viernes, abril 19, 2024

Justicia, Locales

Una denuncia que va a traer consecuencias en la AnSES Necochea

Sharing is caring!

Cuando se publicó la semana anterior desde LANUEVACOMUNA.COM, la noticia corrió como un reguero de pólvora: un episodio de corrupción oscurecía la representación local de la ANSES.

El caso agotó su instancia administrativa por decisión de un grupo de jerárquizados de la UDAI local. Es así que en la mañana de este martes de octubre se realizó la denuncia ante la Fiscalía Federal, a cargo del Dr. Juan Manuel Portela. El legajo con la documentación fue recibida por la Dra. María Eliceche, secretaria del fiscal.

La justicia ahora tendrá por delante una tarea seguramente difícil: poner claridad en el entramado de complicidades que presupone una acción que a todas luces vulnera los derechos de, en este caso, un menor de edad.

Los delitos que se imputan son ciertamente graves: «posible comisión de delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, defraudación y falsedad ideológica» y se hace referencia a una «red de complicidades» para llevar adelante las maniobras fraudulentas.

En este caso, la progenitora de la víctima además cuenta con el acompañamiento del Asesoría de Menores N° 1 de este Departamento Judicial, quienes solicitan además la inmediata intervención de las autoridades nacionales de la ANSES.

Los implicados, empleados jerarquizados de la UDAI Necochea y quien actualmente recibe el beneficio previsional (favorecida con la maniobra ilícita) habrían creado un inexistente vínculo (concubino) con el padre de la víctima, quien falleciera recientemente.

De tal forma, lograron que el ANSES redujera la pensión del menor a un 20% derivando el 80% restante a la falsa conviviente.

Según se informó, la suma del fraude a la fecha es millonaria en pesos, y ello sin considerarse el eventual reclamo civil por los perjuicios ocasionados.

El Fiscal deberá ahora recolectar las evidencias necesarias sobre la existencia o no del delito denunciado para ponerlas a disposición del Juez Federal Bernardo Bibel.

En el camino de la investigación es posible que aparezcan más datos escalofriantes: se sospecha que este tipo de operatorias tales como entorpecer tramitaciones y falsear concubinos de personas fallecidas con la intención de obtener beneficios previsionales (pensiones, asignaciones familiares, etc.) se habría replicado en otros expedientes, sobretodo en casos de personas de la tercera edad, discapacitadas y con limitaciones intelectuales.

De acreditarse la denuncia formulada, estaríamos en presencia de hechos de defraudación en perjuicio de la entidad previsional y de los fondos que administra ese organismo, como así también de fraude cometido en perjuicio de un menor de edad, todo lo que le habría ocasionado a la víctima innumerables daños y perjuicios.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

One thought on “Una denuncia que va a traer consecuencias en la AnSES Necochea

  1. Espero que se den los nombres de los empleados, ya que todos aportamos para su remuneracion, y sean despedidos. Los abogados tambien den los nombres para saber quienes utilizaron al estado para sus negocios.

Comments are closed.