viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

Científicos del mundo contra recorte en Argentina

Sharing is caring!

Científicos de renombre de todo el mundo y referentes de centros de investigación firmaron hoy un petitorio en repudio al recorte presupuestario en ciencia y tecnología en Argentina, previsto por el gobierno para el año próximo.

La premio Nobel de Medicina y científica francesa Françoise Barré-Sinoussi, el lingüista estadounidense Noam Chomsky, y el sociólogo franco-brasileño Michael Lowy se encuentran entre los firmantes.

También están el crítico de arte paraguayo Ticio Escobar, el médico cirujano mexicano Juan Gerardo Sierra Madero, el teórico y profesor de cine brasileño Ismail Xavier, el investigador y doctor en medicina español Bonaventura Clotet, y el médico y científico italiano Stefano Vella, entre otros.

La iniciativa se suma a otra de abril de este año, que consistió en que unos 400 intelectuales y académicos de diversos países firmaran una declaración crítica y de repudio a los despidos en la Biblioteca Nacional de Argentina, decididos también por el gobierno.

El proyecto de ley de presupuesto 2017, el primero del gobierno de Mauricio Macri, fue presentado a mediados de setiembre pasado y, de modo inmediato, causó alarma en la comunidad científica ante el recorte de fondos para organismos que integran el sistema de ciencia y tecnología.

El financiamiento para el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) está previsto en 13.957 millones de pesos.

Eso corresponde al 0,59% del presupuesto nacional, reveló el sábado pasado el diario argentino Página/12, un porcentaje menor al de años anteriores, cuando fue de entre el 0,7 y el 0,8%.

El espacio Científicos y Universitarios Autoconvocados (CyUA) convocó para mañana una marcha al Congreso de la Nación, en pleno centro de Buenos Aires, para reclamar un aumento en «la partida presupuestaria destinada a ciencia». (ANSA).