viernes, marzo 29, 2024

Agro, Nacionales

Venegas recupera el Renatre

Sharing is caring!

El Gobierno formalizó la «reorganización institucional» del Renatea y restableció el Renatre, en una medida que favorece al titular de la UATRE, que igualmente quedó con el control de ambos organismos.

El Gobierno nacional formalizó hoy la «reorganización institucional» del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (Renatea) y el «reestablecimiento» del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), lo que favorece al sindicalista afín al Gobierno Gerónimo «Momo» Venegas.

La decisión efectiviza lo que ya estaba ocurriendo de hecho desde hace algunos meses, luego de que la Justicia declarara inconstitucional la creación del organismo en 2012, que le quitó el manejo de todo lo relacionado con el trabajo agrario al gremialista necochense.

Según el decreto 1014/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial, el proceso estará a cargo de dos personas del riñón de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el gremio que conduce Venegas: Vanesa Utrera será la «delegada reorganizadora» del Renatea, mientras que Ramón Ayala llevará adelante el procedimiento en el Renatre.

Ayala, uno de los hombres más cercanos a Venegas y Secretario Adjunto del gremio, es actualmente el director general del Renatea, luego de la renuncia en marzo de Ranulfo Bazán, otro hombre fuerte del «Momo».

Según el decreto, tras un proceso de transferencia de todo lo que hoy forma parte del Renatea, el Renatre «volverá a brindar prestaciones propias a partir del 1° de enero de 2017».

El Renatea había sido creado en 2011 a través de la Ley 26.727 de Trabajo Agrario, a través del cual ese organismo, un ente autárquico en jurisdicción del Ministerio de Trabajo, absorbió todas las funciones del Renatre.

Sin embargo, el 25 de noviembre pasado, tres días después del triunfo del frente Cambiemos en el balotaje presidencial, la Corte Suprema declaró la «inconstitucionalidad» del Renatea, aceptando un recurso de queja que Venegas había presentado en agosto de 2012 contra un fallo de la Cámara laboral porteña que había validado el organismo creado por el kirchnerismo.