jueves, marzo 28, 2024

Castelli, Locales, Opinión

Centrales de la Costa dijo todo… o se guardó información

Sharing is caring!

Por Horacio Castelli

En la jornada de ayer, el Ministerio de Energía de la Nación abrió una subasta pública para desarrollar proyectos de energías renovables siendo la más buscada la eólica.

Según fuentes del sector, la energía eólica es la que mayor interés ha convocado, mientras que los proyectos de biogás no alcanzarían a cubrir el escaso cupo que se les asignó.

La inversión total que esperan en la cartera energética alcanzaría los u$s 1800 millones, y se estima crearán unos 8000 empleos directos, además de incrementar la oferta eléctrica en un 2,6 % y elevar la participación de fuentes limpias del 1,8% actual al 4,5% de la matriz energética nacional.

Las obras podrán financiarse con el Fondo Fiduciario de Energías Renovables (Foder), a través de créditos internacionales y fondos de organismos multilaterales, y contarán con una garantía de pago del Banco Mundial por hasta u$s 500 millones.

La subasta se enmarca en la Ley de Fomento a las Energías Renovables (27191), sancionada en 2015, que establece como meta llegar al 8% de participación de fuentes limpias en la matriz energética nacional para fines de 2017, y al 20% en 2025.

El cronograma continuará con la evaluación de la propuesta técnica el 3 de octubre; la apertura de las ofertas económicas el 7 de octubre, la adjudicación de las ofertas el 12 de octubre y la firma de contratos el 11 de noviembre.

Si esta información no fue adjuntada por la empresa Centrales de la Costa en el convenio firmado con la Municipalidad de Necochea estaría ante una posible estafa al erario público del distrito de Necochea.

Si las inversiones las realiza directamente Centrales de la Costa sin participación de ninguna de las empresas que se presentaron en la compulsa del Ministerio de Energía, no habría nada que objetar.

Sin embargo, si la participación de algunas de estas empresas se cristaliza en este proyecto sin que se informara previamente de esta compulsa habría que revisar el acuerdo firmado porque podría tratarse de una maniobra perjudicial para Necochea.

Queda entonces, la responsabilidad por parte de los señores concejales analizar y solicitar las informaciones correspondientes sobre esta situación.

No es un tema menor, sin dudas.