jueves, marzo 28, 2024

Locales, Puerto Quequén

II Congreso Logística, Puertos y Comercio Exterior 2016

Sharing is caring!

El 24 y 25 de junio pasado Puerto Quequén fue el escenario del II Congreso de Logística, Puertos y Comercio Exterior 2016 organizado por la sede en Quequén de la Universidad Nacional del Centro en colaboración con la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

El Congreso nació en el marco de la carrera de Logística que se dicta en la Unidad Académica en Quequén de la UNICEN con el propósito de generar un espacio en el cual se establezcan vínculos con las entidades portuarias, las empresas de apoyo y servicios portuarios, dedicadas al comercio internacional y a su logística, los funcionarios públicos responsables de delinear políticas de desarrollo y comercialización y los actores universitarios, profesores, investigadores, estudiantes futuros profesionales del sector.

Está orientado a promover el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos de los diversos actores que conforman la cadena de comercialización internacional, compartiendo problemáticas, desafíos y buscando alternativas orientadas a proponer el mejoramiento de las actividades del sector.

El acto inaugural contó con la presencia del Rector de la UNICEN, Cdor. Roberto Tassara, el Subsecretario de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires Contralmirante Marcelo Lobosco, el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén Dr. Arturo Rojas, el Intendente Municipal de Necochea, Dr. Facundo López y la Prosecretaria de la sede Quequén, Mg. Marcela Mastrocola.

En sus discursos de apertura las autoridades destacaron la importancia del trabajo conjunto entre la universidad, las autoridades nacionales, provinciales y locales y los puertos vecinos resaltando la necesidad de asegurar las condiciones de operatividad para que salgan los buques con la producción local hacia el exterior, destacando en ese sentido la capacitación y el conocimiento científico y académico brindado por la UNICEN.

Con la participación de destacados panelistas de orden nacional e internacional se desarrollaron los paneles y las mesas de trabajo en torno a los siguientes ejes temáticos: políticas públicas de impulso al desarrollo de puertos; el rol de la universidad en el desarrollo de conocimiento y transferencia; la logística y comercialización de productos a granel y de productos con valor agregado; novedades normativas aduaneras, bancarias y sanitarias para la exportación; diseño y planeamiento de operaciones y negocios.

Las mesas de trabajo fueron enriquecidas con los aportes de estudios realizados por alumnos de diversas carreras de la UNICEN, entre ellos de Logística, de Ingeniería y de Ciencias Económicas.

Como en la edición anterior, las conferencias centrales estuvieron a cargo de expertos de reconocimiento internacional que desafían a pensar de manera inédita los problemas que se presentan en estos nuevos tiempos. En este sentido se abordaron: las implicancias de las tecnologías aeroespaciales aplicadas al campo a cargo del Ing. Grobocopatel; los desafíos logísticos del ordenamiento territorial, Dr. Dante Galván, y la función y el desempeño de la logística en actividades de ayuda humanitaria a cargo de Médicos Sin Frontera.

El cierre del Congreso contó con la presencia del Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Pcia. de Buenos Aires, Ing. Roberto Elustondo quien señaló que “Argentina ha recompuesto sus relaciones con el mundo y ha decidido ocupar un lugar en el mercado global a partir de la colocación de sus productos y subproductos, y la Provincia de Buenos Aires tiene una gran responsabilidad en este abastecimiento a través de sus puertos.

En los puertos de la Provincia de Buenos Aires se juega la rentabilidad y la competitividad logradas tranqueras adentro de un establecimiento agrícola, puertas adentro de una industria y de un aula de una universidad, que luego nos permiten invertir para innovar y así generar trabajo de calidad con el objetivo de pobreza cero”.

Este evento contó con el patrocinio de: Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Nequen S.A., Terminal Quequén, Pte. Comisión de Transporte de la HC de Diputados de la PBA Martín Dominguez Yelpo, Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, ACA, Sitio 0, TRIMAR S.A. Servicios Portuarios, UATRE Diputado Rago, la Cámara Comercial de Necochea, Pleamar S.A. y Cooperativa Gral. de Agricultores Necochea.

El Congreso fue declarado de interés institucional por H Cámara de Diputados de la Pcia. de Bs As, Municipalidad de Necochea, H Concejo Deliberante y el H Consejo Superior de la UNICEN.