viernes, abril 19, 2024

Internacionales

EEUU y China adhieren al Acuerdo del Clima

Sharing is caring!

Estados Unidos y China adhirieron formalmente al acuerdo del clima firmado en París en 2015, a partir de la iniciativa de la ONU para la reducción de gases que producen el efecto invernadero.

El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo este sábado el anuncio en Hangzhou, luego de que las autoridades de Pekín dijeran públicamente lo mismo, en vísperas de la reunión del G20 en esa ciudad del este del país asiático.

Esta ratificación puede ser vista algún día como «el momento en el que finalmente decidimos salvar a nuestro planeta», afirmó Obama.

«Esa es la respuesta a todos aquellos que pensaban imposible lograr esta meta estratégica», añadió tras remarcar el «liderazgo» mostrado por Estados Unidos y China.

Muchos otros países «deben ratificar formalmente el acuerdo» porque no hay más retrasos posible, enfatizó luego el mandatario que asistirá mañana y el lunes a la última Cumbre de mandatarios del G20 en funciones.

Estados Unidos y China, respectivamente, el segundo y el primero de los países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero, aceptaron lo pactado en París, después de un proceso de negociación con problemas.

La cooperación es «la mejor oportunidad que tenemos» para salvar el planeta, dijo el presidente de Estados Unidos, mientras se disponía, con el presidente de China, Xi Jinping, a formalizar la adhesión de las dos nacionales al pacto contra el cambio climático.

epa05521727 US President Barack Obama (R) and Chinese President Xi Jinping clap as UN Secretary General Ban Ki-moon  (not pictured) delivers his speech during a joint ratification of the Paris climate change agreement ahead of the G20 Summit at the West lake State Guest House in Hangzhou, China, 03 September 2016. The G20 Summit will be held in Hangzhou on 04 to 05 September.  EPA/HOW HWEE YOUNG

En una ceremonia previa al inicio de la cumbre anual del G-20, Obama y Xi hicieron entrega de la documentación permitente al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Los papeles certifican que Washington y Pekín adoptaron las medidas necesarias para unirse al acuerdo de París, que establece objetivos de reducción de emisiones para cada país.

«Esta no es una pelea que ningún país, por poderoso que sea, pueda librar solo», aseveró Obama sobre el pacto.

Xi, que habló a través de un traductor, apuntó que espera que el anuncio lleve a más naciones a sumarse a la iniciativa.

«Nuestra respuesta al cambio climático se basa en el futuro de nuestro pueblo y el bienestar de la humanidad», dijo el líder chino.

El principal órgano legislativo del régimen comunista votó la «propuesta para ratificar» este tratado histórico, reportó la Agencia de Noticias estatal Xinhua.

El gigante asiático, que todavía produce más del 70% de su energía a partir del carbón, es responsable de cerca del 24% de las emisiones mundiales del anhídrido carbónico (CO2) y en conjunto con Estados Unidos generan el 38% de las emisiones mundiales.

El acuerdo de París, adoptado en diciembre, fue firmado oficialmente en la sede de la ONU Nueva York en abril pasado por 175 países pero cada uno de ellos tiene ahora que ratificarlo según distintas modalidades (voto en el parlamento, decreto u otros).

Para que el acuerdo entre en vigor en 2020, como está previsto, tienen que ratificarlo al menos 55 países que representen el 55% de las emisiones mundiales responsables del calentamiento global.

Hasta ahora sólo 23 países han ratificado el acuerdo, en su mayoría pequeños estados insulares que representan sólo una pequeña parte de las emisiones.

Otros 34 países, entre ellos Brasil, Canadá, Indonesia y Japón, se han comprometido a ratificar el texto de París antes de finales de 2016.

El anuncio supone que el pacto podría entrar en vigor a finales de año, antes de los previsto. La ceremonia de adhesión formal se celebró en la pintoresca ciudad china de Hangzhou, donde se celebrará la cumbre anual del G-20, que durante dos días reúne a las economías más industrializadas del mundo y emergentes.

Obama fue uno de los líderes mundiales que llegó a China este sábado. Antes que él lo hicieron el primer ministro de Italia, Matteo Renzi – a quien el presidente chino ofreció sus condolencias tras el devastador sismo que sacudió su país-, su homólogo canadiense, Justin Trudeau, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.  (ANSA).