viernes, abril 19, 2024

Internacionales

Europa y la encrucijada británica

Sharing is caring!

Bruselas fue el escenario de la última foto de la familia europea. Los votantes británicos decidirán pronto si se trata también de la última de los 28 al completo.

Pocos dudan de que el posible “brexit” tan temido por el primer ministro británico, David Cameron, tendrá peso específico en el futuro de Europa.

El debate sobre el papel del Reino Unido en la UE ha estado omnipresente durante 40 años de relaciones plagadas de altibajos. Con el anuncio del referéndum sobre la permanencia del país en el bloque comunitario, el primer ministro conservador pretendía establecer las bases de la política europea de una vez por todas …

Como afirmó, sin ambajes, el primer ministro británico en la última cumbre, Londres aboga por una UE flexible con reglas diferentes que permitan rechazar el principio de “unión cada vez más estrecha”.

David Cameron, primer ministro británico:
“Como ya he dicho, solo habrá acuerdo si obtenemos lo que necesita el Reino Unido.”

Tras dos días de tensas negociaciones, Cameron consiguió cambios que en sus propias palabras reducirían la inmigración y salvaguardas para el Reino Unido al sacrosanto principio de “más unión”.

Pero el acuerdo que se consideró en su momento como crucial para la permanencia de Londres en la UE, generó aún más debate y división dentro y fuera de las fronteras británicas. Misil en la línea de flotación del proyecto europeo o paso hacia una UE más plural y flexible; en cualquier caso, el referéndum pone en una encrucijada sin precedentes a la familia europea.

El jueves el Reino Unido podría quedarse fuera de la Unión Europea. Para analizar este tema hablamos con el periodista Jean Quatremer, autor de un blog sobre Bruselas y corresponsal del diario francés Libération.

Frédéric Bouchard, euronews:
¿Es hora de que la Unión Europea se reinvente ?

Jean Quatremer, periodista:
“Creo que si finalmente los británicos se quedan, vamos a tener problemas, porque vamos a tener que negociar otra vez las excepciones como si aquí no pasara nada. Se verá a David Cameron como una especie de emperador, porque será el único líder europeo que habrá ganado en 20 años un referéndum en Europa. Así que no vamos a ser capaces de negarle nada. Va a ser terrible. Pero, por otro lado, si se van será un golpe duro porque perderemos una de las principales economías de la Unión Europea, un 25% del PIB de la UE, que no es precisamente poco. Y entonces habrá que pensar en un nuevo proyecto o, por lo menos, en reforzar la zona euro para resistir a las turbulencias de los mercados financieros y a los problemas económicos que van a surgir”.

euronews:
¿No teme un efecto dominó en Europa? Muchos países tienen la posibilidad de celebrar consultas, como Holanda, Dinamarca o Finlandia, por ejemplo.

Quatremer:
“Quizá haya que celebrar consultas en todas partes al menos durante diez o veinte años. Hay que preguntarse si se puede seguir construyendo Europa con países que no quieren, con ciudadanos que no creen ya en el proyecto europeo. Y no creo que que hubiera muchas salidas. Los países del Este, que son tan antieuropeos, recordemos, reciben el 4% su PIB cada año de los fondos europeos y eso hace que se animen a quedarse porque se arriesgan a perder el 4% de su crecimiento. En cuanto a los países occidentales, Francia, a no ser que Marine Le Pen se convierta en presidenta de la República, los franceses saben lo que les conviene”.

euronews:
¿Cómo evalúa a David Cameron, que ha decidido poner en juego el futuro de su país y el de toda la Unión Europea?

Quatremer:
“Creo que David Cameron permanecerá en los libros de Historia como un genio político, como alguien que para solucionar un problema interno en el Partido Conservador convoca un referéndum sobre Europa. Y después de casi siete años criticando a Europa, ahora en este referéndum pide exactamente lo contrario de lo que ha dicho durante siete años, se arriesga a perderlo, llevando al Reino Unido al borde del abismo o a un estado de aislamiento del que saldrá bastante debilitado, con el riesgo de provocar una crisis europea o incluso una crisis mundial, como ha dicho Barack Obama. Un genio. Churchill debe estar retorciéndose en su tumba…”

euronews:
¿Cual podría ser el futuro estatus del Reino Unido?

Quatremer:
“Cada vez estoy más convencido de que el Reino Unido se convertirá en un país tercero sin ningún tipo de acuerdo. Todos los acuerdos firmados con la Unión Europea implican sacrificos en materia de soberanía. Hay varias opciones posibles. El Espacio Económico Europeo (EEE): Noruega, Liechtenstein, Islandia, significa una contribución al presupuesto europeo, aceptar todas las normas europeas, lo que se llama la democracia del fax, porque reciben por fax los reglamentos y las directivas que hay que respetar. Tenemos el caso de Suiza, sobre la base de acuerdos bilaterales, pero es lo mismo porque tiene que contribuir al presupuesto europeo, hay que aceptar las políticas comunitarias como la libre circulación de trabajadores y el Reino Unido se va a negar. También se puede negociar un estatus parecido al turco con la unión aduanera pero esto traerá problemas porque implica la libre circulación de bienes, aunque no de servicios. Y los británicos exportan servicios, así que tampoco van a querer. Con un acuerdo de libre comercio tendrán que respetar igualmente las normas. Así que no sé qué tipo de acuerdo podría satisfacer a Boris Johnson, que en caso de una salida se convertiría, sin duda, en el próximo primer ministro. Londres perderá soberanía. Y después de una explosión de soberanismo, su destino será Zimbawe”.