viernes, marzo 29, 2024

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ANÁLISIS: El Capital Humano. La llave del crecimiento económico

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Por Dr. Osvaldo José Del Barba*

Las sociedades modernas dependen del conocimiento y las destrezas de su población.- La mente humana, su conocimiento, hábitos y cultura es la fuente primaria de la riqueza y no sus activos materiales.-

Dr. Osvaldo Del Barba

Hoy las empresas valen más por sus activos intangibles donde se encuentra el capital humano, representado por todo el personal de la Empresa, que por sus activos tangibles.-

Junto a él va de la mano otro activo, también intangible, la tecnología, la que por si sola carece de valor si no va acompañada del conocimiento y el adiestramiento del capital humano de la empresa, que permita usufructuarla.-

Países como Japón, donde los recursos naturales son muy escasos no podrían justificar su crecimiento y desarrollo, sino a través de la preparación de su gente, su habilidad para adaptarse a las condiciones cambiantes de los mercados, su conducta y dedicación.-

El capital humano hoy tiene una concepción mas amplia, no solo lo constituyen el conocimiento, la habilidad y la destreza, sino toda la riqueza individual de la persona incluyendo su preparación, capacidades, actitudes, valores, motivación e intereses.-

Sobre mitad del siglo XIX, previo a la revolución industrial, el capital humano en Inglaterra no alcanzaba a la mitad de la riqueza del país, sin embargo a fines de la década de 1980, el 80 % de la riqueza del mundo libre estaba ya en el capital humano.- Las cifras son elocuentes y su participación relativa en la riqueza continua con un ritmo ascendente.-

Hoy la gestión de una Empresa, como decía, no está sustentada en sus activos físicos, sino mas bien, en la gente que participa en dicha gestión y tanto mas exitosa será esa gestión, cuanto mas su capital humano pueda perder el temor al cambio, a la innovación continua, al entendimiento de la realidad y sobre todo a la misión que deben cumplir en ella.-

Esas condiciones solo se logran con la capacitación y creación de un ámbito adecuado para el desarrollo de su imaginación y creatividad.-

Contrariamente a lo pronosticado por lo agoreros, el gran desarrollo tecnológico, generado en el conocimiento, no reemplazo al capital humano de las empresas, sino todo lo contrario, esa tecnología no solo necesitó del conocimiento para su desarrollo, sino también para su utilización y mantenimiento, creando nuevas y variadas fuentes de trabajo.-

Lo que conocemos por progreso es la selección y aceptación por el mercado de los pequeños cambios e innovaciones descubiertas por quienes corren el riesgo de ponerlas a prueba. Es el conocimiento, el que da lugar a esa nueva tecnología y el adiestramiento el que permite utilizarla.-

Hoy, la tecnología al igual que la información están al alcance de todas las empresas, por lo tanto la única ventaja competitiva que puede diferenciar una empresa de otra es la capacidad que tienen las personas dentro de la misma de adaptarse al cambio. Esto se logra mediante el fortalecimiento de la capacitación y aprendizaje continuo en las personas a fin de que la educación y experiencias sean mensurables y más aún, valorizadas conforme a un sistema de competencias.-

Actualmente las grandes empresas multinacionales están orientando su radicación hacia regiones donde existe mejor mano de obra y mas calificada, dejando de lado el bajo costo de los salarios de otras radicaciones alternativas y de los paraísos fiscales.-

El reconocido Peter Drucker se refiere así a este fenómeno:»Estas tendencias explican la creciente competencia entre los fabricantes en los países desarrollados. Ya no se tratará de una competencia en base a las diferencias en los salarios, sino en la competencia administrativa, productividad del conocimiento, del trabajo, del dinero, en la tecnología de los procesos, manejo del riesgo cambiario, la calidad, el diseño, la innovación, el servicio y el marketing».-

Obsérvese que todos los atributos que, según Drucker, darán las ventajas competitivas en el futuro son atributos del capital humano.-

La relación capital humano rentabilidad de la empresa no podía medirse con los patrones tradicionales hasta que aparecieron nuevas formas de mensura que permitieron que esos intangibles fueran tenidos en cuenta como un criterio más de valorización de las Empresas.-

El Tablero de Comando o Cuadro de Mando Integral que además de ser una sistema de gerenciación en base a la estrategia, es un instrumento de medición del valor y del rendimiento de las empresas, presta especial atención a los procesos internos, los que junto con la capacidad de innovación y de crecimiento permiten medir la satisfacción del cliente y los resultados financieros.-

Tanto los procesos internos como la capacidad de innovación y crecimiento, tienen un eje central que es el capital humano de la organización o de la empresa.-

Esta concepción de la economía, que pone al hombre en el centro de la escena, viene desarrollándose desde hace mas de 30 años, pero la mayor influencia la ha producido la escuela Austriaca de economía y el propio Papa Juan Pablo II en su encíclica Centesimus Annus que rescatan a la economía de un pasado donde prevaleció la influencia servil hacia las ciencias físicas y restauran en ella una disciplina humanística.-

Se habla ahora de una economía con rostro humano, una economía del conocimiento, convergiendo en este concepto el enfoque de la Iglesia Católica y el de los economistas liberales con objetivos mas concretos y terrenales.-

Ambos enfoques se acercan mucho a la propia teoría Marxista que considera como fuente primaria del valor agregado al trabajo humano, aunque con la sutil diferencia que Marx se refería al trabajo físico y ahora estamos hablando, básicamente, del trabajo intelectual, aunque ambas son actividades humanas.-

Sin intención de adentrarme en consideraciones filosóficas, si quiero destacar que se trata de una rara coincidencia que antepone el ser humano a cualquier otro factor de la producción, coincidencia que alienta a pensar que este es el camino correcto.-

Por años, los economistas dejaron de lado al hombre, creando modelos que suponían comportamientos típicos, pero hoy sabemos que frente a una opción, el hombre no solo escoge entre varias cosas materiales y servicios, todos los valores humanos también se ofrecen como opciones que incluyen aspectos materiales y también espirituales.-

Cada vez más, el hombre se encuentra en el centro de la escena económica, siendo su capacitación y creatividad la llave del crecimiento.-

Es importante que los gobiernos, las instituciones intermedias y las propias empresas comprendan este mensaje y hagan su aporte, propiciando generar los espacios necesarios para permitir liberar la creatividad humana.-

Con la convicción que hay que estar permanentemente sobre el personal de todas las jerarquías adiestrándolo, informándolo y divulgando el conocimiento como base sustancial del desarrollo económico, en la búsqueda de la jerarquización del trabajo, y especialmente del de la alta dirección de la Empresa, es que se debe brindar un apoyo logístico y permanente cuyo centro sea la capacitación continua y la generación de ámbitos adecuados de trabajo, procurando, no solo la satisfacción de sus necesidades materiales, sino también de aquellas espirituales.-

Las empresas y la comunidad en general debieran unirse a esta ruta de capacitación y asesoramiento permanente en pos de lograr organizaciones con mejores rentabilidades, con mayor posibilidad de permanencia en el tiempo, ya que el conocimiento, la innovación y la motivación de su gente adiestrada le dará siempre una mayor probabilidad de afrontar momentos difíciles, y por sobre todas las cosas contribuir a una jerarquización de la tarea laboral, logrando una mayor dignificación del capital humano, no perdiendo de vista el contenido humanístico de la economía.-

Para finalizar quiero rescatar una reflexión del investigador Rafael Alhama Belamaric El “Capital Humano”, para nosotros, no puede ser nunca sólo conocimientos o recursos intelectuales y la valoración de éstos a precio del mercado; sería como simplificar la personalidad del individuo a lo mensurable.-

*Consultor Senior Asociado Tantum Strategy and results, Estudio de Ciencias Económicas, ex docente universitario, vicepresidente delegado de la Camara de Sociedades Anonimas de la Pcia de Buenos As., ex secretario de economia y ex contador gral Municip. de Necochea.- Asesor económico Cámara de Soc. Anónimas de la Pcia. de Buenos Aires- Ex Presidente de la Delegación Necochea del Consejo Profes. de Ciencias Económicas de la Pcia. Bs.As.