jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

La CGT dice que no hubo avances con el Gobierno y evaluarán medidas de fuerza

Sharing is caring!

El triunvirato fue recibido por Triaca y Quintana. «Tenemos posiciones encontradas», dijo Juan Carlos Schmid.

La cúpula de la flamante CGT unificada planteó su «preocupación» por el empleo, la caída en algunas actividades y la inflación durante su primera reunión con el Gobierno nacional y advirtió que en el «confederal» del próximo 23, la central obrera va a «hacer una evaluación» de la convocatoria a eventuales medidas de fuerza.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anfitrión del encuentro, calificó de «profundo y maduro» el diálogo mantenido con el triunvirato cegetista, aunque Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales, advirtió: «Tenemos posiciones encontradas con el diagnóstico que tiene el Ejecutivo» respecto de los problemas que enfrenta el país.

El Gobierno ratificó que no impulsará la reapertura de la discusión salarial y anunció que convocará a la CGT para «analizar en conjunto» el proyecto de modificación de las escalas del Impuesto a las Ganancias que el Ejecutivo enviará al Parlamento.

Tras calificar de «neutra» la reunión y aclarar que no hubo «resultados concretos» frente a los diferentes planteos formulados, Schmid respondió a la consulta sobre la posibilidad de la convocatoria a un paro general u otras medidas de fuerza: «Vamos a tener un confederal el 23 (próximo) y ahí vamos a hacer una evaluación».

Tras el encuentro celebrado en la cartera laboral, y en una conferencia de prensa que ofreció junto a los otros ministros participantes, Francisco Cabrera (Producción) y Jorge Lemus (Salud), Triaca admitió la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri próximamente reciba a la conducción de la central obrera, aunque sin precisar fecha.

El funcionario aseguró que los jefes sindicales, en la primera reunión que mantienen con la Casa Rosada desde la unificación de la CGT, expresaron su inquietud por el empleo, la inflación, la caída en algunas actividades y la reapertura de las importaciones, entre otras cuestiones.

«Manifestaron su preocupación, pero hemos acordado armar grupos de trabajo» conformados por ambas partes para tratar de dar respuesta a las distintas problemáticas, señaló el ministro, quien aseveró: «Creemos que es un momento de dificultades, pero estamos yendo de una transición a un escenario mejor».

Del encuentro del que participaron la cúpula cegetista, Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, además de otros integrantes del consejo directivo de la central sindical.

Triaca adelantó que próximamente el Gobierno convocará a la CGT para «analizar en conjunto» el proyecto oficial que el oficialismo enviará al Congreso para modificar las escalas y las alícuotas relacionadas con el impuesto a las Ganancias.

El funcionario señaló que esa cita será tras el regreso del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, que viajó a China para participar, junto a Presidente Mauricio Macri, de la cumbre del G20.

Ante una consulta sobre el permanente reclamo de la dirigencia sindical respecto de las paritarias, Triaca ratificó que el Gobierno no impulsará la reapertura de la discusión salarial.

Luego de argumentar que el actual es un contexto en el que «ha bajado la inflación» y la «tendencia sigue», Triaca afirmó que «hay sectores que pactaron paritarias a principios de año y otros que las cerraron hace un mes, y esto genera diferencias en las realidades de cada sector».

En la rueda de prensa, luego del encuentro del que participó también el coordinador del Gabinete, Mario Quintana, el ministro Cabrera aludió a la preocupación del sindicalismo por la apertura de las importaciones.

«Se tocó el tema de las importaciones y el temor de que afecte el empleo. Pero nosotros dijimos claramente que vamos a cuidar y no vamos a soltarle la mano al sector productivo», dijo el funcionario. En otra parte de la rueda de prensa, Triaca insistió en que la reunión con la CGT, la primera que la nueva conducción mantiene con el Gobierno, fue «muy productiva».

«Ha sido una discusión madura, profunda, con propuestas del gobierno y del sector sindical y hemos conformado grupos de trabajo» para abordar las distintas problemáticas», añadió.

El titular de Trabajo señaló que, durante la charla con los gremialistas, «hemos coincidido en que la Argentina necesita decirse la verdad. Y la reconstrucción de los datos del INDEC y otros reflejan la realidad».