viernes, marzo 29, 2024

Locales, Opinión

Cuentas claras conservan un mejor estado municipal

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

La economía es saber administrar los recursos con que uno cuenta,  manejarse como en nuestra propia     familia, sabiendo el dinero ingresante, controlando lo que egresa, producir genuinamente sin necesidad de endeudarse con créditos que uno no puedo luego abonar, sin superar los límites que podemos manejar.

Así actuamos diariamente, lo mismo que una empresa, y un estado es exactamente eso, un conjunto de componentes con conducción política (intendente), que debe proteger el dinero aportante de las tasas municipales de todos los contribuyentes.

Las herencias recibidas están a ordenes del día, algo que pasa asiduamente en los diferentes gobiernos, municipales, provinciales o nacionales.

La administración del doctor Facundo López (seis meses de gobierno), recibió un pasivo municipal al 31 de diciembre de 2015 de exactamente $ 114.505.765.

El pasivo significa las deudas y obligaciones de pago que se tiene en el corto, mediano o largo plazo, por préstamos recibidos, hipotecas, deudas con proveedores, bancos, etc.

Esa pesada herencia del pasivo municipal de 114.505.762 $ esta constituido por Deuda Consolidada (5.996.859) y por Deuda Flotante (con acreedores varios la suma de 108.508.902 $).

La Deuda Consolidada  es la reconocida por el estado municipal, proyectando el pago de intereses de la misma y no la devolución de capitales. No esta asignada dentro de las operaciones enmarcadas en los presupuestos.

La Deuda Flotante es a corto plazo, renovándose constantemente para financiar necesidades del capital de una empresa, institución, en este caso estamos hablando de nuestro estado municipal.

Del pasivo (lo que se debe a bancos, proveedores, impuestos o salarios de empleados), que tenía la Municipalidad de Necochea al día 31 de diciembre de 2015, el nuevo gobierno del doctor Facundo López ha cancelado a la fecha la suma de 76.272.547 $, por lo que el saldo del mismo se ha bajado a 38.233.214 pesos.

Un enorme esfuerzo de la administración y su equipo económico, y si observamos antecedentes de la democracia (83 al presente), un salto gigantesco en cuanto a estabilidad de los números.

Con todas las dificultades existentes, con una recaudación que venía siendo aceptable en los primeros tres meses (enero-febrero-marzo), para caer notoriamente en abril, volviendo a levantar en mayo.

Detalle: el mes de abril significó en ingresos la mitad de recaudación del promedio establecido en los meses del año 2016.¿Motivos?..Simples, aumentos de tarifas, porcentual menor en los ingresos de la gente ante la suba de elementos básicos, alimentos, gas, luz, etc…Hicieron que se privilegiara el pago de los servicios que se pueden cortar, dejando  para más tarde las tasas municipales.

Si la administración del doctor Facundo López hubiese hecho lo que muchos intendentes en los últimos años, es decir, no acortar deudas con proveedores, tirar la pelota para adelante, tendría dos meses de salarios de los 2000 trabajadores municipales, con inclusión de dinero del medio aguinaldo en el banco, pero prefirió sincerar la economía, aún a costa del sacrificio interno.

Todo esto debería hacer comprender a los ciudadanos del distrito de Necochea y a los empleados municipales sobre el esfuerzo de la administración en este primer semestre, siendo conscientes que estaremos al menos en los próximos tres meses ajustadamente con los sueldos estatales y el pago del medio aguinaldo, por eso el intendente ha dado una orden terminante en las diversas secretarías, la de ajustar gastos, ir a lo estrictamente prioritario y su propio decisión es no nombrar cargos algunos en el municipio, aún siendo necesarios.

Por sobre los números el análisis político.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien de no haber cambio de agenda se reunirá el martes con el intendente doctor Facundo López, ha sido contundente al afirmar que en toda administración debe premiarse el esfuerzo y las cuentas al día, debe haber premios y castigos», de ser así la gobernación de Cambiemos debería ver con minuciosidad todo lo hecho en el distrito de Necochea, no para recibir obsequios determinados en cuanto a lo económico sino que ante la observancia de la realidad seamos merecedores de un trato no especial pero si de justo reconocimiento, ante el sinceramiento de las cuentas municipales, mereciendo análisis la relación de cuentas afectadas de origen provincial, donde en el caso del Convenio de Tierras Urbanismo y Vivienda, donde se ha retornado durante el presente ejercicio a la ejecución de obra de entoscado, habiéndose pagado a la fecha 1.312.425 pesos, por otra parte en las cuentas de origen nacional se ha concluido parte de la obra del CIC, Centro Integrados Comunitario, cuyo saldo al 31 de diciembre  de 2015 era de 966.870 $, de los cuales se han pagado y rendido a la fecha 651.535 pesos, realizándose un convenio con el Ente Vial Rural por dos millones de pesos para obras de mejoramiento y mantenimiento de los caminos rurales, realización del Ente y el municipio pagando en diez cuotas mensuales de 200.000 $ cada una, habiéndose a la fecha transferido al Ente Rural 600.000 $ por este concepto.

El total de las Cuentas Afectadas de origen municipal, provincial y nacional suma un monto de 106.702.145 $,y se ha disminuido 39 millones de pesos, quedando un saldo de 67.393.936.

Cuentas claras conservan un mejor estado municipal.

Sabemos que son datos cansadores para el consumo del pueblo, pero estrictamente necesarios saberlos y deben ser comunicados por el propio municipio, que muchas veces actúa con un perfil demasiado bajo al respecto, esto no quiere decir que todos los días brinde una conferencia de prensa al respecto pero si informe con detalle, porque son buenas noticias en lo económico, en un distrito donde el retroceso y desarrollo en todo aspecto ha sido una constante y ni hablar de los déficit que las últimas administraciones han dejado como herencia.

El equipo económico municipal y la conducción del intendente, ha demostrado firmeza en decisiones y seriedad ante proveedores y deudas contraídas, esto habla bien de una administración y provoca confianza intra muros, en nuestra propia gente y confianza para aquellos inversionistas que sigue detenidamente el andar de nuestro municipio con deseos de invertir en un lugar con reglas de juego y números claros.

One thought on “Cuentas claras conservan un mejor estado municipal

  1. No es solo saber lo que paso con los anteriores gobiernos sino que sean investigados,no puede ser que jueguen con la plata de todos los contribuyentes del distrito de Necochea, investigación seria y que las paguen,sea quien sea.

Comments are closed.