miércoles, abril 24, 2024

Generales, Locales

ECONOMÍA: Una ley podría dejar a transportes sin trabajo

Sharing is caring!

Dos transportistas se acercaron a la redacción La Voz del pueblo de Tres Arroyos, con la inquietud de plantear un tema complejo, que podría complicar -según afirmaron- a más de 600 familias que viven de esta actividad. La aplicación de la Ley 24.449, que se venía prorrogando y Vialidad informó que regirá desde el lunes 16, dejará fuera de circulación en la ruta -sostuvieron- a camiones de menos de 200 HP.

Explicaron que «esto se remonta al año 1994, en el gobierno de Menem, cuando surgió la idea de establecer un Plan Canje para que los transportistas fueran cambiando sus camiones con diferentes planes y plazos de financiación. Pero duró muy poco la medida y la ley continuó, aunque desde esa época se la fue prorrogando, lo cual a nosotros nos permitía seguir trabajando».

En este sentido, puntualizaron que «el gobierno actual está distraído en otra cosa o aún no conoce bien el tema pero se nos notificó desde Vialidad que la ley se vuelve a aplicar el próximo 16 de mayo -si es que antes no hay alguna modificación-, porque ese día vence la última prórroga que se ha dictado. En realidad podríamos andar vacíos pero a nosotros eso no nos sirve, por lo cual queremos empezar a movernos porque no queremos que se llegue a la fecha sin hacer nada».

En sus apreciaciones, manifestaron que «la medida comprende a los camiones de menos de 200 HP, con lo cual quedarían muchísimos fuera del sistema. Hoy pueden circular sin problemas y es una fuente de trabajo muy importante. Todos estos camiones tienen la verificación técnica aprobada y los papeles, en regla pero eso parece que no interesa y los quieren sacar de circulación». Y agregaron que «los camiones nuevos de 180 HP -que hay muchos- tampoco podrían trabajar y los tradicionales Mercedes Benz no van a poder andar».

Los entrevistados consideraron que «otra alternativa es que implementen un Plan Canje nuevo pero con todas las marcas, porque el único que se podía comprar en el último era el Iveco».

En todo el país

Luego de reconocer que es una legislación de alcance nacional, que aplica Vialidad, indicaron que «el otro problema es que esos camiones ya no los va a querer nadie porque no podrían circular por la ruta y por ejemplo se podrían usar a nivel local, pero quien podría pedir un camión de estos para trabajar ¿Un sodero? y ¿Cuántos puede haber en la ciudad?».

En una reciente visita a Vialidad en Necochea, les entregaron un escrito que indica lo siguiente: «Señor Transportista: Vialidad Nacional le informa que a partir del 16 de mayo se aplicará la relación potencia-peso, 4,25 CV DIN, dando cumplimiento a la Ley 24.449 y sus derechos modificatorios, por cualquier consulta en ruta 228 KM 2,4 Balanza o al teléfono 0291-4039900».

Al tomar conocimiento de esta situación, se dirigieron a la Municipalidad. «Me atendió un secretario del intendente y me mandó a hablar con Magrath -dijo Tarquinus-. Creemos que esto tiene que llegar a Carlos Sánchez, porque se puede convertir en un problema muy serio. En el Concejo Deliberante nos atendió Laura Aprile, llamó a La Plata y el lunes (por mañana) se haría una consulta al Ministerio de Transporte de la Nación para ver si se puede encontrar una solución. Ya sea con una nueva prórroga o con otra medida. Necesitamos que se resuelva para poder trabajar».

Por último, describieron la preocupación que se registra en Necochea y puntualizaron que «queremos saber con qué van a sacar la producción. Estamos cerca de levantar la cosecha gruesa y desde hace 40 años se trabaja con estos camiones. Y encima no alcanzan, porque tienen que venir camiones desde otros puntos del país».

One thought on “ECONOMÍA: Una ley podría dejar a transportes sin trabajo

  1. Ya estan en conocimiento las autoridades y se esta trabajando en el tema , esto no va a salir , para que salga esta resolucion hacen falta otras medidas como por ejemplo creditos a tasas que se puedan pagar , la situacion economica del pais no esta para aplicar esta resolucion , la gente de vialidad seguramente debe vivir en otro pais con otra realidad , no se angustien que esto no va a salir

Comments are closed.