viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

Desde el fútbol llega una objeción a la paz

Sharing is caring!

La polarización entre los colombianos por el tema de la paz y el plebiscito del próximo domingo llegó a las redes sociales de la mano de artistas, músicos y deportistas que han hecho explícitas sus posturas frente al tema.

El caso más reciente de esa cascada de imágenes, fotografías, mensajes, videos y canciones que dividen la protagonizó el mediocampista de la selección colombiana de fútbol Daniel Torres, quien aderezó el debate al incluir a «Cristo» en la discusión.

Torres divulgó un video en su perfil de Facebook en el que le dice al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que el «único» que le puede llevar paz a su país es Cristo y de paso reniega del acuerdo con el grupo guerrillero FARC.

«Hola señor presidente, Juan Manuel Santos, me dirijo a usted para hablarle de la situación espiritual de Colombia y del tratado de paz. Quiero decirle que toda decisión que se tome no va a traer nada bueno para nuestra Nación, se lo digo por una sencilla pero poderosa razón y es que el centro de su gobierno y de esta negociación no es Jesucristo», criticó el jugador del Alavés de España.

Tanto el mensaje de Torres como el de muchos otros personajes con reconocimiento en el país se han convertido en munición para atacar o defender las diferentes posturas.

El mejor retrato de lo que está ocurriendo lo dibujó en la víspera el alcalde de Medellín, Federico Londoño, quien al revelar que votará «Sí» en el plebiscito dijo que la polarización tiene al país a las puertas de otro proceso de paz, pero esta vez entre ciudadanos.

«No puede ser que pasemos el 2 de octubre y que quedemos con una sociedad totalmente dividida, casi que vamos a necesitar un proceso de paz para los del «Sí» y para los del «No», se lamentó el mandatario regional.

Precisamente, las pasiones que despierta el tema las ha sentido desde ayer la afamada cantante Shakira luego de publicar un mensaje en Twitter en el que mencionaba la paz.

«Se hace camino al andar»… Colombia mía, queda mucho por delante; cuidar y educar a nuestros niños es cementar el camino de la paz. Shak», escribió la barranquillera, que recibió tanto apoyos como mensaje de repudio, en un muestra más de la polarización.

Quien se ha mantenido firme y en varias ocasiones ha dado muestra de su respaldo a la paz ha sido el también cantante Juanes, que no solo divulga con regularidad mensajes de apoyo a la pacificación del país, sino que se unió a una campaña en Twitter en la que personajes se dibujan el símbolo de la paz en la palma de la mano y publican la fotografía.

Retratos de ese mismo tipo, bajo la etiqueta #Peace4Colombia, publicaron recientemente en Twitter los cantantes españoles Miguel Bosé y Joaquín Sabina, así como el máximo ídolo del fútbol colombiano en su historia, Carlos «El Pibe» Valderrama.

El ex capitán de la selección «cafetera» soltó un par de frases geniales sobre la paz y la polarización, en una manifestación reciente de apoyo a la pacificación, en la que compartió con artistas, músicos y deportistas en Bogotá. «Ya está bueno de tanta guerra, estamos cansados, vamos para los nietos», dijo el samario y agregó que estaría dispuesto a hablar con quienes se oponen al acuerdo con las FARC. «Vamos a hablar con ellos para que vean que la paz es más sabrosa que la guerra», apuntó Valderrama.

Por ahora, el único personaje local relevante al que nadie le reprochó su postura frente al tema fue al ciclista Nairo Quintana, que una vez regresó de ganar la Vuelta a España se manifestó a favor de la paz y pidió votar en el plebiscito.

«A todos los que quieren y no quieren la paz deberíamos salir a votar, sería importante no solo para la gente que ha vivido en conflicto sino para nosotros mismos, ahora nosotros debemos decidir que es lo que queremos, pero lo importante es ir todos a votar», dijo el galvanizado ciclista y nadie le chistó.

Al que sí le reclamaron pronunciarse frente a la coyuntura política actual fue al mediocampista del Real Madrid James Rodríguez.

Lo hizo el escritor británico John Carlin que el domingo en el diario español El País se preguntó si el futbolista era o no un cobarde por su silencio frente al plebiscito.

La columna escrita por Carlin fue ampliamente comentada y criticada por la prensa colombiana, que suele mantener entre algodones al capitán de la selección.

Pero no todas las figuras han sido proclives a apoyar la paz, la doble medallista de oro en Juegos Olímpicos, la bicicrosista Mariana Pajón, se despachó contra el asunto en una declaración a la prensa.

«Es difícil de entender por lo que puede pasar, pero la paz no viene de un papel ni de un lugar: ni de La Habana, ni de Colombia, ni de nadie», sostuvo la considerada «Reina» del BMX.

El próximo domingo los colombianas decidirán si aceptan o no el acuerdo negociado con el grupo guerrillero FARC en un plebiscito, que ha desatado un polvorín de pasiones. (ANSA).