viernes, marzo 29, 2024

Internacionales

Comer pasta no engorda

Sharing is caring!

Un estudio italiano demuestra que quienes tienen unas mejores caderas, cinturas y menos problemas de sobrepeso son aquellas personas que consumen pasta con frecuencia y en forma moderada.

El informe fue conducido por el IRCCS Neuromed de Pozzilli (Isernia) aprovechando los datos de dos proyectos de investigación, Moli-sani e INHES (Italian Nutrition & HEalth Survey). Publicada en la revista Nutrition and Diabetes, la investigación estudió a 23 mil personas.

La pasta, explicó a ANSA Licia Iacoviello del Neuromed, es una fuente de carbohidratos (azucares incluídos) con el «índice glicémico» moderado.

Por índice glicémico se entiende la velocidad con la cual se transforma en azúcar simple (glucosa) por parte del organismo.

Menor es la velocidad, más salubre es el alimento. «Pensamos, por ejemplo, que una bebida azucarada o un snack son ricos en azúcar, tienen un índice glucémico elevado por lo cual comiéndolos hemos sufrido un pico glucémico, o sea la cantidad de azúcares en la sangre se eleva repentinamente, cosa que no hace bien», explicó la experta.

«En cambio, la pasta tiene un índice moderado, también más bajo que el arroz, el pan y la papa», añadió.

Los expertos primero usaron los cuestionarios alimentarios de los participantes en el proyecto Moli-sani y compararon esas informaciones con datos relativos a las medidas corporales (IMC -que es la relación entre peso y altura multiplicada por sí misma y se usa para medir si una persona tiene sobrepeso), cintura, relación vida/cadera, etc.

Así vieron que presenta una mejor silueta (mejor índice de masa corporal, cintura y relación vida/cadera) quien come pasta con moderación y con frecuencia (50 gramos por día).

Este resultado fue confirmado usando los datos del estudio Inhes, basado en cambio en los alimentos diarios y entrevistas telefónicas.

La pasta es a menudo prohibida en las dietas pensando que los carbohidratos que contiene en gran parte engordan, pero destaca la experta que, en realidad, es reemplazada por alimentos como las carnes rojas que tienen un resultado de alimentación desequilibrada que no hace bien a la línea ni a la salud.

Lo ideal, destaca, es seguir las reglas de la dieta mediterránea sin cambiar ninguno de sus ingredientes de base, comiendo todo con moderación.

Iacovello afirma que la pasta ingerida ‘al dente’ significa que los carbohidratos no se disuelven en azúcares simples, condimentada con aceite crudo y con un poco de verduras.

Son mejores los espaguetis que, por su forma y estructura de los carbohidratos, tienen un índice glicémico todavía bajo.

En cuanto a las cantidades, depende de la necesidad calórica de cada persona, pero teniendo como referencia que la porción de pasta consumida no debe superar nunca el 10% de las calorías totales ingeridas en toda una jornada.  (ANSA).