martes, abril 16, 2024

Nacionales

A 60 años de los fusilamientos de José León Suárez

Sharing is caring!

El acto por el 60º aniversario de los Fusilamientos de José León Suárez, que Rodolfo Walsh retrató en Operación Masacre, estuvo signado por el llamado a la unidad del peronismo.

Los oradores fueron el intendente local, Gabriel Katopodis, el diputado nacional Leonardo Grosso, el secretario general de la CTA de los Argentinos Hugo Yasky, y Juan Carlos Livraga –el “fusilado que vive” que llegó a oídos de Walsh e inició su investigación–.

En la primera fila también estaba la familia de Nicolás Carranza, sus hijas María Eva y Berta, y la de Vicente Rodríguez, su hijo que lleva su mismo nombre, y su hermana Alicia, junto a Delia Giovanola, Abuela de Plaza de Mayo.

60 años de los fusilamientos de José León SuárezEstuvieron presentes los intendentes Juan Zabaleta de Hurlingham, Verónica Magario de La Matanza, Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, Alberto Descalzo de Ituzaingó, Walter Festa de Moreno, y Juan Ustarroz de Mercedes, Mariano Cascallares de Almirante Brown, Francisco Durañona de San Antonio de Areco, Eduardo Bucca de Bolívar, Julio Marini de Benito Juárez, y Ricardo Curutchet de Marcos Paz. También, el senador Juan Manuel Abal Medina, los diputados Cristina Álvarez Rodríguez, Remo Carlotto y Eduardo “Wado” De Pedro; los gremialistas Roberto Baradel y Francisco “Tito” Nenna; dirigentes como Hugo Curto, Federico Martelli se mezclaban con intendentes de localidades del interior de la provincia, diputados bonaerenses, concejales. Todas las organizaciones sociales movilizaron, llenando dos cuadras detrás de las vallas.

El cierre estuvo a cargo de Katopodis. “Aquella dictadura (la de Aramburu) quería eliminar al peronismo de la historia, sacarlo de la conciencia nacional de nuestro pueblo, y la verdad que no pudo, no nos venció”, denunció.

Además, remarcó que el peronismo pudo sobrevivir a la proscripción, a dictaduras, y que supo perder y ganar elecciones. “Y ese peronismo ha aprendido de las derrotas y de las victorias.

Ser peronista es aprender de la derrota, cambiar y volver a ganar”, dijo. Retumbaron los bombos. Y agregó que es el peronismo quien debe convocar “a todos los sectores del campo nacional y popular”, para construir “una nueva mayoría social y política en nuestro país”.

“Nuestro movimiento no es una fuerza testimonial. Estamos en la calle, en los barrios, en nuestro trabajo y en cada realidad para cambiarla y transformarla”, marcó el intendente.

En la misma línea fue Leonardo Grosso, parte del Movimiento Evita, que subió al escenario con la remera del Club Central de Ballester, que homenajea a los caídos de Suárez en 1956 y a los pibes reprimidos brutalmente en el barrio Carcova en 2011: “Este acto no tiene que ser un homenaje, sino un compromiso para construir la unidad necesaria para ganarle a Macri en 2017 y en el 2019”

El diputado remarcó que los fusilamientos significan dos cosas: “el odio gorila contra los trabajadores, eran dispararon en contra de ellos pero también en contra de los derechos de los trabajadores, en contra del medio aguinaldo, en contra del avance que había tenido el pueblo con Perón y Evita”.

Juan Calos LivragaHugo Yasky, a su turno, resaltó que ese 9 de junio de 1956 pensaban que iban a salir a la calle a vivar el regreso del General Juan Domingo Perón, a vivar el fin de la dictadura contra las conquistas sociales. “La oligarquía de este país nunca perdonó ni a Perón, ni a la clase trabajadora haber construido la dignidad para nuestro pueblo. Y hoy los que gobiernan en nombre de la modernización, en nombre del sinceramiento aplican las mismas políticas de hambre que siempre la oligarquía, que siempre la clase dominante reservó para los trabajadores. Por eso: hay que construir la unidad para que el pueblo vuelva a gobernar nuestro país y derrotar en la calle a los que quieren hacer que agachemos la cabeza con tarifazos y con hambre”.

A Juan Carlos Livraga se lo notaba hondamente emocionado, sobretodo cuando se proyectaron fragmentos de la película basada en el libro de Walsh, con la lectura del fragmento que se refiere al momento preciso del fusilamiento, sobre ese mismo descampado. “Vengo de lejos, de donde me desterraron –comenzó diciendo, porque vive en Estados Unidos–. Tengo que dar homenaje a todos estos hombres que tenían un ideal y perdieron su vida”. Contó que el 14 de junio cumplirá sus “primeros 84 años”, pero que mañana cumplirá los 60 años de su “segunda vida”. La multitud cantó la marcha que termina diciendo que “No nos han vencido” y Livraga respondió: “Me llevo grabado en mis ojos y en mi corazón y el cuerpo el cariño de todos ustedes. Y digo, y sostengo: el año que viene estoy de vuelta”.