jueves, abril 25, 2024

Locales, Puerto Quequén

PUERTO QUEQUÉN: Se presentó el Programa de Desarrollo del Sistema Portuario Bonaerense

Sharing is caring!

El Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Dr. Arturo Rojas, junto a la Directora Provincial de Planeamiento Portuario, Lic. Marisa Martínez, y el Asesor de Gabinete de la Subsecretaría de Actividades Portuarias, Ing. Gustavo Anschütz, presentaron el programa de desarrollo del Sistema Portuario Bonaerense.

Jornada de Trabajo Puerto Quequen (1)El Dr. Arturo Rojas afirmó que “debemos delinear un plan director en materia logística que nos marque un norte y poder volcar todos los recursos y las gestiones en ese camino. El objetivo de la Gobernadora María Eugenia Vidal, el Ministro de la Producción, Ing. Jorge Elustondo, y el Subsecretario de Actividades Portuarias, Marcelo Lobbosco, es lograr un trabajo en conjunto, integrado y mancomunado, con gestiones transparentes y eficientes, en pos de desarrollar un verdadero sistema portuario de la provincia de Bs. As.”.

“Las medidas en materia económica y cambiaria que ha llevado adelante nuestro presidente Mauricio Macri han hecho que el campo vuelva a ponerse de pie y que hoy Puerto Quequén tenga un gran número de barcos en rada y anunciados para operar mercaderías”, resaltó Rojas.

Asimismo, remarcó “es muy valioso que las autoridades provinciales y nacionales planteen un acercamiento para construir en conjunto de manera consensuada con cada uno de los operadores relacionados con todos los puertos de la Provincia”.

El titular de Puerto Quequén manifestó su satisfacción ante “la participación activa de la comunidad portuaria y de la cadena agroexportadora de nuestro Puerto, con intereses, inquietudes y propuestas. Esta es una etapa de diálogo y debemos aunar esfuerzos. Por eso hemos convocado y seguiremos convocando a mesas de trabajo y debate para conocer las expectativas y las necesidades de cada uno de los actores que interactúan y que conforman la cadena de valor de Puerto Quequén”.

La Directora Provincial de Planeamiento Portuario, Lic. Marisa Martínez, expresó que “para lograr un puerto más eficiente debemos trabajar todos juntos”.

El plan de desarrollo contiene un programa de mejoras en áreas portuarias, logísticas y de accesos terrestres y náuticos.

Jornada de Trabajo Puerto Quequen (2)Los Consorcios deben realizar un relevamiento de obras. El 21 de junio es el plazo límite para poner a disposición de la Gobernadora María Eugenia Vidal la primera etapa del diagnóstico inicial de la situación de todos los puertos bonaerenses.

Las autoridades de la Subsecretaría de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, que conduce Marcelo Lobbosco, bajo la órbita del Ministerio de la Producción conducido por el Ing. Jorge Elustondo, se hicieron presentes en el SUM del Consorcio para exponer los lineamientos generales del planeamiento portuario bonaerense a la comunidad portuaria y la cadena agroexportadora de Puerto Quequén.

El Ing. Gustavo Anschütz disertó sobre las “Tendencias actuales en el Desarrollo Portuario y Logístico”. Aseguró que “el objetivo es generar sinergias competitivas involucrando tanto a puertos públicos como privados. Es un proceso largo pero continuo”.

Tres Etapas para un Plan

Jornada de Trabajo Puerto Quequen (3)El desarrollo del plan portuario bonaerense consta de tres etapas. La primera fase de diagnóstico y relevamiento, que consiste en la generación de inventarios de áreas logísticas y puertos, y de necesidades en accesos náuticos y terrestres; y en el desarrollo de un sistema estadístico operativo. Se prevé su finalización para fines de este año.

La fase 2, hacia finales de 2017, bajo el nombre de “Plan de mejoramiento y optimización de los puertos”, contemplará un banco de proyectos de inversión, la búsqueda y concreción de la financiación; y la licitación y ejecución de las obras.

Por último, la tercera etapa será el desarrollo e implementación del Sistema Portuario con la creación de la Autoridad Portuaria Bonaerense, el Sistema de Comunidad Portuaria y el Sistema de Sustentabilidad Portuaria.

Participación de la Comunidad Portuaria

Luego de las disertaciones los asistentes pudieron plantear sus inquietudes y perspectivas.

La jornada de trabajo contó con la participación activa de los integrantes del Directorio del C.G.P.Q.; de Federación Agraria, Coninagro y la Sociedad Rural local, de los organismos de control, Prefectura Naval Argentina, SENASA, Sanidad de Frontera, Aduana; las agencias marítimas, de estiba, amarradores; miembros de la Bolsa de Cereales, del Centro de Acopiadores; despachantes de aduana, prácticos de Puerto Quequén; representantes de los gremios ligados a la actividad portuaria; integrantes de las Cámaras de Actividades Portuarias, la Cámara de Servicios Portuarios, la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén y la Cárama Comercial e Industrial de Necochea y Quequén.