sábado, abril 20, 2024

Castelli, Locales, Opinión

La historia vuelve a repetirse

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

Cuando don Enrique Cadícamo en el 37 escribió aquel maravilloso tango vigente en el presente «Por la Vuelta», donde en una de sus partes el concepto era… «la historia vuelve a repetirse», no imaginaría que se tornará tan popular en la frase repetida por millones de argentinos ante situaciones donde todo volvía a lo mismo, salimos y regresamos a idénticas  situaciones, no  podemos terminar las cuestiones  embarazosas y damos vuelta como en calesita para regresar al mismo lugar de donde empezamos.

Haciendo alusión a este magnífico momento de turismo-espectáculo y difusión de Necochea a través de la maravillosa idea de la Ruta del Tango, podríamos aplicarle a un tema mucho menos entretenido, ni digno de elogiar, la historia del «vuelve a repetirse”.

Los eternos  conflictos con la recolección de residuos en los últimos años de vida de nuestro distrito.

Sería tedioso retrotraernos al historial, sería tedioso para el ciudadano que recuerda el pasado pero no quiere estancarse a vivir allí, aspira a soluciones en el presente que le mejoren la calidad de vida en el futuro.

La última semana volvimos al conflicto (que nunca se había ido sino disimulado) en lo que hace a la prestación del servicio de recolección de residuos, hoy a cargo de la Empresa Relisa S.A, quien es la misma que la anterior Servicios Ambientales S.A quien hace poco más de un año dejó su concesión para avanzar en la nueva etapa abarcativa hasta el año 2027, con un contrato total superior a los mil millones de pesos, con un pago mensual de siete millones, siendo la mayor concesión municipal.

Relisa S.A tiene al empresario Guillermo Martínez, como su cabeza visible, el mismo que ostentaba la Playa de Camiones de Quequén hasta hace pocos días cuando el estado municipal aduciendo el incumplimiento de las obras previstas tomó las riendas y volvió a su explotación.

En la asunción del actual intendente doctor Facundo López, cuando la presentación de su equipo de gobierno en el salón de actos de la Municipalidad, el invitado especial ex candidato presidencial, actual diputado nacional y una de las figuras más importantes de la política nacional, doctor Sergio Massa, sin cortapisas se refirió a la situación de la recolección en el distrito siendo tajante al nombrar con duros términos al empresario, en momentos en que se amagaba con un paro de actividades cuando el intendente recién se probaba el traje de jefe político de la ciudad.

Sintieron el golpe, tanto empresario como el propio Sindicato de Camioneros que tiene como titular al sindicalista Oscar Peralta, quedando aquellos amagues de paro simplemente en un diálogo y todo a la normalidad, pero nunca la situación estuvo realmente normalizada.

En el medio 94 trabajadores pertenecientes al poderoso sindicato que a ordenes nacionales comanda Hugo Moyano con su mano derecha Pablo, quien con justo derecho reclamaban las indemnizaciones correspondientes, que no en tiempo y en forma comenzaron a ser pagadas, con atrasos y discusiones diversas.

La aprobación en el Honorable Concejo Deliberante de Necochea tuvo la mayoría de los ediles en cuanto a la aceptación de Relisa S.A para que se erigiera en la nueva concesionaria de la basura por 25 años, salvo las abstenciones de los concejales Marisa Roldan («veneguismo Fe), doctor Facundo López y arquitecta Cristina Biar (Frente Renovador), y los votos en contra del socialista doctor Mario Labataglia y el Frente para la Victoria, Luciano Lescano.

Relisa S.A fue la única empresa que se presentó a la licitación.

En el medio de todo un hecho clave, el predio de disposición final de los residuos camino viejo a La Dulce. Esta en conflicto legal, abarrotado, casi imposible de poder seguir tirando y con peligrosidad en cuanto a la contaminación de las napas de agua afectando la salud de la población. Allí, en  ese lugar se juega tiempo de descuento porque no se puede seguir tirando más e incluso existe  un juicio por medio de su propietario, que  viene de hace años.

La sorpresa del cierre del lugar, o por el propietario del mismo o por el estado municipal en resguardo de la salud, e incluso de los propios trabajadores de la recolección es algo que no movería  a  sorpresa y traería otro grave inconveniente a los ya conocidos, puesto que no es simple la apertura de otro predio que requiere una serie de importantes requisitos no fáciles de obtener rápidamente.

Situación actual.

El pago mensual de siete millones de pesos a la recolección esta en estudio exhaustivo por parte del estado municipal, el propio intendente desde el primer día de su asunción fue claro al afirmar que es una suma muy alta en la economía de nuestra Municipalidad.

Se implementó la denominada Tasa de Gestión Ambiental, que no alcanzó lo establecido, cubriendo apenas un 15 % del monto total a abonar mensualmente, ejemplo, en el mes de marzo unos 900 mil pesos del total de siete millones.

Sobre estos números, estudiados por el Concejo Deliberante, hay coincidencias en que «hay que hacer algo urgentemente».

Recientemente el estado municipal, por decisión del intendente en beneficio de los trabajadores de la recolección (94),procedió a depositar tres millones de pesos que restaban del pago de las indemnizaciones, al momento que intentaban, empresario y Sindicato de Camioneros un paro para dicho reclamo, que el intendente había aceptado y cumplió en tiempo y en forma, mientras que siguen bregando por un aumento mensual del pago, algo que difiere notablemente con la actitud del D.E quien tiene en planes bajar el contrato de siete a cinco millones y reducir un día menos el trabajo de recolección, sin afectar a ningún trabajador que tienen las garantía del cobro mensual y deberán alejarse de cualquier cuestión política o de reclamo, algo que pasa por la órbita empresarial en forma unilateral.

El jueves la situación de la empresa Relisa se agravó al retener la justicia en avenida 59 y 94 unos de sus camiones  por falta de pago, mientras que dos camiones más se encuentran fuera de servicio por problemas de reparación, en el medio la diferencia entre el empresario Guillermo Martínez, quien pretende cobrar 30 millones de pesos que aduce le deben desde la administración del intendente anterior interino José Luis Vidal, y el intendente actual Facundo López, quien aplicó lo que nunca extrañamente se aplicaba de parte del municipio, multas, la suma de 25 millones de pesos por diferentes infracciones cometidas.

López fue  más lejos aún, sin temor o medias palabras le explicó a la población lo oneroso e imposible de pagar mensualmente a la recolección, que los trabajadores están protegidos en sus salarios y que no le temblaría la mano si tiene que revocar la concesión, llamar de urgencia a una nueva posibilidad de urgencia  en estado de emergencia, o abrir paso a la futura concesión del servicio.

Lo prioritario que  deberá tener diagramado, en caso de accionar a fondo, es en  cuanto a la recolección diaria, tener establecido un Plan B que deje tranquilo al vecino, siguiendo la recolección normalmente evitando el justo reclamo de los vecinos que solamente quieren sacar la basura sin problemas ,y están ajenos a diferentes situaciones que vienen produciéndose.

Existen en el panorama cuatro situaciones que seguramente serán temas de estudio:

1) La continuidad de la actual Empresa Relisa S.A con la adecuación de un nuevo contrato que disminuya el monto actual que eroga el municipio.

2) Un Plan de Emergencia, en caso de alejamiento de la actual empresa, que permita en el tiempo de llegada de otra empresa o proceso de concesión, que la basura sea retirada normalmente en todo el distrito.

3) Una Sociedad de Estado como funcionan en otros lugares con éxito, aporte estatal y privado en forma conjunta.

4) Y la de menor posibilidad, municipalización del servicio, ergo, el estado haciéndose cargo, que parece fácil en la teoría pero muy dificultosa en el hecho real.

Interrogantes quedan muchos.

¿De quien son los camiones que transitan en el trabajo de la recolección, del privado, o del estado municipal?

¿Dónde se tirará la basura en el futuro cercano cuando se inhabilite la planta actual de disposición final por los motivos de conocimiento público, lugar no apto y reclamo judicial del actual propietario?

¿En que situación quedan los galpones de la firma y sus maquinarías?

¿Finalmente cómo están los números, o se le debe 30 millones de pesos al empresario o se equilibraron los valores con igual monto de multas que aplicó el municipio?-

¿Puede haber una venta del actual a otra empresa sin tener que pasar por el Honorable Concejo Deliberante?-

Párrafo aparte para el Sindicato de Camioneros que conduce el sindicalista Alberto Peralta, también tendrá que estar a la altura de las circunstancias, proteger a sus trabajadores porque esa debe ser la única premisa de un sindicato, colaborar con la Municipalidad para que sus trabajadores sigan cumpliendo la tarea con tranquilidad exigiendo la responsabilidad de los empresarios, el actual o quien venga, sin jugar posiciones empresariales, porque no es tarea que le compete.

Como en aquel tango…» la historia vuelve a repetirse», en cuanto a la basura y sus conflictos ha sido una constante, una comedia de no acabar, números que cada uno anota a su favor, situaciones que reflejan de acuerdo a las circunstancias, muchos que han callado, otros  que han acordado, el dejar pasar dejar hacer ha sido una constante y nunca un intendente puso las cosas en su lugar explicándole a su gente la real situación.

Todo indica, termine como termine esta situación conflictiva, que el intendente actual esta decidido a no titubear ante la historia, no sólo ponerse el traje de intendente sino conducir y gobernar con el mandato popular que el pueblo le dio.