martes, abril 23, 2024

Locales

López presentó el proyecto del Parque Eólico en el Concejo Deliberante

Sharing is caring!

Junto al titular de la empresa Centrales de la Costa S.A., Ing. Thierry Decoud, explicaron el plan de obra, el estudio de impacto ambiental y la inversión que conlleva. “Es la inversión más grande de los últimos 30 años en el Distrito”, destacó el jefe comunal.

El intendente municipal, Dr. Facundo López, y el presidente de la empresa Centrales de la Costa S.A. Ing. Thierry Decoud, presentaron esta mañana en el recinto del Concejo Deliberante el proyecto para la obra del Parque Eólico, con el fin de conseguir que se homologue el convenio que lleva la rúbrica del jefe comunal y del titular de la firma.

“Explicamos el proyecto técnico, el estudio del impacto ambiental y la inversión anexa a este proyecto”, destacó el máximo mandatario luego del cónclave.

“Desde el primer momento intentamos darle forma y vida a un proyecto que en algún punto parecía utópico”, manifestó luego, al tiempo que recordó que “tenemos una central eléctrica en nuestra ciudad, pero necesitábamos una renovación a través de una empresa estatal que esté dispuesta a seguir una normativa de poder tener en el futuro energías renovables y así evitar en el futuro tener que consumir energía de otros lugares”.

Y cerró: “Es la inversión más grande de los últimos 30 años en el Distrito, luego de la ampliación de la escollera”.

Por su parte, Decoud aseveró que “buscamos enmarcar este proyecto dentro del Programa de Energías Renovables del Ministerio de Energía”, para agregar que “la apertura está prevista para el 5 de septiembre, con un proyecto total de alrededor de 40 megas y una inversión de alrededor de 75 millones de dólares”.

A su vez, señaló que “la idea es traer equipos que tengan un historial de funcionamiento óptimo para lo que es el viento de Necochea, que a nivel  nacional es muy bueno”.

Reconoció que recién “en noviembre sabremos si salimos adjudicados, y de ser así estaríamos empezando las obras luego del verano con el objetivo de tener el parque disponible para el verano del 2018”.

“Podríamos decir que Necochea es el primer lugar donde se va a instalar un Parque Eólico con tanta publicidad en referencia a otros instalados en distintos puntos del país”, afirmó, para argumentar que “hoy por hoy toda la zona costera de la provincia tiene un déficit energético muy grande y por eso instalar en Necochea nueva generación confiable de energía tiene un impacto importantísimo, tanto a nivel local como regional, alimentando inclusive a Mar del Plata”.

En el cierre, y en esa línea, subrayó que “esta energía que se va a generar con los molinos instalados va a ser insertada en el sistema nacional”.

Junto a López y Decoud, también acompañó la reunión en el HCD el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Asiain.

Reunión con el Presidente del HCD

4-8-16_Imfr1

Previo a la reunión de la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Pablo Aued, recibió en su despacho al Intendente Municipal, Dr. Facundo López y al Presidente de Centrales de la Costa, Ing. Thiery Decound.

Posteriormente los tres funcionarios se presentaron ante los integrantes de la Comisión a los efectos de que el Ing. Decound explicara sobre la licitación e instalación de un Parque Eólico en la zona de Punta Negra del distrito de Necochea.

Estuvo presente el Secretario de Obras Públicas, Ricardo Asiaín, la Secretaria del HCD, Dra. María Jimena Ruiz y los  Concejales: Fernando Aguilera, Cristina Biar (Presidenta de la Comisión), Valentín Bustillo, Paula Hernández (FR-UNA); Marisa Roldán (CAMBIEMOS-FE); Ernesto Mancino (CAMBIEMOS-PRO), Marcela Fernández Palma (PRO), Francisco Medina, Jorge Martínez (FPV); Alberto Esnaola (UCR), Ricardo Calcabrini (CN) y Mario La Battaglia (PS).

El Ingeniero Thiery Decound informó que la empresa Centrales de la Costa participará de la licitación para la instalación de un Parque Eólico de 158 Hectáreas en la zona de Punta Negra del distrito de Necochea, que consta de 14 molinos de 90 mts de altura, con una capacidad de generación de 40 megavatios que podrían alimentar de energía a 40.000 viviendas.

La apertura de los sobres de licitación del gobierno nacional se realizará el 5 de setiembre, adjudicándose la obra el 11 de noviembre de 2016.

Finalmente el Ing Decound dijo que “la obra comenzaría luego de la temporada veraniega 2016/17 siendo el plazo de obra de 24 meses”.