miércoles, abril 24, 2024

Generales, Locales

QUEQUÉN: «El Titanic» se sigue hundiendo. Una historia de corrupción

Sharing is caring!

Nuevamente los vecinos del Barrio del Plan Federal de Viviendas 6, conocido tristemente como “El Titanic”, vuelven a hacer público un reclamo que lleva casi una década.

Las viviendas continúan deteriorándose y poco a poco se hunden. Las paredes presentan grietas que permiten mirar de una habitación a otra.

Un informe de la Secretaria de vivienda de Nación fue contundente, las casas desde un principio fueron declaradas inhabitables pero durante la gestión de Horacio Tellechea se decidió su restauración, a partir de un nuevo subsidio de 2 millones de pesos de Nación.

Una historia de corrupción y silencios cómplices

Apenas pasados unos pocos meses de su construcción, cuando los vecinos se estaban haciendo a la idea de que el sueño de la casa propia ya era una realidad, comenzaron las primeras denuncias de que las casas del Barrio Plan Federal 6 se están hundiendo como el Titanic. Fue durante la gestión del radical Daniel Molina en el año 2007.

Los informes indicaban que la empresa Tauro SA no había respetado el plan de obra exigido en el pliego licitatorio. En el terreno donde se construyeron las viviendas existían los silos subterráneos de la Junta Nacional de Granos y estas cavas fueron rellenadas con basura, autos viejos, gomas y elementos contaminantes.

Según se pudo saber a través de informes realizados por la prensa, el municipio firmó las certificaciones correspondientes a fines de que la Empresa Tauro SA pudiera cobrar sin realizar las certificaciones pertinentes.

El Concejo Deliberante, más allá de un tibio pedido de informes, no levantó la voz aunque el escándalo tomara proporciones nacionales.

A los pocos días en conferencia de prensa y a través de comunicados oficiales, el entonces intendente Molina rodeado de funcionarios y concejales, entre los que se encontraba Alberto Esnaola, anunciaba que Tauro SA asumía la responsabilidad de lo sucedido y correría con los gastos de reparación de aquellas viviendas sin riesgos estructurales y la reconstrucción de las 32 viviendas más afectadas.

Tiempo después se anunció con bombos y platillos que el gobierno nacional enviaba a Necochea los fondos para la reconstrucción del Barrio Titanic, denominado 6 bis. Aparecían en escena las fotos de Horacio Tellechea junto a Roberto Porcaro como los “gestores” del milagro.

Nadie explicó por qué no se cumplía el acuerdo firmado con Tauro SA en el que la empresa asumía la total responsabilidad y los costos de la obra.

En el camino desaparecieron 1,6 millones de pesos de una partida de 2 millones enviados por el gobierno nacional para financiar la construcción del barrio 6 bis.

“El Titanic”, una historia de silencios y complicidades que cada tanto vuelve a tomar relevancia pública a raíz de las denuncias de las familias que aún esperan una respuesta.

One thought on “QUEQUÉN: «El Titanic» se sigue hundiendo. Una historia de corrupción

  1. Algo que se había «barajado» en NOV./ 2005 y se comprobó numéricamente en Marzo del 2006.-
    Pero» el bolsillo es más fuerte….» una canción de moda en la época de mano de algunos chorros….

Comments are closed.