sábado, abril 20, 2024

Nacionales

Maniobras que complican al Presidente Macri

Sharing is caring!

El presidente Mauricio Macri transfirió, en febrero, su paquete accionario de Yacylec S.A, una empresa distribuidora de energía, a Sideco Americana, sociedad de su padre Franco, que se encuentra constituida en Panamá.

La maniobra fue publicada dentro de las disposiciones que publicó el Ente Nacional de Regulación de Energía Eléctrica en el Boletín Oficial.

Se trata de 10.666.667 acciones, conformadas a su vez por 6.120.000 acciones ordinarias Clase A representativas del 3,06% del capital social y votos de YACYLEC y 4.546.667 acciones ordinarias Clase B representativas del 2,27% del capital social y votos de YACYLEC, que transporta energía desde la hidroeléctrica.

La transferencia, dispuesta mediante la Resolución 24/2016, se realiza «manteniendo la prenda del Estado Nacional sobre las acciones Clase A y todos los derechos, obligaciones y responsabilidades que corresponden por estas acciones de YACYLEC», a favor de Sideco.

Sideco, originalmente denominado Impresit Sideco (1969) es propiedad del Grupo Macri y desarrolla actividades vinculadas principalmente con la ingeniería y construcciones, desarrollos inmobiliarios, concesiones y servicios públicos.

En la actualidad, Sideco cuenta con sedes en la Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Colombia y Brasil, sumado a una nueva sede en China que es el fruto de la sociedad que estableciera Franco Macri entre el Grupo e inversionistas del país asiático.

Asimismo, la Resolución ordena a YACYLEC el envío de la información requerida mediante las Resoluciones ENRE 548/1999 y 499/2005, «una vez formalizada la modificación en el capital social de la sociedad inversora, en los plazos allí establecidos».

Se trata de una Resolución por la cual el organismo regulador instruye a los generadores, transportistas y distribuidores de energía eléctrica reconocidos como agentes del mercado a presentar en forma trimestral, «la composición accionaria de las respectivas unidades de negocio y sociedad de inversión, en caso de existir y toda la estructura corporativa de su grupo o grupos de control».