jueves, abril 18, 2024

Economía, Nacionales

TARIFAZOS: Aranguren recibió duros planteos de intendentes por los tarifazos

Sharing is caring!

Unos 15 intendentes, entre ellos Facundo López de Necochea, viajaron varios kilómetros desde el interior profundo bonaerense para pedirle en persona a Juan José Aranguren una solución para el impacto del ajuste tarifario en los distritos del interior.

El ministro de Energía se comprometió a analizar todos los casos. No planteó respuesta alguna, pero aseguró que analizará el tema la próxima semana durante una reunión que mantendrá con gobernadores.

Durante la reunión, Aranguren escuchó paciente a más de una docena de alcaldes que le venían solicitando una reunión a Alex Campbell, el viceministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, el encargado de coordinar la relación entre el Ejecutivo provincial y los intendentes.

Estuvieron los massistas Facundo López (Necochea) y Germán Di Cesare (Miramar). También el kirchnerista Néstor Álvarez (Guaminí), el vecinalista Carlos Sánchez (Tres Arroyos) y varios oficialistas como Carlos Arroyo (Mar del Plata), Rodolfo Palacios (Coronel Suárez), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Mariano Barroso (9 de Julio), Jorge Etcheverry (Lobos), Sergio Bordoni (Tornquist), José Zara (Camen de Patagones) y el senador provincial, Santiago Nardelli, que fue en representación del intendente de Bahía Blanca.

Durante la reunión, los intendentes de Mar del Plata, Necochea y Miramar hicieron un planteo común para que se considere a esos distritos como ‘zona fría’. El alcalde de Necochea aseguró a LPO que el cuadro tarifario pasó de 0,22 centavos a 3,44 pesos. Y explicó que la zona atlántica sufre un fuerte impacto de la corriente de Malvinas que hace que esa región tenga temperaturas similares a la del sur bonaerense.

El pedido puntual es que se avance con una recategorización de la zona. López aseguró que Aranguren estaba al tanto de que los tres distritos tenían un amparo vigente desde 2014 y prometió conversar el tema con Vidal. «Esta situación produce cierres de comercios en la zona y la consecuente disminución de puestos de trabajo. Pero además vemos que se va a resentir mucho el sector hotelero».