viernes, abril 19, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: ¿Algún concejal le dirá no a las obras para nuestros vecinos?

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

La provincia de Buenos Aires aprobó a través de sus dos Cámaras legislativas Diputados Roberto Rago – Martín Domínguez Yelpo, Cambiemos de Necochea  y Senado la Ley de Emergencia de Infraestructura, que le brindará a todos los ciudadanos de nuestro territorio bonaerense, 135 comunas, de las cuales por supuesto esta el distrito de Necochea, la posibilidad de mejoramiento de la calidad de vida a través de la concreción de algo tan ansiado,  verdaderas prioridades, la Obra Pública, asfalto, viviendas, cloacas, agua corriente, diferentes servicios, que hacen a una autentica justicia social, tan presente en los conceptos de los discursos, y a veces distantes en la realidad.

La gobernadora María Eugenia Vida cuenta con esta indispensable herramienta a utilizar rápidamente para llamar a licitación o mecanismos de excepción con el objetivo de no perder un instante e ir a las obras sin perdida de tiempo.

Para mayor transparencia se conformará una Comisión Bicameral compuesta por 3 diputados y 3 senadores, como contralor de una tarea de plan de obras a comenzar ya.

Salvo algunos componentes del Frente para la Victoria provincial, el resto del arco político dio el «SI», entendiendo la necesidad de la gente, que viene sufriendo postergaciones y no tiene tiempo de espera.

Serán 260 mil millones de pesos que el estado bonaerense hará llegar a los diferentes municipios, habiendo aportado  la primera cuota a varios de ellos (58), entre los cuales el nuestro percibió diez millones de los 58 que llegarán para evolucionar como distrito y llegar con estas prioridades a nuestra gente.

Quequén tendrá su  asfalto desde la calle 554 entre 521 y avenida Almirante Brown, con toda la expectativa y satisfacción que esto produce, mientras que nuestra villa balnearia  modernizará y valorizará más la zona desde avenida 10 y 99 hasta la calle 107, sumándose a otras concreciones.

Hasta aquí es simplemente la crónica de algo sabido, que  nos llena de expectativas positivas.

Ahora la última palabra la tienen nuestros 20 concejales.

Seis del Frente Renovador (oficialismo).

Siete  de Cambiemos.

Cuatro del FPV.

Unipersonales de Confianza Necochense, Unión Cívica Radical y Socialista.

Ellos tuvieron la semana anterior la aceptación para que Necochea adhiera a la Ley Provincial de la Emergencia de Infraestructura.

Algo simple y sencillo. Cosa de minutos.

Sin embargo… postergaron esa afirmación positiva, y será esta semana que iniciamos donde con seguridad no demorarán más las obras que los vecinos necesitan.

¿Qué esperan nuestros señores concejales para que nuestros vecinos tengan estas obras?

¿Se puede discutir o postergar lo que el vecino exige con justa razón hace años?

Tal vez es fácil no resolverlo desde una banca de concejal, calefacción al lado, café servido por el personal legislativo, todo el tiempo de espera  de quienes no viven en calles de tierra, saben las necesidades pero se «toman su tiempo», que no es el tiempo de los vecinos cuando no pueden salir en caso de lluvia, ven sus viviendas llenas de polvillo cuando el verano, sus casas sufren deterioros en sus valores, no pueden gozar del asfalto y el progreso.

¿Podemos desde una banca de concejal postergar las necesidad y la mayor justicia social de nuestros vecinos?-

Esa banca es votada por la gente.

Están allí por esa misma gente que les deposita confianza en todo el distrito, y algunos de ustedes les devuelven negatividad a ese voto de confianza.

¿Cómo caminarán esas calles en la próxima campaña electoral cuando lleguen con sus propuestas, sonrisas de blancas dentaduras y apretón de manos sumados al clásico beso a los «locos bajitos».

Aunque el vecino es sumamente elegante a la hora de recordarles historias, la pregunta será repetida, y los periodistas también tendremos que tenerla en nuestra agenda diaria… ¿cómo votaste la Ley de Infraestructura para los municipios?.

Sobrarán las palabras, los gestos y palabras floridas acomodadas a las circunstancias.

No hay pero… no hay «ni», la única verdad es la realidad, y en caso de no votarse la Ley adhiriendo a la provincia, las obras se postergarán por mucho tiempo, perdiéndonos en la burocracia que decimos combatir, escurriéndose por las barrancas de la «maquina de impedir», que tantos obstáculos le ha puesto al crecimiento de la ciudad.

Los vecinos deberán saber, con nombres y apellidos quienes son los integrantes de esa maquina del no ante los vecinos.

Y también a los que lavan sus manos con la «abstención»,manera sutil de no jugar posiciones y quedar bien con Dios y el Diablo, aquí no hay lugar para esa dicotomía de irse por la tangente, aquí será estar con el vecino o estar contra el vecino.

No hay tiempo para excusas artificiosas.

Vecinos… Pensemos Juntos.

La Ley de Infraestructura es votada por las Cámaras de Senadores y Diputados de la provincia de Buenos para darle una herramienta a la gobernación beneficiando a los 135 municipios, en esa votación estuvieron dos diputado provinciales de CAMBIEMOS, Roberto Rago y Martín Domínguez Yelpo, y el apoyo nada menos que el líder sindical y político, Geronimo Venegas.

Pensemos juntos… ¿Cambiemos no es el partido político de los siete concejales Pablo Aued (Presidente del Cuerpo), Gabriela Gongora) Jefa de la bancada), Sandra Antenucci, Ernesto Mancino, Juan Roldan, Marisa Roldán y Marcela Fernández Palma?

¿Cómo explican a su gobernadora el voto negativo a la adhesión de su Ley… ¿Pensemos juntos… la edil Ana Asa, Frente para la Victoria, fue una de las firmes defensoras de aquellas presentaciones en el comienzo del gobierno de su partido en Necochea, en cuanto a la declaración de Emergencia Económica, Ambiental y Sanitaria.

Pensemos juntos… ¿dirigentes nuevos y con futuro en la política, que pertenecen al FPV pero nada tienen que ver con sus desaciertos en el distrito, el presidente del bloque contador Francisco Medina, de excelente imagen ante la comunidad, el doctor Jorge Martínez y la abogada María Eugenia Ruiz, tienen necesidad de quedar mal expuestos ante los vecinos por un capricho partidario, o simplemente por un consejo de una veterana dirigente diciendo… «votar a favor es como reconocer que nuestro gobierno provincial no cumplió con los vecinos…».

Si el concepto es ese creo que deberían volver a leer a un viejo General… «primero la patria…».

«Primero Necochea-Quequén… después el partido y por último esos consejos vetustos llenos de vicios de falsos verticalismos que no son sinónimos de lealtades.

Pensemos juntos… el permanente abanderado del «no» a los avances de la ciudad, tapón al trasvasamiento generacional del radicalismo, doctor Alberto Esnaola, quien privilegia sus ambiciones personales antes que el conjunto, no es acaso integrante de la alianza Cambiemos, y perteneciente al mismo partido UCR que el vice gobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador?

Pensemos juntos… ¿Un socialista como el doctor Mario Labataglia, puede oponerse a la realización de obras para los vecinos del distrito?

Entonces cabría preguntarse, que estamos discutiendo cuando discutimos lo que no merece discusión cuando la sensatez debería ganarle por goleada a la oposición por la oposición misma.

Los 20 concejales tienen la palabra.

Se hacen las obras rápidamente o los vecinos vivirán nuevamente la frustración de una larga espera.

…………………………………………………….

«Saber lo que es justo

y no hacerlo, es la peor

las cobardías».

(Confucio).

————————————————–

3 thoughts on “OPINIÓN: ¿Algún concejal le dirá no a las obras para nuestros vecinos?

  1. Sin ánimo de entrar en polémica alguna, interpreto que lo que algún concejal opina es lo siguiente. Sí obviamente a la llegada de dinero desde la Provincia, creo que todos desde el FPV hasta el PRO pasando por todos los partidos estan de acuerdo. Lo que escuché de boca de los ediles es que puede discutirse e el destino de esos fondos ( aunque supongo tal vez con desconocimiento que ese destino lo decide con su mejor criterio solo el Intendente). Algún Edil, supone , y no es desacertado que debería elegirse como destino, si de obras viales se trata, barrios con grupos postergados, carenciados y que no pueden por financiamiento propio llevar adelante la obra, tal podría ser como ejemplo en Necochea las avenidas 91 desde la 58 hacia el Barrio san Martín, o desde la 75 por 74 hacia el mismo destino. No se trata de hacer propaganda política, ni de llevar adelante nada con fines electorales, como ese ejemplo hay muchos, solo se trata de ver la realidad potencial de distintos grupos etarios, en cuanto a financiamiento se refiere.Muchas gracias

  2. Mucha vuelta cuando dicen que los personajes los conocemos digan nombre, yo se los digo,Esnaola,Azza. que manejaban el Consejo deliberante por suerte se les termino y ya no son nada solamente falta llegar al año que viene y que terminen de vivir de la politica´

  3. Muchas veces no coincido con voz,esta vez si totalmente. Vivo en calle de tierra por donde pasaran estas obras pero es inaudito que consejales votados por el pueblo no voten las obras para su pueblo.Los mismos personajes durante tantos años siguen hundiendo a Necochea pero creo que no podran hacerlo porque ya los conocemos.

Comments are closed.