viernes, marzo 29, 2024

Justicia, Locales

Acciones legales contra la cuota capital

Sharing is caring!

El 8 de Julio del año 2014 el Sr M.A.N. con el patrocinio del Dr Mauricio Coronel inicio un amparo solicitando a la justicia que le ordene a la Usina Popular que le deje de aplicar la cuota capital en su consumo eléctrico.

Pero no solo a el, sino a todos los usuarios y consumidores del núcleo urbano Necochea y Quequén fundando en la ley de defensa del consumidor de la Provincia de Buenos Aires 13133 articulo 19 , 23 , 24 y 26, ley 14192 art. 7mo  y art. 24 ley 24240 de defensa del consumidor de la Nación, y jurisprudencialmente fundo su pretensión en los fallos C 91576 de fecha 26/3/2014 de la SCBA y en el precedente de la CSJN Halabi que consagro definitivamente los derechos de incidencia colectiva (un actor puede representar a los que estén en su misma posición), con su paralelo constitucional arts. 43 inc. 2 y 41 de la Constitución Nacional y 20 inc. 2 de le Constitución de la Provincia de Bs As.

Pero específicamente el actor impugnaba la imposición de la cuota capital por que la ley 11769 (arts. 40, 41, 3, 67, 78) de Energía de la Pcia y sus decretos reglamentarios prohíben expresamente la imposición de rubros ajenos al consumo e impuestos, es decir  solamente se puede facturar kw e impuestos, nacionales o provinciales. La cuota capital es un rubro ajeno citando fallos tales como CEODECO C/CESOP S/AMPARO, LOPEZ C/COOP DE PEHUAJO.

La acción de amparo por  sorteo se radico en el Tribunal de Trabajo Nro: 1 Necochea quien la deshecho in limine, apelando el actor y la cámara contenciosa administrativa revoco la sentencia del Tribunal de Trabajo y le ordeno que debía tramitar por amparo conforme lo pedía el actor.

Contestada la acción por la Usina alego que la Asamblea era soberana y podía imponer tributos tales como cuota capital y fundación educacional y que el que quisiera impugnarla debía ir a la Asamblea.

Así fue que luego de vertida la prueba y transitado el camino procesal, en el cual la pericia contable informo que la Usina Popular factura $ 4.303.947,98.- se llego a la audiencia del día 30 de Junio a las 11 hs en la cual en una audiencia que es publica y que cualquier contribuyente y/o usuario puede presentarse por ser acción colectiva se dirimirá el injusto atropello que ya lleva unos 15 años y que lejos esta del espíritu  cooperativo de los fundadores que en 1931 organizaron una comisión fundadora de la usina popular para tener un servicios eficiente y mas económico que hasta ese momento estaba en manos extranjeras.-

Hoy 75 años después tenemos los mismos problemas pero en nuestras manos y como interprete la justicia local.