viernes, marzo 29, 2024

Agro, Nacionales

CARBAP declaro gremialmente la emergencia lechera

Sharing is caring!

El Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, (CARBAP) reunido en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, DECLARO GREMIALMENTE LA EMERGENCIA LACTEAEN BUENOS AIRES Y LA PAMPA responsabilizando a la industria y el supermercadismo por la insostenible situación que atraviesan hoy los tambos de la provincia, que se encuentran al borde del quebranto.

Los permanentes reclamos sectoriales para poder sostener la actividad han tenido una respuesta insuficiente por parte de la actual administración, ya que las compensaciones que se están entregando a productores hasta 3000 litros terminan siendo transferidas a la industria, sin mejoramiento real del precio por litro recibido por el productor tambero.

Lo viene reiterando desde el mes de diciembre el presidente de CARBAP Horacio Salaverri, “Estamos en una situación terminal, una situación que no se buscó, se desencadenó. Hay que ser muy claros, nosotros sabemos dónde está el problema y se lo marcamos al gobierno –industria y supermercados- y el gobierno hizo un esfuerzo económico fijando un aporte de 0,40 centavos y ahora de 0,50 centavos que se torna insuficiente y con los recursos de todos, esto no nos parece nada lógico. Acá la recuperación del sector lechero viene cuando se transparente la cadena de valor”.

«Como el productor va a recibir apenas el 15 % del 30 % que tendría que recibir sobre el precio final del producto, cobrando el tambero $ 2,60 y el público paga hasta $ 17. Acá claramente hay un sector que se apropia de esta renta, el gobierno lo sabe y nos preocupa que no actúen en consecuencia”, afirmó Salaverri, reclamando que “hay que decir la verdad y no se puede tapar el sol con las manos”.

El Consejo Directivo de la entidad, ante la falta de recomposición de precio por culpa de una transferencia indebida de renta en la cadena, sobre la cual el Gobierno Nacional demora su actuación existiendo organismos para hacerlos, decidió profundizar el plan de lucha frente a este atropello a la producción láctea.

De tal manera, evalúa solicitar una audiencia con el presidente de la Nación Mauricio Macri y ANUNCIA ASAMBLEAS Y MOVILIZACIONES a partir de la tercera semana de abril, convocando al resto de las entidades sectoriales y gremiales a acompañar las acciones en defensa del sector lácteo argentino.