jueves, abril 18, 2024

Generales, Locales

Comunicado y programa BIM 1 Soldados

Sharing is caring!

Invita a todos los integrantes del Batallón junto a sus familiares al próximo Encuentro de Camaradería a realizarse en la ciudad de Necochea (Pcia. de Buenos Aires), el domingo 11 de septiembre de 2016.

Como en ocasiones anteriores, el momento servirá para entregar un reconocimiento por la labor cumplida por los conscriptos en las Islas Malvinas, Isla Georgias del Sur, Isla Grande de Tierra del Fuego y Base de Infantería de Marina Baterías.

Almuerzo de camaradería  programa de actividades y la breve historia del la unidad a la cuál pertenecimos, desde ya muchas gracias por su apoyo y difusión.

Cronograma:

Encuentro en las instalaciones de KEM-KEM Eventos.

Dirección: 578 N°2670 Ciudad de Quequén.

10hs: Ingreso de invitados, Ex oficiales, Ex suboficiales, Ex soldados, familiares e invitados especiales.

10.30hs: Palabras de bienvenida a cargo de los Ex Soldados Daniel Hansen y Daniel Tomalino, del Presidente de la Asociación BIM 1 Soldados José De La Torre, del Comandante Luis Carbajal y de autoridades municipales.

11hs: Recepción con vinos y lunch de la región.

11:30hs: Entrega de diplomas, medallas y distinciones a los integrantes del Batallón que fueron parte de la Guerra de Malvinas en el año 1982

12.30hs: Almuerzo de camaradería.

16hs: Brindis de despedida con sidra.

Historia del Batallón de Infantería de Marina Nº 1

Creado por Resolución del Ministerio de Marina el 23 de octubre de 1945. Hasta 1968 tuvo asiento en el actual cuartel del Batallón de Seguridad de la BNPB. Desde 1969 hasta 1993, en la BNIM Baterías.

Su primer Comandante fue el Mayor de D.C. Dn. Antonio Grandmontagne.

La movilización del año 1978, lo encontró desplegado en la isla Grande de Tierra del Fuego, en donde sus integrantes como parte de la BRN1, se alistaron para defender los derechos soberanos del país.

Durante la gesta de Malvinas actuó con una compañía que constituyó la reserva de la Fuerza de Desembarco (helitransportado), a cargo del entonces TNIM Dn. Oscar Horacio Oulton y el GUIM Eduardo Miguel Brousson, quienes entraron con sus respectivas fracciónes en posición en la península del aeropuerto.

Su segundo Comandante, el CFIM (post mortem) Dn. Pedro Edgardo Giachino, murió heroicamente en combate, al desempeñarse como Jefe de una fracción de Comandos Anfibios durante las acciones de recuperación de las islas. Su ejemplo se convirtió en un símbolo para los integrantes de la Unidad y para todos aquellos que siempre han pensado en una Patria grande, libre y soberana.

La recuperación y posterior defensa de las Islas Georgias del Sur estuvo a cargo de una fracción de esta Unidad al mando del TNIM Guillermo J. Luna y el TCIM Roberto Giusti. En las acciones de recuperación de las Islas, mientras se ejecutaba un movimiento helitransportado hacia las futuras posiciones en el objetivo, pierden la vida los CSIM (post mortem) Mario Almonacid y Jorge Néstor Águila,como también en la misma acción caen heridos el CSIM Victor  A. Ivañez (es atendido y vuelve al combate) , los conscriptos Juan.J. Pérez  y Manuel A. Borquez (que son evacuados).

Durante el período de la guerra la unidad se reagrupa y pasa a integrar en su totalidad la defensa estratégica de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Por las acciones descriptas precedentemente, esta Unidad recibió la condecoración de la Armada Argentina “Honor al Valor en Combate” por “participar con personal superior, subalterno y tropa en la recuperación de las Islas Malvinas y Georgias del Sur evidenciando valentía, arrojo y rendir tributo con la vida de su Segundo Comandante y Conscriptos para el logro de los objetivos asignados. Esta bandera de Guerra fue donada por la Sociedad de Fomento de la Ciudad de Punta Alta y acompañó a la Unidad en glorioso derrotero”. Pasó a condición de Reserva el 26 de septiembre de 1993.