viernes, abril 19, 2024

Nacionales, Política

Diputados aprobó el límite a reelecciones de intendentes, legisladores y concejales

Sharing is caring!

La cámara de Diputados bonaerense aprobó este jueves y giró al Senado, el proyecto de ley que limita las reelecciones de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares, restricción que finalmente no incluirá en lo inmediato la prohibición del “doble cargo” para funcionarios.

El bloque del Frente para la Victoria con mayoría de componentes de La Cámpora se abstuvo por considerarlo que «no está en la agenda de la gente». Mientras que las dos escisiones de la bancada original (FpV-PJ y Peronismo para la Victoria) acompañaron la propuesta que hizo el Frente Renovador, aclarando que hubieran preferido que se haga mediante el sistema de enmienda constitucional. El Frente de Izquierda fue el único bloque que votó en contra.

El proyecto oficial, que llega con despachos de la Comisión de Reforma Política y de Asuntos Constitucionales, limita a solo dos períodos consecutivos los cargos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores.

De este modo, todos quienes accedan a un cargo electivo durarán en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período, con la aclaración que “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

En tanto, el actual mandato de los funcionarios alcanzados por la ley será contabilizado como el primero, por lo que de aprobarse la ley solo podrían aspirar a una reelección en 2019.

Por otra parte, el proyecto determina la incompatibilidad de cargos, al prohibir a intendentes y concejales ostentar cargos “de funcionario o empleado a sueldo del Poder Ejecutivo nacional o provincial, sea en la Administración central, organismos descentralizados o entes autárquicos, a excepción del ejercicio de la docencia”.

No obstante, el massismo y Cambiemos acordaron postergar hasta el próximo mandato la puesta en vigencia de esa prohibición que afectaba a varios funcionarios, entre ellos al intendente de Vicente López y titular del Grupo Bapro, Jorge Macri.

“La reforma política que pregonó Sergio Massa comenzó hoy con el fin de los mandatos eternos”, dijeron los diputados del Frente Renovador.

“Hoy estamos en este primer paso que son las reelecciones indefinidas y terminamos con los políticos que tenían dos sueldos cobrando en la Provincia, ya no podrán hacerlo, porque a partir de esta ley solo se podrá percibir un sueldo de la provincia de Buenos Aires, porque hasta un tiempo concejales que realizaban otra función cobraban un 70 % de la dieta”, sintetizó el espíritu de la ley el vicepresidente del bloque, Pablo Garate.

Y agregó: “Definitivamente desde ahora podemos empezar a creer en generar políticas de Estado, que no estén atadas a una sola persona sino a un compromiso de país”.

A su turno, su par oriundo de San Nicolás, Lisandro Bonelli, expresó: “Hoy empezamos a saldar una deuda de la política para con la Democracia, vamos a terminar con una de las cuestiones más rancias de la vieja política, que es la idea eternizarse en el poder”.

“Consideramos que la alternancia se tiene que dar no sólo entre los partidos políticos sino también dentro cada fuerza”, dijo en declaraciones a la prensa tras la sesión.

En esa línea, Ramiro Gutiérrez sostuvo que “también serán beneficiadas con la eliminación de este privilegio las jóvenes generaciones políticas que nunca podían acceder a un cargo elegido por la ciudadanía”.

El vicepresidente del cuerpo, Manuel Mosca aseguró que “esta auto limitación de la política es una reforma histórica que es posible gracias al cambio de época que representa la gobernadora María Eugenia Vidal”.

“Es toda una novedad para esta Legislatura debatir y consensuar esta Reforma Política que, claramente, no hubiera sido posible años atrás. Esto es parte de la nueva política en la provincia”, señaló.