jueves, abril 18, 2024

Locales, Opinión

OPINIÓN: El arte de la construcción política

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo.

El arte es entendido como cualquier actividad producida con la finalidad estética comunicativa expresando ideas, creatividad, emociones y visión del mundo.

La definición tan empleada y vigente… «la política es el arte de lo posible», concebida por Aristóteles, Maquiavelo o Churchill por dar ejemplo mundiales, en la actualidad va dando paso a «la política es el arte de lo imposible», en este mundo moderno donde se conjugan alianzas insospechadas, unidades escasamente pensadas y lenguajes interpretativos de la realidad actual.

De lo «posible» e «imposible», hay una posición media que definiríamos como «es un arte en política su construcción».

Los gobiernos tienen legalidad cuando ganan las elecciones por el voto popular, luego suman la legitimidad en el reconocimiento de su gestión si esta es positiva, y la capacidad de construcción política.

En nuestro distrito, intendencia doctor Facundo López, la legalidad ya fue obtenida (triunfante en las elecciones a la intendencia), el año próximo, renovación legislativa, será  el examen para dos años de gestión exponiéndose ante el ciudadano, y el hoy es la tercera pata, afianzar un gobierno pluralista, con pinceladas de transversalidad, adentrados en el proyecto colectivo de quien comanda el Poder Ejecutivo Municipal.

El intendente, doctor Facundo López interpreta la realidad y sigue moviendo  el tablero del ajedrez colocando nuevas piezas.

Variopinto de dirigentes para un proyecto común.

Dirigentes de diversas características, sin dejar sus identidades pero privilegiando la unidad en el distrito comienzan a conformar la parte constructiva de un gobierno municipal que no quiere descuidar la solidez interna mostrando a la sociedad que los tiempos de la desunión debe dejar paso a la sensatez de objetivos comunes, más aún cuando el tiempo se espera para ver crecer y desarrollar nuestras potencialidades.

Consolidad la unidad…

Incorporaciones de dirigentes aliados en nuestra geografía casera…

Seducir indecisos… Provocar replanteos en opositores, volar al techo y no quedar circunscripto  en el piso consolidado, parecen ser las nuevas metas.

Nombres del radicalismo como Sebastian Ebi (Derechos Humanos), el doctor Nicolás Molina Favero (Atención Primaria de la Salud),José Luis Pagliaro (delegado de Quequén), o Sebastian Sarasibar (Dirección de Catastro), hablan de una incorporación muy fuerte de visibles hombres del Centenario partido.

La pregunta que dejó flotando es… ¿EL ABOGADO FERNANDO KHUN TENDRÍA EN EL CORTO PLAZO UN LUGAR EN EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL..?

Lo que si no es pregunta sino respuesta la fuerte presencia del peronismo a través del concejal licenciado Ricardo Calcabrini, una voz potente, escuchada y de elevación intelectual, un dirigente que no pasa desapercibido cuando manifiesta una idea, y sin adscribir en el Frente Renovador (Sergio Massa Conducción Nacional), ha dado un paso en esta escalera necochense para convertirse en un dirigente que sabe  cabalgar en los tiempos, sin ataduras mentales condicionantes

La muñeca política de un dirigente es integrar a objetivos determinados y conducir la heterogeneidad.

A esto parece estar dispuesto el intendente Facundo López para construir puentes.

No sólo en lo que hace al micro-clima Municipal sino en trabajo conjunto institucional con dos sectores claves de la comunidad, la Usina Popular Cooperativa y Puerto Quequén, en el primero de los casos con las figuras de Antonio Vílchez en la presidencia, un hombre de bajo perfil y alta estatura de sabiduría, esa que no se compra en cuotas ni se adquiere en seis meses, en el segundo de los casos se esta a la expectativa finalmente de quien ocupará la titularidad del Consorcio de Gestión portuario, algo que no debería demorar un instante más, donde los nombres que circulan deberán seguir la ruta que ex Presidente , el ingeniero Mario Goicoechea, ha tenido al momento en cuánto al diálogo con el municipio y su aporte social a toda la comunidad.

Otro aporte, en partidos diferentes, Cambiemos, son los de los diputados provinciales, arquitecto Roberto Rago y Martín Domínguez Yelpo, siempre de puertas abiertas desde la Cámara baja provincial para lo que Necochea necesite.

Martín Domínguez Yelpo viene motorizando un sector importante del «macrismo» local, e incluso un concejal que prácticamente trabaja en conjunto como el productor agropecuario Ernesto Mancino, habiendo integrado al equipo municipal la dirección de la OMIC, Defensa del Consumidor, en la presencia de  Eugenia Vallota, o el representante municipal en la UPC: Cristian Sánchez, jóvenes que responden a la conducción Cambiemos, línea Martín Domínguez Yelpo-.

Leonardo Ruggiero integrado al proyecto municipal

Nueve mil votos en la interna de Cambiemos que terminó catapultando al doctor Pablo Aued como candidato a Intendente, un hombre de ideas desarrollistas que adscribió al proyecto «macrista» de la primera hora, lector de la historia argentina, dedicando parte de esa lectura en los últimos tiempos  a todo lo que hace  la rica historia del peronismo, Leonardo Ruggiero dice ,lo siente y acciona aquello de » primero el distrito..».

Decir que podría ocupar el área de Relaciones Institucionales de la Municipalidad ya es repetido, siendo el propio intendente quien lo convocó para esa tarea días atrás, y solamente queda por delante la fecha de asunción.

«Me integro plenamente al proyecto de ciudad del intendente López», se lo escucha decir a Ruggiero insistentemente, dejando claramente establecido que lo trascendente de un gobierno es poder cobijar ideas de aquellos que llegan a sectores diferentes pero los une un mismo sentir, el futuro de la ciudad.

Ruggiero se integraría plenamente al proyecto local, porque cree que la base para cambiar comienza por casa, como reseño  alguna vez León Tolstoi…» cambia tu aldea y cambiarás el mundo».

Nuestra aldea es Necochea, y los cambios debemos comenzarlos por casa, esto lo entienden aquellos que componen un gobierno vengan de donde venga, lo importante es adonde se va, esto no es significante de abdicar ideas sino fortalecer lo que tenemos, sin necesidad de adentrarse permanente en discusiones nacionales.

El 2017 esta lejano en el almanaque del ciudadano, algo lógico, no así en el armado cotidiano de la política, y las elecciones de medio término son clave para definir la continuidad de gestión, por eso aquellos que conducen saben que se basan en la gestión, pero nunca descuidar la construcción política.