viernes, marzo 29, 2024

Generales, Justicia, Nacionales

La Suprema Corte ratificó el fallo que prohíbe el desembarco de Farmacity en Provincia

Sharing is caring!

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazó un recurso extraordinario que había presentado Farmacity contra un fallo de primera instancia, ratificado en segunda, que prohíbe la instalación de la cadena de farmacias en territorio bonaerense. El Colegio de Farmacéuticos celebró el fallo.

Por unanimidad, la Corte se pronunció en forma definitiva sobre la presentación realizada en 2012 por la firma del grupo Pegasus en el juzgado N° 2 de La Plata a cargo de la jueza María Ventura Martínez.

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia celebró la medida y destacó que “la farmacia no es un comercio sino un servicio público, un modelo con respaldo del ministerio de Salud y de la Legislatura Provincial cuando se sancionó la ley 10.606, que impide la instalación de cadenas regenteadas por sociedades anónimas”.

 “El fallo de la corte es unánime y contundente sobre la vigencia del modelo sanitario de farmacia en la provincia. El precio de los medicamentos es el mismo en Farmacity que en cualquier farmacia, así lo determina la ley”, aseguró la titular del Colegio, María Isabel Reinoso.

Las restricciones contra Farmacity derivaron en el desarrollo de otra cadena, Simplicity, orientada a los productos de belleza, que no incluye medicamentos. Estos locales eran vistos por los farmacéuticos como el “caballo de Troya” para la futura instalación de farmacias.

En la Provincia, la Ley 10.606 establece que las farmacias deben ser propiedad de farmacéuticos restringiendo a las sociedades anónimas, regula la instalación de las mismas de acuerdo con parámetros demográficos y geográficos y prohíbe posiciones dominantes en el mercado que redunden en perjuicio del derecho a la salud.

En abril de 2014, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata denegó el pedido de Farmacity S.A. para habilitar oficinas de farmacia en territorio bonaerense alegando que la importancia de concebir al medicamento como un bien social que no puede estar liberado a las leyes del mercado.

La llegada del macrismo al poder era vista con temor por el Colegio de Farmaceúticos bonaerense porque la empresa tuvo un gran crecimiento en Capital Federal durante la gestión del PRO y además el ex presidente y fundador de la empresa, Mario Quintana, fue designado como Coordinador de Políticas Públicas del gobierno nacional. Sin embargo, este nuevo fallo de la Suprema Corte sería definitivo.

En marzo, el Colegio recusó a Carlos Rosenkratz la postulación, que ahora se hizo efectiva, como integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque el letrado a través de su estudio es patrocinante de juicios que impulsa Farmacity para poder instalar locales en Provincia. Rosenkrantz aseguró en la Audiencia Pública que si ese juicio llegara a la Corte Nacional se excusaría.