viernes, abril 19, 2024

Nacionales

Comienza una semana decisiva para el fútbol

Sharing is caring!

Los dirigentes tendrán la primera Asamblea de la Superliga, con diferencias sobre los postulantes a presidirla y algunos puntos del Estatuto que la reglamentará.

El fútbol argentino un sin fin de frentes abiertos, y llegará hoy a la primera Asamblea de la Superliga con diferencias sobre los postulantes a presidir la nueva criatura y la letra fina del estatuto que la reglamentará.

Pero también el fútbol tiene pendiente qué pasará con los derechos de televisación, si la nueva Liga romperá el contrato con el gobierno. Para colmo, FIFA tardaba más de la cuenta para encolumnar a los siete miembros de la comisión normalizadora que intenta enderezar el rumbo de una AFA sin norte.

Quién será el titular de la Superliga.

En el fin de semana hubo cantidades de llamados para poder instalar un presidente, y todo indicaba que Juan Sebastián Verón se encaminaba como postulante de los clubes grandes, postulado por Daniel Angelici, y acompañado por Horacio Martignoni, de Sarmiento de Junín.

Las negociaciones daban cuenta que Marcelo Tinelli se encaminaba a otro traspié al quedarse sin apoyo, especialmente de Angelici, para presidir a la Superliga, a la que había apuntado luego de definirse el gobierno de la AFA.

Hoy a las 18 se reunirá la primera Asamblea en la sede de la AFA y así como hubo encuentros y llamadas durante todo el fin de semana, previamente habrá reuniones preparatorias de ambas categorías.

Las diferencias por el Estatuto.

Las palabras del rosarino Mario Giammaría, el único que votó en contra en la Asamblea de la semana pasada en Ezeiza, toman fuerza hoy. Aquella vez cuestionó que se votara sin conocer el Estatuto.

Y el Estatuto todavía no tiene pasado el esmeril: la extensión del mandato del presidente, si puede ser reelecto indefinidamente, y si habrá mayoría especial para algunos temas, como pide el Nacional B.

Los clubes de las tres divisiones menores del Ascenso y los del Interior exigen que se les mantengan los dos ascensos y en cuanto al reparto de dinero (les queda el 8 por ciento a la AFA de los que reciba de la TV) deberán esperar al arribo de la comisión normalizadora que trataba de armar FIFA contrarreloj.

La Comisión Normalizadora.

La comisión será presidida por el escribano Fernando Mitjans, hombre de confianza del titular de la FIFA, Gianni Infantino, y tendrá entre sus integrantes al presidente de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez, quien en su momento intentó sin éxito lograr los avales para candidatearse a la titularidad de la AFA.

Pérez será el hombre con conocimiento de fútbol, con el antecedente de haber levantado la quiebra al club cordobés. El ex futbolista Daniel Bertoni, y la abogada Carolina Cristinziano, cumpliendo con el cupo femenino, son otros de los comisionados.

Otros nombres con chances aparecían el ex presidente de Lanús, Alejandro Marón, el titular del Consejo Federal, el santiagueño Pablo Toviggino, y el vice de Talleres, Rodrigo Escribano.

Los derechos de televisación.

Por su parte, el gobierno de Mauricio Macri ya bajó el martillo y más de 2.500 millones de pesos no pondrán. Quiere cumplir la promesa de gratuidad hasta 2019.

La administración de Mauricio Macri, con muchos problemas a cuestas, sabe que esos 2.500 millones podrían ir a sectores más sensibles que un fútbol que dilapidó cerca de 8 mil millones de pesos en estos años y con mayoría de clubes fundidos y la AFA en default.

La dirigencia de la AFA, que vio siete años atrás la panacea en los dineros del Estado ahora le esgrime la llegada de Turner para azuzar al gobierno.

El gobierno deja la pelota en los pies de la dirigencia del fútbol para que defina si otra vez rompe el contrato que tiene con los derechos de TV como hizo siete años atrás.

Fuente: DyN