jueves, marzo 28, 2024

Ecología, Locales

Análisis sobre el uso de agro químicos en la Provincia de Buenos Aires

Sharing is caring!

Rojas, Salto, Junín, Arenales, Colon, Pergamino, Arrecifes, Ramallo y San Nicolás, en un estado ALARMANTE.

El 22 de abril en la Universidad Nacional de La Plata se realizó la presentación del Informe Final del proyecto de Investigación: Análisis del uso de agroquímicos asociado a las actividades agropecuarias de la Provincia de Buenos Aires.

Esta investigación fue dirigida por el Ing. Agr. Santiago J. Sarandón, Profesor Titular de Agroecología.

La misma se llevó a cabo en el Salón de Actos y contó con la presencia de autoridades de la universidad de Plata, el Subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios , el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas el responsable de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

La recientemente creada Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires fue quien encargó a la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) la elaboración de un diagnóstico para conocer las características de uso de agroquímicos y su peligrosidad en áreas urbanas, periurbanas y rurales.

Hasta el momento sólo existían investigaciones aisladas sobre esta temática pero no un informe a escala provincial.

Dicho informe ubica a ROJAS, SALTO, JUNIN, ARENALES, COLON, PERGAMINO, ARRECIFES, RAMALLO Y SAN NICOLAS en un estado ALARMANTE, siendo estas ciudades del noroeste de la Pcia. de Bs As las que ostentan el mayor índice de agresividad de la actividad agropecuaria.

En el trabajo realizado por la universidad en estas localidades se encontró en suelo, aire y agua gran cantidad y variedad de productos químicos, muy por encima de los parámetros «aceptables» aumentando en verano el porcentaje de plaguicida en aire en un 25% más, e incluso se identificó productos químicos que están prohibidos desde hace varios años en Argentina.

Una situación que se agrava por la utilización irresponsable de los productos y sus envases, o la utilización de productos que ya han sido prohibidos como el Endosulfan, DDT o Dieldrin.

Haciendo un paréntesis, cabe recordar que en Salto, entre gallos y media noche, se aprobó una nueva ordenanza sobre la utilización de agroquímicos, totalmente a pedir de boca de las cerealeras y los productores agropecuarios locales, ordenanza que según como se la interprete se puede fumigar «casi a partir del patio de los vecinos de los barrios periféricos de la ciudad».

Esta ordenanza fue aprobada por el oficialismo y la complicidad de la oposición, junto a los productores agropecuarios, sin ni siquiera tener en cuenta la opinión o la preservación de las barriadas y de las localidades que pertenecen al partido de Salto que se ubican en el medio de la gran cantidad de hectáreas sembradas de soja o maíz y rociadas con agroquímicos.

Este informe junto con la nueva categorización que la OMS le dio al glifosato, tiene que ser herramienta de lucha de los Foros, ONG y de los ciudadanos de bien para enfrentar la criminal defensa que hacen quienes se mueven tras oscuros intereses para que se siga sosteniendo este modelo de agricultura, que nos envenena en forma silenciosa.

El informe fue realizado con datos obtenidos en suelos y aire colectados en la Provincia de Buenos Aires en invierno (Junio 2012) y verano (Octubre 2012, febrero-Abril 2013) y consta de 533 páginas. Participaron en la elaboración del mismo:

– Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires

Dr. Carlos E. Bonicatto

– Secretaría de Coordinación Operativa de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires

Sr. Ignacio Jaureguiberry

Equipo coordinador de la investigación

Mg. Carolina González, Directora General de Relaciones Institucionales

Mg. Patricio Alarcón, Director General de Planificación Estratégica y Estadísticas

Lic. M. Gloria Castellano

Ing. Agr. Alejandro Echegaray

Mg. Rodolfo Iuliano

Dr. Ignacio Lara

– Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica, Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata

Dr. Juan C. Colombo (Director)

Lic. Malena Astoviza

Lic. Claudio Bilos

Dra. Natalia Cappelletti

M.Sc. Carolina Migoya

Lic. Manuel Morrone

M.Sc. Carlos Skorupka

Dr. Eric Speranza

Dr. Leandro Tatone

– Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacionalde La Plata

Ing. Agr. Santiago J. Sarandon (Director)

Ing. Agr. Claudia C. Flores

Ing. Agr. Esteban Abbona

Ing. Agr. María José Iermanó

Ing. Agr. María Luz Blandil

Ing. Agr. Mariel Oyhamburu

Ing. Miriam Presutti

Sr. Román Kuzmanich

Sr. Pablo Javier Sarandón

Sr. Gabriel Baloriani

Sr. Bernardo Ferraris

Sr. Gerónimo Raimundi

Fuente: Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Universidad Nacional de La Plata

Edito: Grito Originario