jueves, marzo 28, 2024

Agro, Nacionales

El INTA en riesgo

Sharing is caring!

En respuesta a una baja de 218 millones en las partidas para personal, el gremio del INTA realiza una jornada de lucha. Denuncia posibles despidos de más 600 personas.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizarán hoy una jornada pública para denunciar un recorte presupuestario en las partidas de personal.

“El presupuesto plantea un incremento del 17 por ciento para el INTA el próximo año aunque en las partidas de personal, por caso, se prevé un recorte de 218 millones respecto de lo que se ejecuta en 2016”, planteó en declaraciones radiales Mario Romero, del gremio que organiza a los empleados del organismo (Apinta).

El Gobierno avanzó sobre distintas áreas estatales cuyo presupuesto se destina para ciencia y tecnología.

“El recorte que están planteando para el INTA implica que se deberán sacar a unos 300 contratados y a 320 empleados de planta no permanente”, dijo Romero. Indicó que hoy se hará una jornada de “esclarecimiento” y “denuncia” del nuevo presupuesto. “Vamos a denunciar públicamente el recorte dispuesto.

 En la última semana ya hicimos una fuerte presión en Diputados y Senadores, al visitarlos para tratar de revertir esta asignación presupuestaria en el Congreso.

Luego de la jornada de protesta analizamos movilizaciones y otras medidas de acción directa, pero ahora apostamos al diálogo para revertir esto en el Congreso”, agregó.

Apinta agrupa a más de 3600 técnicos, científicos y personal de apoyo, los cuales están distribuidos en 74 estaciones experimentales, institutos y 400 agencias de extensión en todo el país.

“Los trabajadores del INTA no vamos a ser la variable de ajuste”, sentenció Romero, al convocar a la sociedad a participar activamente en la “Jornada Nacional del INTA en la calle”.

Indicó que si se cumple con el recorte presupuestario la consecuencia, además de los puestos de trabajo en riesgo, será la demora o postergación de distintos proyectos del organismo y la caída en las condiciones de mantenimiento en los edificios y el parque automotor.