jueves, abril 25, 2024

Internacionales

La ecología y el ambiente en Grecia y Roma antiguas

Sharing is caring!

Por Antonio Elio Brailovsky

Quiero compartir con ustedes la aparición de mi última obra, referida a los aspectos ecológicos y ambientales de la Antigüedad clásica.

Este libro analiza las condiciones del medio ambiente en la cultura grecorromana durante la época clásica. Es una herramienta para la educación ambiental. Cada cultura, cada forma de organización de los seres humanos tiene una particular relación con el medio natural que le sirve de soporte.

Esa relación es producto de su historia, como todo lo que hacen los seres humanos. Así, la historia ambiental permite comprender procesos sociales que de otro modo quedarían ocultos.

En este libro vemos una megalópolis de hace 2 mil años con problemas semejantes a los actuales, los efectos políticos de la superpoblación, los comienzos de la contaminación en gran escala y un modo de diseñar ciudades que aún influye sobre nosotros.

En Grecia y Roma hay dioses que cuidan que la corriente de los ríos se mantenga limpia, tiranos que mejoran la vida en sus ciudades y bárbaros que se mueven al ritmo del cambio climático

Veremos un médico que descubre las enfermedades ambientales, un naturalista que denuncia la infame explotación de los mineros y un arquitecto que advierte por qué no debemos usar cañerías de plomo.

En este libro encontraremos una faceta casi desconocida de la rica y compleja vida cotidiana de otros tiempos.

Quiero contarles además que voy a estar a cargo del Observatorio Ambiental de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, organismo conducido por Alejandro Amor.

El miércoles 8 de junio vamos a presentar el Observatorio y su primer informe, que es sobre la gestión ambiental de pilas y baterías usadas. Es a las 14 horas, en Belgrano 673, Ciudad de Buenos Aires.