jueves, marzo 28, 2024

Educación, Nacionales

CONADUH: Alto acatamiento y múltiples actividades en la primera jornada de paro

Sharing is caring!

Con un altísimo acatamiento en las universidades nacionales y colegios preuniversitarios, se desarrollaba este lunes el primer día del paro de una semana convocado por CONADU Histórica, del 25 al 30 de abril, en reclamo de una recomposición salarial del 45%.

La jornada de protesta se llevaba a cabo con múltiples actividades y la participación activa de la docencia: clases públicas, radios abiertas, volanteadas, cortes de calles, instalación de carpas, etc.

Se contó además con el apoyo de amplio sectores estudiantiles y las declaraciones de solidaridad de las Federaciones Universitarias de Buenos Aires (FUBA), Patagonia (FUP), Comahue (FUC), La Plata (FULP) y Litoral (FUL), entre otras.

En la Universidad de Buenos Aires, impulsado por AGD, se iba a desarrollar un partido de futbol en el Obelisco que se postergó por lluvia.

Pero este partido no se suspende: hoy martes a los 8 los docentes jugamos contra el equipo del ajuste. Asimismo, hubo clases públicas en las facultades de Psicología, Sociales, Medicina, Filosofía y Exactas de la UBA, las cuales contaron con gran concurrencia de estudiantes. Un panorama similar se desarrollaba en las universidades de Luján, Misiones, Entre Ríos y La Pampa.

En la Universidad del Comahue se realizaron volanteadas y para mañana convocaron a una conferencia de prensa intergremial junto a la Federación Universitaria, de la que participarán también el gremio de trabajadores no docentes, APUNC y el CeDIUNCo.

Fue notable en la jornada de hoy, la amplia unidad docente estudiantil que se expresó. Tal es el caso de la Universidad del Litoral donde integrantes de la Federación Universitaria del Litoral, Centros de Estudiantes, Consejeros Estudiantiles y de agrupaciones estudiantiles, se reunieron con integrantes de la Comisión Directiva de ADUL para manifestar su apoyo al reclamo docente y para articular acciones conjuntas que permitan visibilizar el conflicto. Las próximas jornadas de paro continuarán con múltiples actividades.

El jueves AGD UBA instalará una carpa frente a Congreso de la Nación donde posiblemente sesionará el plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica-.

Vale mencionar que en la última mesa de negociación salarial, el gobierno nacional ofreció un vergonzoso aumento de apenas el 15%, propuesta que fue rotundamente rechazada por las distintas federaciones.

Para este martes 26 a las 18.30 se convocó a una nueva mesa de negociación salarial. CONADUH evaluará lo que allí se plantee en el plenario que se realizará el jueves 28 desde las 10.30.