sábado, marzo 30, 2024

Nacionales

Frazadazo nacional

Sharing is caring!

En el día de hoy se llevará a cabo el #Frazadazo a lo largo y ancho del país como una forma de manifestación de toda la ciudadanía contra los aumentos en los servicios de luz, gas, agua, trasporte, entre otros.

En la ciudad de Buenos Aires se realizará una marcha con velas y frazadas a partir de las 18 hacia el Obelisco. En este marco, en el día de hoy se brindó una conferencia de prensa en la sede de la CTA-A Nacional, en la cual Pablo Micheli, José Rigane y Héctor Polino, entre otros referentes, expresaron la preocupación de miles de compañeras y compañeros que están sufriendo las consecuencias del Tarifazo.

Pablo Micheli, Secretario General de la CTA Autónoma, abrió la rueda de prensa, saludó a todos los presentes y se refirió directamente a los motivos por los cuales se arribó a esta iniciativa de marchar con velas y frazadas en todas las ciudades más grandes del país: “Esta situación es pocas veces vista y es parte de un ajuste que se ha profundizado.

Que un jefe de hogar tenga que resolver si le da de comer a sus hijos o paga la luz o el gas, es de una crudeza que no estamos acostumbrados en un país como el nuestro que puede tener soberanía energética absoluta sin que ésta sea a costa del hambre del pueblo”.

En este sentido, Micheli hizo hincapié en la pérdida del poder adquisitivo  producto de los ajustes que se vienen implementando: “Hoy hay mucha más gente que está pasando frio, lo cual demuestra que en lugar de mejorar la situación, se está empeorando.

Mientras el gobierno busca alternativas irrisorias para paliar el tarifazo, como poner topes de aumento del 400%, el salario aumenta el 30% y en tres cuotas”, sostuvo, al mismo tiempo que agregó: “Por este motivo, no vamos a soportar una política económica en la cual la variable del ajuste siempre es la misma: los trabajadores, los jubilados, los que menos tenemos”.

frazadaso IMG_20160628_163732Al concluir, Micheli explicó que así como ya sucedió en varias provincias y provocó un impacto importante que está haciendo retroceder al gobierno en algunas medidas, el objetivo de mañana es nacionalizar esta iniciativa: “Llamamos a que toda la gente salga a la calle con una frazada y una vela para expresar su descontento contra estos tarifazos que están golpeando fuertemente a los trabajadores y el pueblo en general”.

A su turno, José Rigane, Secretario Adjunto de la CTA-A y Secretario General de FeTERA, apuntó directamente a las medidas implementadas desde el gobierno: “Si no se modifica la política económica energética, se va a seguir excluyendo a millones. Macri y Aranguren planifican una política que no responde a los intereses del conjunto del pueblo”. En este sentido, Rigane hizo referencia a cómo golpean los tarifazos a los trabajadores y trabajadores y se preguntó: “Por qué razón aumentaron las tarifas de la forma que aumentaron, si el salario se actualizó en porcentajes muchos menores”.

Por su parte, Héctor Polino resaltó la incompatibilidad del cargo del Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Araguren, ya que “Viola la ley de Ética Pública, la cual dice que tiene que pasar como mínimo un periodo de tres años desde que el funcionario asume el cargo respecto al cargo que tuvo en la actividad privada vinculada. Aranguren fue presidente de la petrolera Shell hasta el 30 de junio del año pasado y, a su vez, es accionista de la empresa, con lo cual todo aumento en el precio de las tarifas beneficia a Shell y, en consecuencia, a él”.

El titular de Consumidores Libres catalogó esta situación tarifaria como “un conflicto de intereses”, al explicar que, además de estas desprolijidades, se nombró al frente del Enargas al presidente de Metrogas, David Tezanos. Al concluir, Polino saludó la iniciativa del Frazadazo la cual “Al igual que el Boicot de  “Súper Vacíos” es una manifestación de todo el pueblo contra el abuso en las altas tarifas imposibles de pagar”.

Participaron de la conferencia referentes de las distintas organizaciones que convocan: CTA Autónoma Nacional, CTA de los Trabajadores, Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, Proyecto Sur – Senador Fernando “Pino” Solanas, Defensoría de la Tercera Edad CABA, Asociación de Consumidores Libres, Apyme, La Alameda, El Moreno, Attac Argentina, Silcaba, Barrios de Pie, MST, Movimiento Emancipador, Partido Izquierda Socialista, Comisión Salvemos al Tren, Red Nacional contra los Tarifazos, Corriente Nacional Emancipación Sur, Encuentro de los Pueblos, Agrupación Celeste y Blanca Cortadores de Indumentaria.