa de la Universidad de la Defensa Nacional, dedicado a la formación de funcionarios civiles y militares en temas de seguridad en el Hemisferio Occidental para incrementar la confianza, entendimiento mutuo, cooperación regional y capacidad de asociación.

A continuación conocerán el Colegio Interamericano de Defensa, institución educativa internacional, que funciona bajo la dependencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Junta Interamericana de Defensa. Tres presidentes electos democráticamente, entre ellos Michelle Bachelet, se han graduado de ese Colegio.

Procesos Legislativos

La Misión recorrerá el Congreso de los EEUU., órgano que concentra el poder legislativo, donde recibirán una presentación sobre “El rol de los lobistas en el sistema político norteamericano”. El “cabildeo” o lobby describe la actividad en la que grupos de interés o presión contratan abogados profesionales bien conectados, para argumentar a favor de una legislación específica en los órganos de toma de decisiones, tales como el Congreso. Actualmente en la Argentina se debate una posible ley de lobby, por lo que comprender este fenómeno puede ser de interés.

Además mantendrán una reunión con Phil Mendelson, Presidente del Consejo Legislativo de Washington y otros responsables de la Legislatura de esa ciudad.

Colaboración Internacional

En la Reunión con el Representante permanente, rango embajador, de los EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Sullivan, dialogarán sobre las relaciones hemisféricas. La OEA es una organización internacional panamericanista de ámbito regional y continental creada en1948, con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América. Compuesta de 35 países miembros y es el organismo regional más antiguo del mundo.

Con el fin de evaluar los intereses de los Estados Unidos hacia América Latina, relaciones con Argentina y posibles cambios y continuidades hacia la región luego de las elecciones norteamericanas, serán recibidor por el Presidente del Inter-American Dialogue, Michael Shifter. El Diálogo Interamericano es el principal centro de EE.UU. para el análisis de políticas, el intercambio y la comunicación sobre temas relacionados con asuntos del Hemisferio Occidental. Busca fomentar la cooperación entre las naciones del Hemisferio Occidental y avanzar en una agenda regional de gobernabilidad democrática, equidad social y crecimiento económico.