sábado, abril 20, 2024

Internacionales

ACCIDENTE: El avión de Egyptair se estrelló cerca de la isla griega de Kárpatos

Sharing is caring!

El avión de la compañía EgyptAir que iba de París a El Cairo se estrelló frente a la isla griega de Kárpatos, al sureste del mar Egeo, cuando volaba en el espacio aéreo egipcio, dijo a la AFP una fuente aeroportuaria de Grecia.

«Hacia las 00h29 GMT (3h29 locales), cuando se encontraba en el espacio aéreo egipcio, el avión desapareció de los radares griegos», dijo la fuente. «Se estrelló a unas 130 millas náuticas de la isla de Kárpatos, situada entre las islas de Rodas y Creta «, agregó.

«No hubo mensaje de emergencia del avión», indicó la aviación civil griega. «Los controladores aéreos griegos detectaron el avión en los radares a las 02h55 locales (23h55 GMT del miércoles) y se comunicaron con el piloto», indicó la fuente.

«Tres minutos más tarde (…), cuando el avión ya había ingresado en el espacio aéreo egipcio, desapareció de los radares», agregó.

Grecia envió enseguida «a 130 millas náuticas de Kárpatos, una fragata de la marina de guerra, un avión C-130 y un avión militar EMB-145» para participar en la búsqueda del aparato, indicó un comunicado del Ministerio de Defensa.

«Dos helicópteros Super Puma están en Kárpatos y están listos para participar en la búsqueda», agregó el comunicado.

AFP/Archivos / Andras SoosUn avión Airbus A320 de la compañía EgyptAir vuela tras despegar de Budapest el pasado 8 de mayo

El Airbus A320 se hallaba a una altura de 37.000 pies (11.000 metros) y había entrado en el espacio aéreo egipcio cuando desapareció de las pantallas de radar a las 02h45 de la madrugada locales de El Cairo (00h45 GMT), precisó Egyptair en su cuenta de la red social Twitter.

Poco después, EgyptAir anunció en un comunicado que el avión envió un «mesaje de emergencia» poco antes de desaparecer de los radares. El mensaje fue captado a las 02h26 GMT, menos de diez minutos antes de que desapareciera, explicó a la AFP un responsable de la aerolínea egipcia, que en un primer momento había dicho que el avión no había emitido ningún mensaje de socorro.

Sin embargo, el Ejército egipcio aseguró que no recibió «ningún mensaje de emergencia» del avión. El hecho de que los pilotos no tuvieran tiempo de enviar un mensaje de emergencia podría sugerir, según los expertos, que hubo un incidente brutal y repentino en el vuelo.

AFP / Adrian LEUNGDesaparición de un avión de EgyptAir con procedencia de París

En el vuelo MS804 viajaban 56 pasajeros, entre ellos un niño y dos bebés, siete tripulantes y tres agentes de seguridad, agregó posteriormente la compañía nacional egipcia en un comunicado.

La compañía reveló las nacionalidades de las personas que iban en el avión: 30 egipcios, 15 franceses, dos iraquíes, un británico, un canadiense, un belga, un portugués, un argelino, un sudanés, un chadiano, un saudí y un kuwaití.

El avión despegó de París el miércoles a las 23h09 locales (21H09 GMT) rumbo a El Cairo. El vuelo dura normalmente cuatro horas y el avión tenía previsto aterrizar a las 03H05 (01H05 GMT).

– Hipótesis abiertas –

AFP/Archivos / Andy BuchananUn avión de la compañía Egyptair que fue obligado a aterrizar en el aeropuerto de Glasgow (Gran Bretaña) el 15 de junio del año 2013

Egipto y Grecia enviaron aviones y barcos al mar Mediterráneo para tratar de encontrar el aparato, anunció en un comunicado el Ejército egipcio, que desplegó aviones de reconocimiento y barcos para tratar de localizar el avión y socorrer a eventuales supervivientes, según el texto.

Todas las hipótesis estaban abiertas este jueves por la mañana, empezando por la del accidente. El presidente francés, François Hollande, habló con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y acordaron una «estrecha cooperación» para establecer las circunstancias de la desaparición del avión, fabricado en 2003. «No se descarta ninguna hipótesis», indicó por su parte el primer ministro francés, Manuel Valls.

Esta desaparición se produce en un contexto difícil en Egipto y un poco más de seis meses después de la explosión, el 31 de octubre, de una bomba a bordo de un avión con turistas poco después de su despegue de la localidad turística de Sharm el Sheij, al sureste de Egipto. Las 224 personas que iban a bordo murieron.

Ese atentado fue reivindicado por la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que multiplica en ese país los atentados y ataques, principalmente contra las fuerzas de seguridad. Esta situación contribuyó al derrumbe del turismo, un sector clave de la economía del país.

El pasado mes de marzo, un vuelo de EgyptAir que iba de Alejandría a El Cairo fue secuestrado y desviado hacia Chipre por un hombre que decía querer reunirse con su exmujer. El secuestrador se entregó seis horas después sin provocar víctimas.