jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

Grave denuncia: Desde Inteligencia espían a dos periodistas del Grupo Indalo

Sharing is caring!

La información fue confirmada por dos fuentes ligadas a la Agencia Federal de Inteligencia. Apuntan a un trabajo «terciarizado» en una empresa privada por el hackeo a Mauro Federico y Gustavo Sylvestre.

Las comunicaciones vía correo electrónicos de los periodistas Mauro Federico y Gustavo Sylvestre fueron hackeadas, aparentemente, por una unidad dependiente de la Agencia Federal de inteligencia (AFI).

Tras la información publicada por por un portal de noticias durante el fin de semana, lo confirmaron al menos dos fuentes ligadas al organismo que encabeza Gustavo Arribas. Una situación similar ocurriría con otros trabajadores de prensa, en especial del Grupo Indalo, que en éste momento son objetivo de tareas de espionaje.

Un funcionario de la AFI que aún sobrevive a la gestión del presidente Mauricio Macri dijo que «es lógico que al Gobierno le interese anticiparse a las investigaciones periodísticas que se van a realizar sobre él. Pero nadie lo va a confirmar, hasta es posible que lo desmientan». Y señaló a las consultoras de inteligencia privada como las encargadas de hacer el trabajo sucio. «La información que publicó el sitio Adelanto 24 es real y ustedes lo saben. Debe haber sido un trabajo tercerizado», confió.

Según la información publicada, habría dos memos, uno de ellos fechado en abril de 2016 cuyo «asunto» es producir «informe» y se indica que interceptaron el correo electrónico de Sylvestre y de Fabricio Cardelli. Y en el segundo, el blanco es el subdirector de Ámbito Financiero y se resalta que «opera con varios periodistas de investigación como ser Ignacio ‘Nacho’ Ramírez (sic) también del Grupo que cumplen funciones en C5N».

La información, que aún el Gobierno no desmintió, señala «como el brazo ejecutor de estas violaciones a la privacidad» a Emiliano Deza, un presunto técnico informático, que habría trabajado para el ex director de Reunión Interior de la que fuera la SIDE, Fernando Pocino, y el ex jefe del Ejército César Milani.

«Desde hace cuatro o cinco años, Jaime (como se lo conoce al ex director general de Operaciones de inteligencia, Antonio Stiuso) desarrolló un sistema paralelo de inteligencia que aún conserva. La nueva conducción no lo restituyó del todo, pero algo hace», aportó un ex funcionario kirhcnerista que tuvo un importante cargo en la Agencia.