jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales

TARIFAS: En Necochea se pagaría hasta un 2 mil por ciento de aumento en el gas

Sharing is caring!

Es porque con el nuevo cuadro tarifario, cesaría la medida cautelar que prohibió el aumento del 2014. “El Gobierno debe cambiar el cuadro tarifario porque nos cobran como a un usuario de Santa Fe”, reclaman abogados defensores de los consumidores.

Luego que el gobierno nacional oficializara los aumentos en la tarifa del gas, que serían 300% más caras, se encendió la alarma en sectores vinculados a la defensa del consumidor local, ya que sostienen que con un nuevo cuadro tarifario, los marplatenses y necochenses pagarían el gas un 2000% más caro.

“Cuando entre en vigencia la nueva normativa, la medida cautelar, que prohibía los aumentos del gas del 2014 cesa. Y es por eso que vamos a sufrir un salto sideral: de pagar $0,22 el metro cúbico de gas, como en 2011, vamos a tener que pagar $4,77”, explicó a 0223 el abogado en Derechos del Consumidor, Federico Álvarez Larrondo.

Para el letrado, ex titular de Defensa del Consumidor, “hace falta una decisión política para cambiar estos cuadros tarifarios que se hicieron de manera inconstitucional en el 2008 y que crearon nuevas categorías a las ya existentes impuestas por la ley 24.076 de 1992, que decía que no puede haber distinción entre consumidores”. “De 3 categorías se pasó a 8 a través de una resolución”, aclaró.

“Estamos pagando el gas como un usuario santafecino o de Capital Federal, que tiene otra temperatura en invierno, ya que se toman estos parámetros de consumo, que se hicieron para castigar a través de tarifas más altas, a los que más consumen”, explicó.

Consultado acerca si es posible realizar una nueva medida judicial, Álvarez Larrondo sostuvo que “no sirve de nada un amparo nuevo hasta que no se resuelva la cuestión de fondo que implique cambiar los cuadros tarifarios”, aunque señaló que “hay una mesa conformada por el fiscal Adler y por diferentes órganos gubernamentales denominada CUIDAR, que se encarga de estas cuestiones vinculadas por el consumo y que se reunirá seguramente por este tema”.

“Estamos en la misma situación que Tandil, Olavarría, Balcarce, Necochea, Dolores, Azul, Mar Chiquita, General Alvarado, los partidos de la costa o las provincias de Mendoza o Santa Fe. Hace falta una decisión política porque esta situación podría volver a ocurrir. Y hace falta una decisión urgente porque la gente no va a poder pagar estos aumentos”, concluyó Álvarez Larrondo.